Una declaración sobre víctimas de ETA enfrenta a UPN y PSN

Navarra Televisión
-

La tensión entre los principales partidos de Navarra no cesa. UPN y PSN se enredan en un duro enfrentamiento después de que el Partido Popular presentase una declaración institucional para rechazar apoyar a Bildu mientras no condene el terrorismo.

La moción de censura que el pasado 28 de diciembre desalojó a Cristina Ibarrola (UPN) de la alcaldía de Pamplona en favor de Joseba Asiron (EH Bildu) ha centrado el debate político de esta lunes en el Parlamento de Navarra, en la primera reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del año.

Así, la Junta ha rechazado una declaración institucional del PP en la que señalaba a EH Bildu como "heredero del brazo político de ETA" y señalaba que dar el gobierno de Pamplona a la formación abertzale "supone una traición a las víctimas del terrorismo, a sus familias y a nuestro propio sistema democrático".

Primera reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del añoPrimera reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del año - Foto: NATV

En las ruedas de prensa posteriores a la reunión, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha criticado la "utilización infame por parte de las derechas del terrorismo de ETA". "Han traído una declaración indecente e insultante donde nos acusan de respaldar los métodos de ETA", ha denunciado, y ha protestado porque "han venido a insultar a las víctimas y a nuestro partido".

Sobre la moción de censura, ha expresado que "la gente en la calle me ha felicitado y me ha dicho que hemos hecho lo que teníamos que hacer para desbloquear la ciudad de Pamplona, y vaticino desde ya que el PSOE va a ganar las próximas elecciones europeas en Navarra"

Por su parte, el presidente de UPN, Javier Esparza, le ha respondido que "menos gritos y más decencia". "Quienes le felicitan por la calle son los amigos de los terroristas de ETA", ha afirmado, y le ha espetado que "el PSN está dirigido por un grupo de farsantes y encima pretenden ir de víctimas".

A su vez, ha denunciado que "el PSN está contra sus principios y sus votantes" y ha calificado como "infame ver como apoyan a EH Bildu, insultan a sus propias víctimas y solo les importa el poder". Asimismo, ha criticado que la presidenta Chivite haya estado "escondida". "Parece que no se mancha, pero sí, y mucho. La decisión que ha tomado como secretaria general del PSN no podrá limpiarla nunca", ha dicho.

Precisamente EH Bildu, en boca de Adolfo Araiz, ha celebrado que "veremos aún más la irrelevancia política y soledad de la derecha navarrista de UPN". "Lleva muchos años en esta situación y si está en nuestra mano seguirá muchos años así".

También ha celebrado que "Navarra no es de derechas, a pesar de que ellos hayan gobernado durante muchas décadas. Navarra es progresista y no defiende los valores que las tres derechas quieren imponer". Frente a la "bronca y crispación que quieren traer las derechas a Navarra", "nosotros no caeremos en su juego y seguiremos aprobando medidas en este Parlamento para mejorar la vida de los ciudadanos".

Irene Royo, del PP, ha lamentado que "la cesión de Pamplona a Bildu por el PSN ha hecho que estemos en el punto de mira de Europa", y ha solicitado conocer "el pacto oculto del PSN con Bildu". Se ha preguntado si ese pacto "afecta al TAV, a la paralización del Canal de Navarra o a las medidas radicales en materia fiscal que ha adoptado el Gobierno de Navarra", y ha pedido al ejecutivo que "se aleje de la radicalidad".

El portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, no ha querido entrar a valorar la declaración institucional presentada por el PP en la Junta de Portavoces, mientras Miguel Garrido, de Contigo-Zurekin, ha reivindicado que "las instituciones deben ser un reflejo de convivencia para toda la sociedad".

En ese sentido, ha denunciado que consideren "cómplices del asesinato y del terrorismo" a los partidos que aprobaron la moción de censura en el Consistorio pamplonés, y ha afirmado que "es bien conocida" la trayectoria de su grupo "por los derechos humanos y la paz en Navarra".

Por último, Maite Nosti, de Vox, ha asegurado que "empezamos el año de forma preocupante: ha habido homenajes a los terroristas de ETA". Ha apuntado que "resulta muy alarmante que mientras negociaba con Sánchez y Chivite, el partido de Otegi hacía 136 homenajes a ETA", y ha señalado a Laura Aznal, portavoz abertzale, por una concentración en Lodosa por la libertad de un preso.