Pont Flotant cierra el Festival de Teatro de Olite

Navarra Televisión
-

La compañía valenciana Pont Flotant cierra el Festival de Teatro de Olite este domingo 6 de agosto con "Eclipse total", un festival que afronta la recta final de su 24ª edición con cuatro espectáculos en el escenario principal de La Cava.

Pont Flotant tras recibir un premio - Foto: Europa Press

La compañía Pont Flotant cierra el Festival de Teatro de Olite este domingo con "Eclipse total", un festival que afronta hasta ese día la recta final de su 24ª edición con cuatro espectáculos en el escenario principal de La Cava.

Este jueves 3 de agosto, regresa el teatro navarro con "La malpagá" de Producciones Maestras, con dramaturgia y dirección de Ana Maestrojuán. Al día siguiente, el viernes 4 de agosto, la compañía catalana La Conquesta del Pol Sud presentará "Claudia", con dramaturgia y dirección de Carles Fernández Giua.

El sábado 5, Pentación y Secuencia 3 representarán "Las guerras de nuestros antepasados" de Miguel Delibes, con dirección de Claudio Tolcachir e interpretación de Miguel Hermoso y Carmelo Gómez, Premio Talía 2023 por este trabajo. El telón de esta edición se bajará en La Cava el domingo 6 con "Eclipse total" de la compañía Pont Flotant, Premio MAX a Mejor Autoría Teatral, con dramaturgia y dirección de Àlex Cantó, Joan Collado, Jesús Muñoz y Pau Pons.

La actividad del Festival continúa esta semana también en otros espacios. Así, esta tarde, a las 20:00 en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea, la creadora navarra Maitane Azpiroz propone con "Artxipielago" una pieza de circo y danza, con producción de La Trapecionista.

Además, la compañía catalana Col Lectiu Desasosiego presentará el montaje "Un segundo bajo la arena", un espectáculo al aire libre que mezcla teatro y música en directo a partir del argumento de "Bodas de sangre" de Federico García Lorca. Merecedora del Premio Moritz de FiraTàrrega al mejor estreno de Artes de Calle 2022 y el Premio de la Crítica en la categoría Novaveu, esta obra se podrá ver en dos funciones, el viernes 5 y el sábado 6, a las 20:00, en el Palacio Ezpeleta de Beire.

Por su parte, la artista navarra Estefanía de Paz Asín regresa al festival —tras presentar en 2022 "La reina del Arga"— con "Olvido Flores. Las maravillas de Júpiter", otro capítulo olvidado de nuestra historia, en este caso el de una troupe de 50 artistas del Circo Anastasini que llegó a Lodosa en 1936 y desapareció sin dejar rastro. Se podrá ver los días 2, 3, 4 y 5 de agosto en San Martín de Unx, Beire, Tafalla y Olite.

También se podrá conocer el resultado del trabajo realizado por las compañías navarras seleccionadas para desarrollar las dos residencias de trabajo convocadas en esta edición. Las Nenas Theatre presenta "Torcidas" esta tarde a las 20:00 en Beire y el viernes a las 20:00 en la Casa de Cultura de Olite. Por su parte, Mikele Urroz y Lucía Ezker mostrarán "La montaña - mendia"el sábado a las 20:00 en la Casa de Cultura de Olite.