Las medidas por la guerra afectarán a la recaudación navarra

Navarra Televisión
-

El consejero Arasti ha cifrado el impacto del "escudo social" del Estado y las medidas por la guerra de Ucrania y Oriente Próximo impulsadas en Navarra en un ahorro de 228 millones para la ciudadanía.

Archivo: Arasti toma posesión como consejero de Economía y Hacienda - Foto: GOBIERNO DE NAVARRA

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, José Luis Arasti, ha indicado que las iniciativas incluidas en el Real Decreto de medidas de respuesta a las consecuencias de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo "van a afectar" a la recaudación de la Comunidad foral pero ha destacado que "tendremos el pulmón y músculo necesario para afrontar el impacto económico".

"Estamos hablando de cuestiones que afectan, en el ámbito fiscal, a varias figuras impositivas que requerirán seguramente de decretos de armonización tributaria y, además, de diálogo entre administraciones en el marco de nuestro Convenio Económico", ha explicado en rueda de prensa.

Arasti ha indicado que su departamento se encuentra en "pleno análisis" porque "son muchas y es necesario estudiar cómo será o de qué forma se articulará en una comunidad singular como lo es Navarra". Según ha explicado, "habíamos trabajado con un escenario en el que las medidas decaían, tal y como se envió por parte del Gobierno central en su plan inicial a Bruselas".

El consejero ha señalado que "hay medidas que van a afectar a nuestra recaudación" si bien ha destacado que "tendremos el pulmón y músculo necesario para afrontar el impacto económico, máxime tratándose de medidas que impactan positivamente en la renta disponible de los navarros y navarras y que están diseñadas para aliviar los efectos negativos de las crisis económicas que se están sucediendo motivadas por los conflictos internacionales".

En su opinión, "son medidas todavía necesarias". En este sentido, ha destacado que el efecto para la ciudadanía navarra del "escudo social" del Gobierno central durante 2023, con medidas fiscales en torno a la electricidad o el IVA de los alimentos, ha supuesto un ahorro de "casi 120 millones de euros". Cifra que ha aumentado a 228 millones sumando las "modificaciones propias" impulsadas por el Gobierno de Navarra este año como la deflactación del IRPF o el incremento de los mínimos personales y familiares.

El consejero ha reconocido que "algunas de las medidas se han aprobado con un impacto menor, por ejemplo en el IVA de la luz, que pasa del 5 al 10%" y otras "van solo para el primer trimestre y algunas de ellas hasta el segundo trimestre". "Proporcionalmente podrá tener un impacto parecido o similar", ha considerado.

Preguntado por las nuevas normas en el gasto público desde Europa, Arasti ha señalado que "eso es otro análisis que estábamos llevando a cabo de manera detenida". "Ya nos habían avisado de que las medidas fiscales iban a entrar en vigor en el 2024 o a más tardar en el 2025, por eso habíamos hecho un Presupuesto teniendo en cuenta que esas medidas decaían, porque Bruselas también estaba de alguna manera ajustando la posibilidad de ese gasto", ha apuntado.

No obstante, ha afirmado que "en Navarra tenemos una situación cómoda porque somos de las comunidades con un menor endeudamiento, ahora mismo somos la segunda comunidad por nivel de endeudamiento, y yo creo que eso también nos va a permitir poder hacer frente a proyectos que son esenciales para la Comunidad foral". En este sentido, ha expresado su intención de "seguir manteniendo en la medida posible esa posición en el ranking, si no puedo mejorarla, y eso también vendrá motivado con el resultado final del ejercicio 2023, esa posibilidad de que podamos tener un pequeño superávit y que nos permita también amortizar parte de esa deuda que todavía tenemos pendiente".