Aspace Navarra, más de 50 años de apoyo a la infancia

Navarra Televisión
-

La asociación ha recibido el XXII Haba de Oro de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona por su labor de apoyo a la infancia desde hace 52 años.

Aspace Navarra ha recibido este miércoles el XXII Haba de Oro de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona por su labor de apoyo a la infancia desde hace 52 años.

El acto de entrega de este galardón, ya tradicional en la ciudad, ha tenido lugar este mediodía en la Casa Consistorial y en él han estado presentes el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, la presidenta de la Asociación Cabalgata de Reyes Magos de Pamplona, Mamen Sádaba y el presidente de Aspace Navarra, la entidad premiada en esta edición, David Erice Vidaurre. Han estado acompañados en el Salón de Recepciones por miembros de la Corporación municipal, personal profesional y voluntario, y alumnado del Colegio de Educación Especial Virgen de Orreaga, miembros de la dirección de Aspace Navarra y de la junta de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona, además de integrantes del jurado del premio.

La sección navarra de la Confederación Española de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (ASPACE) ha sido premiada por la labor que desarrolla cada día desde hace cincuenta y dos años para cubrir las necesidades de niños y niñas con parálisis cerebral y discapacidades afines en Pamplona. La asociación diseña para los menores afectados "itinerarios de vida", "promoviendo la participación activa de las personas con discapacidad y contribuyendo al desarrollo social de Navarra". También a las más de 130 personas voluntarias que "nos han acompañado todo el año".

David Erice, presidente de Aspace Navarra (centro), junto con el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la presidenta de la Asociación Cabalgata de Reyes Magos de Pamplona, Mamen Sádaba. David Erice, presidente de Aspace Navarra (centro), junto con el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la presidenta de la Asociación Cabalgata de Reyes Magos de Pamplona, Mamen Sádaba. - Foto: AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Por su parte, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha destacado la "función impagable" y el "trabajo modélico" de Aspace Navarra que "se ha convertido en una referencia en esta sociedad". "Nuestro compromiso es trabajar, día a día, para que Pamplona sea una ciudad de todas las personas y para todas las personas, una ciudad acogedora, cuidadora, educadora y de convivencia. En esa visión, entidades como ASPACE no sólo son necesarias sino que son imprescindibles para labor que tienen que hacer las instituciones públicas, labor conjunta que debemos reforzar a través de colaboraciones y de sinergias", ha remarcado.

El Haba de Oro reconoce y respalda el apoyo de personas y entidades personas o entidades, no pertenecientes a las instituciones, a los menores desfavorecidos en distintos ámbitos. El premio consiste en la reproducción en oro macizo de 18 quilates de un haba del tamaño aproximado de una nuez con un peso de alrededor de 50 gramos. El diseño lleva engastado tres brillantes que representan a tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar. El premio lleva aparejado, además, la concesión de 2.000 euros a la asociación galardonada.

La entrega de este mediodía ha estado amenizada por la actuación ya tradicional de los abanderados italianos, que esta semana recorren las calles de la ciudad ante la inminente llegada a Pamplona de Sus Majestades de Oriente.

El jurado de esta edición del Haba de Oro lo han formado representaciones de la alcaldía de Pamplona, una persona representante de Acción Social de Caja Rural de Navarra, del departamento de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, del Arzobispado de Pamplona y Tudela, del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona, además de una miembro de la entidad Gota de Leche Pamplona premiada en la edición anterior.

ASPACE NAVARRA

Esta institución inició su andadura en España en 1981 con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines mediante la defensa de sus derechos, el apoyo a las familias, los servicios a las entidades asociadas y la cooperación institucional.

Entre los argumentos empleados por el jurado para otorgar este premio está el "prestar apoyo a familias, niños y niñas de la comarca de Pamplona y trabajar en colaboración con otras asociaciones e instituciones (...) involucrar a las personas con discapacidad en la sociedad pamplonesa y navarra [y] por lograr, en conjunto, mejorar la calidad de vida de las personas que son atendidas".

El Haba de Oro, finalmente, por una parte, reconoce el esfuerzo de Aspace Navarra por sensibilizar y concienciar a la sociedad para que Pamplona sea cada vez más solidaria y, por otra, quiere apoyar anímica y económicamente a la entidad para que la asociación continúe realizando esa labor.