El Festival de Teatro de Olite sube el telón

Navarra Televisión
-

Este jueves se ha presentado la XXIV edición de este festival en un año que la organización ha dispuesto un programa diverso, igualitario y plural con un total de 39 funciones en distintos pueblos y escenarios entre el 21 de julio y el 6 de agosto.

El 24º Festival de Teatro de Olite ofrecerá, entre el 21 de julio y el 6 de agosto, 39 funciones de 22 espectáculos con propuestas de música, danza, circo y teatro en una programación que combinará las creaciones de jóvenes artistas, compañías navarras y figuras consolidadas como Carmelo Gómez.

De los 22 espectáculos, 13 han sido creados, escritos o dirigidos por mujeres, ocho son de compañías navarras, dos son internacionales, uno de carácter "inclusivo" y uno en euskera. La programación se extenderá a Tafalla, Beire y, como novedad en esta edición, San Martín de Unx. El certamen incorpora espacios nuevos como el patio de entrada del Palacio Real y la plaza de la Rueda de Olite o la plaza del Ayuntamiento de Beire.

Además de los espectáculos en vivo, Olite acogerá dos residencias creativas, tres talleres de formación y tres encuentros con artistas y periodistas, así como con compañías navarras.

El Festival de Teatro de Olite sube el telónEl Festival de Teatro de Olite sube el telón - Foto: EFE/ Villar López

Los detalles de la nueva edición se han dado a conocer este jueves en una rueda de prensa en la que han participado la consejera de Cultura y Deporte en funciones del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, las directoras artísticas, Ane Pikaza y María Goiricelaya, y el director del Servicio de Acción Cultural, Lorenzo García Echegoyen.

Esnaola ha destacado que se trata de una "programación de alta calidad, diversa en lenguajes y formatos, y que combina propuestas con una visión contemporánea de las artes escénicas con representaciones de reconocido prestigio a nivel nacional" y con una "relevante influencia femenina". Ha afirmado, además, que "se consolida el proyecto iniciado el año pasado" por Pikaza y Goiricelaya.

Un festival que "sigue en crecimiento y expansión" que, ha esperado, "se convierta en un referente de convivencia de las más variadas expresiones y actividades" y con "la clara intención de apelar al público en temas de actualidad como el concepto de éxito durante la maternidad, las diversas masculinidades, el peligro de la corrupción, la identidad o la lucha por los derechos sociales".

Por su parte, Pikaza y Goiricelaya han destacado la necesidad del teatro para "saber quiénes somos, en qué mundo vivimos y qué sociedad construimos" y su voluntad de que el Festival de Olite sea "motor de este presente vivo" y compartir el "deseo por provocar, disfrutar y descubrir en comunidad este camino". Y han apostado por "hacer de la cultura el centro del debate de lo que sucede en nuestro entorno, empujar esos temas comprometidos e incómodos que nos confrontan cada día y agitar al público como verlo disfrutar con él".

Igualmente, han subrayado la importancia de "seguir apoyando la presencia de las creadoras, de las dramaturgas y de las mujeres de las artes escénicas en general para promover la igualdad de género y su visibilización en las artes escénicas". "Respaldar a las mujeres en estas profesiones multiplica las voces y perspectivas en el teatro enriqueciendo el tejido cultural en beneficio de toda nuestra sociedad", han remarcado.

PROGRAMACIÓN

Este año se han programado 12 espectáculos en La Cava, donde todas las funciones tendrán lugar a las 22 horas. La primera cita tendrá lugar el viernes 21 de julio con el espectáculo 'La infamia' de Lydia Cacho, una producción del Teatro Español y Producciones Come y Calla, con dirección de José Martret e interpretación de Marina Salas.

El sábado 22, la compañía Alessandra García presentará 'Mujer en cinta de correr sobre fondo negro', Premio MAX al espectáculo revelación 2022. El domingo 23, será el turno de 'Casa', de Cross Border, con dirección y dramaturgia de Lucía Miranda.

La actividad regresa a La Cava el miércoles 26 con 'Perséfone', una producción de la compañía Iluna Producciones, con autoría y dirección de Miguel Goikoetxandia. Al día siguiente, el jueves 27, se representará 'Simulacro' del navarro Jon Iraizoz, producido por La Caja Flotante, un espectáculo que nace dentro de las residencias de la pasada edición del festival.

