El Festival de las Murallas regresa a Pamplona en agosto

Navarra Televisión
-

Las murallas de Pamplona acogerán espectáculos de danza, tecnología, música y artes circenses entre el 1 y el 19 de agosto.

El Festival de las Murallas vuelve a la ciudad, del 1 al 19 de agosto, con una variada oferta que incluye danza, circo y música en cuatro programas diferentes: a los ya conocidos 'Cinco Puntas', (martes, miércoles y jueves); 'Atardecer Pamplona' (viernes) y 'Danzad, danzad, malditos' (sábados), todos ellos con inicio a las 20 horas, este verano se suma 'Malditos Night', una prolongación de este último con un horario más nocturno (22 horas).

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, y el director del Área de Cultura, Rudy Goroskieta, han presentado los contenidos y elencos de las 18 actuaciones previstas dentro de los diversos ciclos, destinados a públicos heterogéneos. Esta programación anima las tardes y las noches del verano de martes a sábado de forma gratuita, ofreciendo a la ciudadanía un repertorio de iniciativas creativas en tono a disciplinas artísticas diferentes: circo, ciencia y experimentación tecnológica, danza contemporánea y música electrónica.

Hace ya 17 años que las murallas y la Ciudadela son una cita fija en el verano de la ciudad. Los espectáculos programados este año en el Festival de las Murallas se completarán por orden de llegada del público, hasta su límite de aforo. Toda la programación del Festival de las Murallas está detallada en la web https://www.pamplonaescultura.es/programas/festival-de-las-murallas-2023/

Cartel del Festival de las MurallasCartel del Festival de las Murallas - Foto: Ayuntamiento de Pamplona

ARTES CIRCENSES PARA PÚBLICO FAMILIAR

La Ciudadela ofrece, el martes 1 de agosto a las 20 horas, la cita inaugural del ciclo 'Cinco Puntas': la obra 'DESproVISTO', de la compañía murciana Up Arte, una obra de circo contemporáneo para todos los públicos donde el lenguaje de conexión está formado por acrobacias, torres humanas y saltos mortales. A partir de ese día, de martes a jueves a las 20 horas, se irán sucediendo en las praderas de la Ciudadela obras de pequeño formato, muchas de ellas galardonadas en diferentes festivales, basadas en artes circenses y destinadas a un público familiar. La primera semana de agosto se completará con las compañías Bot Project, con la obra 'Rec On' y Proyecto Kavauri, con 'Lullaby'.

Del 8 al 10 de agosto, lo previsto es la actuación circense de Capicúa con su propuesta 'Núshu', con cinco mujeres en escena que usarán doble cuerda, escalera aérea, mástil, verticales y acrobacias, y del elenco de Producciones Kinser, que pondrá en cartel 'Pasen y vean', Premio Marcelino Orbés 2021 al Mejor Espectáculo de Circo. El jueves 10 Demode Quartet acercará el público su libreto musical en formato pasacalles 'Sobre ruedas'.

En la tercera semana, del 15 al 17 están previstas las tres últimas actuaciones de este ciclo. Por un lado, la compañía D'click traerá a la Ciudadela su cuarta producción, 'Latas', un espectáculo previsto en este mismo espacio en 2022 que se tuvo que suspender por lluvia. Tras 'Latas', los días 16 y 17 se pondrán en escena 'Anónima', un espectáculo sobre la invisibilidad de las personas a cargo de la compañía Vaivén y el montaje que cerrará 'Cinco puntas' será, el 17 de agosto, 'Nostraxladamus', de Al Aire. Esta programación, concebida para el espacio que ocupa, toma su nombre precisamente de la planta pentagonal abaluartada que presenta la fortificación pamplonesa.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA AL ATARDECER

Los viernes a las 20 horas el foco se traslada a la plaza de la Virgen de la O, un espacio en que las puestas de sol enmarcarán los espectáculos basados en la ciencia, con la tecnología, el arte y las energías renovables como principales protagonistas. La programación de 'Atardecer Pamplona' se desarrolla en colaboración con concienciarte.

