Pamplona y Bayona, brindan por sus 63 años de hermandad

Navarra Televisión
-

La recepción en el Ayuntamiento de Pamplona coincide con el Día de Bayona.

El Ayuntamiento de Pamplona ha brindado un año más a la ciudad francesa de Bayona una recepción coincidiendo con la celebración del Día de Bayona y las Ciudades Hermanas dentro de los actos de San Fermín 2023.

La Corporación municipal de Pamplona, con la alcaldesa, Cristina Ibarrola, al frente, ha agasajado a la delegación francesa, que ha estado liderada por Yves Ugalde, teniente de alcalde de Cultura, Grandes Eventos y Hermanamientos.

Hasta la capital navarra se han trasladado una veintena de personas de la ciudad de Bayona, entre los que se encontraban, también, Joseba Erremundeguy, consejero municipal y consejero de la Comunidad País Vasco encargado de las relaciones transfronterizas y europeas; Henri Lauque, presidente de la Comisión de Fiestas; y Christine Lauque, teniente de alcalde de Asuntos Sociales.

Pamplona y Bayona, un año más de hermandadPamplona y Bayona, un año más de hermandad

En la recepción, que ha arrancado con la interpretación de una pieza musical, la alcaldesa Ibarrola ha resaltado los lazos de amistad que unen a Pamplona y Bayona desde hace ya 63 años. "Esos lazos nos han permitido colaborar en diferentes proyectos transfronterizos, como Creacity, en los que ambas ciudades, junto con la guipuzcoana Hondarribia, se han visto favorecidas en aspectos tan relevantes como la cultura o el turismo", ha destacado la alcaldesa, al tiempo que ha aplaudido la cooperación "en ámbitos como el educativo y el patrimonial".

En este sentido, Ibarrola ha remarcado que para ambas ciudades es clave poder aprovechar las oportunidades que este hermanamiento brinda "para seguir organizando encuentros culturales, desarrollando mercados o intercambiando estudiantes, por ejemplo". Tras la alcaldesa, ha tomado la palabra Yves Ugalde, teniente de alcalde de Cultura, Grandes Eventos y Hermanamientos de Bayona, quien ha agradecido la invitación de la ciudad y ha puesto de manifiesto la vitalidad de un hermanamiento de más de seis décadas.

Después de un intercambio de obsequios, en el que se entregó a la delegación francesa una fachada de la Casa Consistorial, la recepción ha concluido con la actuación del grupo de txistularis y danzas de la Asociación Jumelage Pamplona-Baiona, entidad que busca reconocer y potenciar esa relación de jumelage entre ambas ciudades a través de la danza, que ha interpretado y danzado el tema 'Hiri bi ona', con las dantzaris Saioa Oneka y Haizea Romeo.

La Corporación municipal y la delegación francesa han continuado la jornada con una visita al apartado de la Plaza de Toros y una comida de hermandad en el Palacio del Condestable. Tras la comida está prevista la asistencia de la delegación a la corrida de toros.

Como cada año, el Ayuntamiento de Pamplona dedica un día de las fiestas de San Fermín a ensalzar y reforzar el hermanamiento con sus cuatro ciudades hermanas. Aunque la relación con Bayona es la más intensa, por proximidad y por antigüedad, Pamplona ha ido estrechando lazos con otras ciudades con las que les une tradiciones, historia, cultura o relaciones económicas de especial relevancia.

Así, Pamplona está hermanada con la ciudad japonesa de Yamaguchi desde 1980; con la ciudad alemana de Paderborn desde 1992; y con Pamplona, de Colombia, desde 2001. Estos hermanamientos suponen lazos de amistad y colaboración entre las diferentes localidades, que pretenden ser cauce de relación entre la ciudadanía a través, por ejemplo, de intercambios estudiantiles, visitas oficiales, encuentros culturales o fomento de mercados.