El segundo fin de semana comenzará el viernes 28 con 'Solo me acuerdo de eso', una producción de La congregación teatro, con autoría y dirección de Johan Velandia. El sábado 29, se ha programado 'Man Up' de Teatro en vilo, con dirección y dramaturgia de Andrea Jiménez y Noemi Rodríguez. Y el domingo 30 llegará 'El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca', con producción, autoría y dirección de Xavier Bobés y Alberto Conejero.

El jueves 3 de agosto será el turno de 'La malpagá' de Producciones Maestras, con dramaturgia y dirección de Ana Maestrojuán.

Y en el tramo final de esta edición, el viernes 4 de agosto, la compañía catalana La Conquesta del Pol Sud presentará 'Claudia', con dramaturgia y dirección de Carles Fernández Giua. El sábado 5, Pentación y Secuencia 3 presentarán 'Las guerras de nuestros antepasados' de Miguel Delibes, con dirección de Claudio Tolcachir e interpretación de Miguel Hermoso y Carmelo Gómez.

El telón de esta edición se bajará en La Cava el domingo 6 con 'Eclipse total' de la compañía Pont Flotant, Premio MAX a Mejor Autoría Teatral, con dramaturgia y dirección de Àlex Cantó, Joan Collado, Jesús Muñoz y Pau Pons.

EXPERIENCIAS OLITE

El ciclo 'Experiencias Olite' inaugurará el festival el viernes 21 en la Plaza de los Teobaldos con 'La partida' de Vero Cendoya, una pieza de danza y fútbol de largo recorrido que presenta a cinco bailarinas, cinco futbolistas, un campo de fútbol y un árbitro reunidos en "una peculiar partida con reglas propias".

Al día siguiente, Qabalum presentará 'La medida que nos ha de dividir', una pieza de danza contemporánea a cargo de una compañía navarra que ha sido residente en el programa de
Gobierno de Navarra DNA 2021 y en DNA 2022.

El viernes 28, el patio de entrada del Palacio Real de Olite acogerá el pase de 'Trapu Zikinak' de la compañía navarra Lore More.
Zanguango Teatro presentará, el domingo 30 en la Plaza de los Teobaldos, el montaje 'Al otro lado', Premio Max 2020 al mejor espectáculo de calle.

ESTACIONES OLITE

Bajo el paraguas de 'Estaciones Olite' se enmarcan los espectáculos que salen de esta localidad. Estefanía de Paz regresa al festival con 'Olvido Flores. Las maravillas de Júpiter', que cuenta la historia de una troupe de 50 artistas del Circo Anastasini que llegó a Lodosa en 1936 y desapareció sin dejar rastro. Se podrá ver los días 2, 3, 4 y 5 de agosto en San Martín de Unx, Beire, Tafalla y Olite.

'Exit Through the Gilft Shop', de Carla Rovira, podrá verse en dos funciones, en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea, el 26 y 27 a las 19:30.

La compañía catalana Col Lectiu Desasosiego presentará el montaje 'Un segundo bajo la arena', un espectáculo al aire libre que mezcla teatro y música en directo a partir del argumento de 'Bodas de sangre' de Federico García Lorca. Se podrá ver en dos funciones, el viernes 5 y el sábado 6, a las 20.00, en el Palacio Ezpeleta de Beire.

Tanttaka Teatro llegará con 'Sexpiertos', Premio MAX a Mejor producción con Kepa Errasti y Telmo Irureta, con dirección de Mireia Gabilondo. Se ha programado el día 29 en Centro Cultural Tafalla Kulturgunea.

La creadora navarra Maitane Azpiroz propone con 'Artxipielago' una pieza de circo y danza, con producción de La Trapecionista, que se podrá ver el 2 de agosto en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea.

La venta de entradas se inicia este viernes 9 de junio. Se pueden adquirir online en www.festivalteatroolite.com y www.baluarte.com y de forma presencial en la taquilla de Baluarte. Este año, como novedad, se podrán adquirir en el Centro Comercial La Morea.

En Olite, se podrán adquirir desde el 9 de junio, los fines de semana y durante el festival, en Enozentrum (Plaza de los Teobaldos, 4, Olite). Las localidades para el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea se venden exclusivamente en taquilla y online. En el Palacio Ezpeleta de Beire, la entrada es libre hasta completar aforo.