Hualde destaca el papel de la sociedad ante la crispación

Navarra Televisión
-

El presidente del Parlamento de Navarra pone en valor "la madurez" de la sociedad navarra ante un inicio del curso político cargado de tensión y crispación.

Hualde destaca el papel de la sociedad ante la crispación

Unai Hualde, ante un inicio de legislatura con momentos de "mucha tensión y crispación política", pone en valor la actitud de la ciudadanía que considera "mucho más madura que determinados discursos que se trasladan por los representantes políticos y que están superados".

Hualde, presidente del PNV en Navarra e integrante de Geroa Bai, afronta su segundo mandato al frente de la Cámara Foral, integrada por UPN con 15 escaños, PSN con 11, EH Bildu con 9, Geroa Bai con 7, PPN con 3, Contigo con 3 y Vox, por primera vez con presencia en esta institución, con 2 representantes. 

 En declaraciones a EFE con unos meses ya recorridos y coincidiendo con el inicio del nuevo año, reconoce que se han vivido momentos "de mucha tensión, de crispación política" con intervenciones por parte de UPN que, a su juicio, "rozan un poco los límites del respeto y la cortesía parlamentaria".

Por ello hace un llamamiento a la calma, a mantener los límites que establece el Reglamento, defendiendo que los debates pueden ser vivos pero no por ello se tiene que perder el respeto.

 Cuestionado sobre si la tensión y la imagen de crispación que se transmite en muchas ocasiones en el ámbito político son un reflejo de la realidad de la calle, manifiesta que "la sociedad suele ir en muchas cosas muy por delante de lo que a veces se traslada por parte de determinados representantes políticos".

Como ejemplo cita el caso de Pamplona, una ciudad que ha estado en el foco a raíz de la presentación de la moción de censura contra la alcaldesa regionalista Cristina Ibarrola por la que accedió a la alcaldía Joseba Asiron (EH Bildu).

En la capital navarra, sostiene, se observa "un ejercicio de convivencia en el que la sociedad es mucho más madura que determinados discursos que se trasladan por los representantes políticos y que creo que están superados". 

"Creo que estamos en otro momento, creo que esta es una tierra que ha sufrido mucho en otros tiempos la polarización política, incluso la violencia, y que afortunadamente la sociedad ha avanzado mucho en convivencia y muchas veces los discursos que se trasladan no son acordes a este tiempo", asevera al respecto.

Un protocolo contra el racismo y la xenofobia

Comentarios racistas y xenófobos escuchados en esta nueva legislatura en la Cámara han llevado a Hualde a impulsar un protocolo que los frene. Esta iniciativa ha sido cuestionada desde Vox, que denunció la existencia de "diferentes varas de medir para su partido y para los socios del Gobierno" insistiendo en que ese protocolo busca silenciarles atentando contra la separación de poderes.

Preguntado al respecto, el presidente explica que el nuevo Reglamento establecía la necesidad de establecer un código de conducta de los parlamentarios y parlamentarias y "desafortunadamente en los últimos meses se está poniendo de manifiesto esa necesidad".

Habla en este sentido de "conatos de discursos que no respetaban la ley contra el Racismo y la Xenofobia que está en vigor en Navarra" y ante las críticas opina que contar con un protocolo que desarrolle aún más lo que establece el Reglamento contribuirá al objetivo de ser "absolutamente imparcial" en la labor de arbitraje.

Prevén tener un borrador en estos primeros meses del año para poder trabajarlo en la Mesa y Junta de Portavoces.

Además del citado protocolo, en la Cámara se están observando ya algunas novedades que se irán desarrollando a lo largo de la legislatura como la incorporación de medios audiovisuales en las intervenciones de los parlamentarios. En este apartado cita también mecanismos de participación ciudadana a través de mociones o declaraciones institucionales que puedan llegar por iniciativa de los ciudadanos a través de los grupos. 

Con el reinicio de la actividad parlamentaria tras el parón navideño, insiste en el llamamiento que, subraya, lleva haciendo "permanentemente desde el anuncio de la moción de censura a mediados de diciembre, que ha convulsionado un poco el ambiente".

Un llamamiento en el que defiende el Parlamento "como el templo de la palabra", en el que los debates "en muchos casos pueden ser encendidos confrontando proyectos, confrontando modelos de unos y de otros, pero siempre dentro de los límites de la cortesía, sin faltas de respeto".

"Estamos representando a los ciudadanos y ciudadanas de Navarra y no se merecen que se den espectáculos de ese tipo", asevera.