Lo previsto para este verano son tres espectáculos diferentes. El 4 de agosto la compañía 361º Grados desarrollará su propuesta 'Proyecto Tránsito', de circo y danza, un espectáculo que obtuvo el segundo Premio Panorama Circada 2022. 'Proyecto Tránsito' es la idea de dos mujeres: la artista sevillana Clara Reina y la directora de escena Ana Donoso Mora. El viernes 11 de agosto el espacio de artes circenses de Bilbao Zirkozaurre llevará el circo hasta ese rincón del Casco Antiguo con su espectáculo 'Kobr3'. Esta obra gira y hace girar a los espectadores en torno al cobre. Sobre el escenario, tres artistas combinan técnicas de malabares, manipulación de objetos, rueda Cyr, bola contact y movimientos acompasados en cuidadas y sincronizadas coreografías.

Finalmente, para concluir con los 'atardeceres' de agosto, Tunipanea vs Jonathan García Lana llegará a Pamplona con su espectáculo de música y tecnología 'Lutheria experimental'. La propuesta reinterpreta aspectos específicos de instrumentos tradicionales del mundo con la exploración de las posibilidades conceptuales y técnicas que ofrece el contexto contemporáneo en una mezcla de técnicas artesanales y nuevas tecnologías.

DANZA Y PARKOUR PARA LOS SÁBADOS

El festival de danza itinerante 'Danzad, danzad, malditos' celebra este año su octava edición. La cita tendrá lugar los tres primeros sábados del mes de agosto. El punto de encuentro será, como todos los años, el Rincón del Caballo Blanco a las 20 horas, y el público, guiado por el equipo de parkour, disfrutará de los espectáculos en la zona de las Murallas de Pamplona.

Cada jornada contará con tres actuaciones de danza contemporánea de aproximadamente 15 minutos cada una. Entre las compañías internacionales que acudirán estarán Bellanda y Margueritta di Pieri de Italia, Danae & Dionysios de Grecia, y Rafael Ferrira, de Bélgica con una propuesta sobre la diversidad de género con toques de humor. A nivel nacional se podrá asistir a actuaciones de Chey Jurado junto a Javito Mario en colaboración con la red A Cielo Abierto, Javier Arozena de las Islas Canarias, el humor de los barceloneses Los Informalls y la fusión de flamenco y contemporánea de Cristina Hall con una cantaora en vivo. Este verano la compañía local invitada es Riart Company, un colectivo emergente, "con una fuerte experiencia en el baile que inicia su trayectoria como compañía".

El equipo de parkour que conduce a los espectadores a los distintos escenarios está formado por Alba Duarte, Aimar Obregozo, Ander San Martín, Lucas James Torres y Carlos Lezáun, dirigidos por Rafael Arenas e Idoia Rodríguez. Todos los sábados se encargarán, además, del espectáculo de cierre de la sesión.

DANZA NOCTURNA, LA NUEVA PROPUESTA

La novedad de la octava edición es la ampliación del 'Danzad, danzad, malditos' (DDM) con una nueva sección nocturna, Malditos Night, "que refuerza y completa el programa los tres primeros sábados del mes de agosto". Malditos Night es un espacio de reivindicación de la danza y la música electrónica que se celebra en el frontón Jito Alai, en la trasera del frontón Labrit. Las sesiones, con entrada libre, se abrirán a las 22 horas y terminarán dos horas más tarde.

Cada noche, un músico invitado realizará una sesión en directo de música electrónica a las 22 horas, a la que sigue la actuación del DJ residente Damned. El sábado 5 abre el ciclo Citrus, Modular Live Set, de la mano de Alberto Márquez, quien ya ha participado en la programación cultural del Ayuntamiento; el sábado 12 es el turno de Oskar Estanga y su reivindicación del baile en todas sus modalidades y la conexión con el cuerpo; y el sábado 19, el músico es Pablo Zaratiegi, con una amplia trayectoria en el mundo de la investigación musical.

El DJ residente David Ballano será el encargado de manejar el hilo conductor musical y acompañar al resto de artistas, dando forma al concepto de este nuevo espacio Malditos Night 2023. Formado en Ingeniería de Sonido e Imagen, Automatización y Robótica, este artista multidisciplinar invita a un viaje con la mejor selección del denominado estilo de música electrónica Intelligent Dance Music (IDM).