El 2023 deja en Navarra "cotas históricas" de afiliación

Navarra Televisión
-

El Gobierno de Navarra hace una valoración "muy positiva" de los datos del paro que dejan en el último año 1.622 parados menos. En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, que ha descendido en 2.117 personas.

La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra, Mª Carmen Maeztu, ha valorado la reducción del paro en 172 personas en el mes de diciembre -un mes que "suele ser adverso para el empleo"- y ha realizado un balance "muy positivo" del año 2023, ya que se han alcanzado "cotas históricas de afiliación a la Seguridad Social".

Según Maeztu, "es la segunda vez en la serie histórica que se produce una reducción del desempleo en este mes de diciembre", una reducción que "ha sido más importante en el caso de las mujeres, un colectivo que está afectado por un mayor desempleo".

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, que ha descendido en 2.117 personas, ha indicado que diciembre es un mes "en el que tradicionalmente se suele producir esta reducción", pero "continuamos en cotas históricas de afiliación a la Seguridad Social con 305.800 personas".

La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra, Mª Carmen MaeztuLa consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra, Mª Carmen Maeztu - Foto: Cedida

"Quiero hacer también un balance del año, y este balance del año es un balance muy positivo, ya que hemos reducido el desempleo en un 5,13%, 1.662 paradas menos, y hemos incrementado la afiliación a la Seguridad Social en 5.788 personas, alcanzando cotas históricas en afiliación a la Seguridad Social, un dato realmente muy positivo", ha apuntado.

Maeztu también ha destacado el incremento en la contratación, fundamentalmente en la indefinida. "Un 23% de los contratos que se han formalizado a lo largo de este año 2023 eran indefinidos. Hay que tener como referencia que en el año 2020, tres años antes, este porcentaje era del 6,3%. Por tanto, seguimos avanzando hacia un mercado de trabajo más estable y de más calidad. Indudablemente, tenemos todavía retos por delante que asumiremos durante este año 2024, impulsando las políticas activas de empleo para conseguir reducir todavía más estas tasas de desempleo y mejorar la empleabilidad de las personas", ha dicho.

Ha añadido la consejera que "siete de cada 10 personas que están en desempleo no tienen formación y, por tanto, es necesario que mejoremos e incrementemos todas las políticas que van orientadas a capacitar y a mejorar la empleabilidad de las personas".