Izquierda Unida de Navarra (IUN), integrante de la coalición Contigo Navarra, ha afirmado que el escrutinio electoral "refleja que tanto en Navarra como en distintos ayuntamientos, como en el de Pamplona, existen amplias mayorías progresistas que deben dar lugar a gobiernos alternativos a las derechas".
IUN ha asegurado en una nota "sería inaceptable que formaciones progresistas por activa o por pasiva permitieran que la derecha accediera a los gobiernos de nuestras instituciones" por lo que ha solicitado "un ejercicio de responsabilidad al conjunto de organizaciones del espacio progresista de Navarra".
IUN ha enmarcado los resultados de Contigo Navarra, con tres escaños en el Parlamento foral, "en un difícil contexto para la izquierda transformadora de nuestro país". "A pesar de ese difícil contexto, consideramos que el generoso ejercicio de construcción de la unidad de la izquierda realizado en Navarra, ha permitido que nuestra coalición haya obtenido unos resultados que permiten sembrar los cimientos de este ambicioso proyecto", ha asegurado.
Asimismo, ha defendido que "estos resultados ratifican la existencia de un claro espacio político, social e ideológico de izquierda que aspira a contar con políticas transformadoras destinadas a defender los derechos e intereses de las familias trabajadoras".
Como nota "negativa" de la jornada, IUN ha destacado "la entrada de la extrema derecha al Parlamento de Navarra". "En un país como el nuestro en el que hasta hace pocas décadas se sufrió la opresión de una dictadura fascista, planteamientos como los que defiende la extrema derecha actual no deberían tener cabida. Por ello, hacemos un llamamiento al conjunto de fuerzas democráticas de Navarra para formalizar un cordón sanitario en el Parlamento de Navarra que aísle completamente política e institucionalmente a la extrema derecha", ha reclamado.
Por último, ante la convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio, y "ante el difícil contexto político para la izquierda transformadora", IUN ha destacado "la necesidad de replicar el ejercicio unitario realizado en Navarra para fortalecer al máximo las posibilidades electorales de la izquierda".