La nueva ley del 'sí es sí' inicia su tramitación parlamentaria

Agencias
-

Podemos evita con su abstención que el texto se negocie la próxima semana y sigue lamentando no haberse reunido con el PSOE para valorar propuestas. Los socios de Gobierno se plantan y piden una reforma unitaria antes de cualquier debate

La proposición de ley del PSOE para reformar la ley del solo sí es sí ha sido admitida por la Mesa del Congreso este martes para que pueda iniciar su tramitación, y lo ha hecho con el apoyo de todos los partidos pero con la abstención de Unidas Podemos frente a su trámite de urgencia. El texto ya se debatirá el 7 de marzo, la víspera de la manifestación del Día de la Mujer, que es la fecha que ha apuntado el portavoz socialista, Patxi López.

La proposición de ley ha sido calificada sin problemas por la Mesa del Congreso y se ha aplicado la tramitación de urgencia que había pedido el Grupo Socialista, lo que implicará reducir a la mitad todos los plazos de enmiendas. No ha habido necesidad de votaciones ya que son dos trámites formales.

Una vez calificada, la Mesa ha ordenado la publicación de la iniciativa en el Boletín Oficial de las Cortes y se ha remitido el texto al Gobierno para que dé su conformidad, puesto que el Ejecutivo tiene capacidad de veto en iniciativas legislativas que considere que atentan contra su autonomía presupuestaria, ya sea por exceso de gastos o por merma de ingresos.

La ministra de Igualdad, Irene Montero (c), asiste a un pleno celebrado en el Congreso de los DiputadosLa ministra de Igualdad, Irene Montero (c), asiste a un pleno celebrado en el Congreso de los Diputados - Foto: EFE/ Chema Moya

El siguiente paso es poner fecha a su debate, y en la Junta de Portavoces el PSOE ha propuesto que sea la próxima semana, pero al no estar ni publicada ni tener todavía el visto bueno del Gobierno, necesitaba un acuerdo unánime de todos los grupos, y no lo ha conseguido.

"Vamos a intentar que se siga negociando, tenemos varias propuestas sobre la mesa y hoy nos abstenemos para facilitar ese debate y para que se llegue a un acuerdo y que la derecha no haga que las conquistas feministas vuelvan atrás", ha dicho el secretario primero de la Mesa, Gerardo Pisarello, diputado de En Comú Podem, al tiempo que el secretario tercero, de Podemos, Javier Sánchez, ha eludido incidir cuándo será la toma en consideración de la proposición de ley.

"Ya veremos", ha dicho ante el debate que tendrá este martes la Junta de Portavoces sobre la inclusión de esta ley en el pleno de la próxima semana, aunque para ello se necesita unanimidad ya que la iniciativa ha sido calificada un día antes y debería contemplarse en el pleno del 7 de marzo.

De momento, el PP apoya que se tramite cuanto antes y la vicepresidenta segunda de la Mesa, Ana Pastor, ha señalado a los medios que "apoyan la tramitación urgente" pero que pedirán explicaciones de por qué no se ha tramitado aún la proposición del PP sobre esta ley que todavía sigue pendiente de un informe del Gobierno.

Igualmente, la diputada de Unidas Podemos Gloria Elizo, vicesecretaria tercera de la Mesa, se ha mostrado a favor de que la reforma de la ley esté preparada para que entre en el Boletín Oficial de las Cortes.

Elizo también ha apoyado la admisión a trámite en la Mesa del Congreso y la abstención en cuanto a su proceso de urgencia.

Rosell culpa al PSOE de no haber reunión

Por su parte, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, se ha quejado de que el PSOE no haya respondido a la petición de Igualdad de mantener una reunión para llegar a un acuerdo dentro del Gobierno de coalición sobre la reforma de la ley del solo sí es sí, que este martes inicia su tramitación parlamentaria.

Este lunes fuentes del Ministerio de Igualdad reiteraron que el fin de semana volvieron a pedir al PSOE una reunión y lamentaron que no haya habido conversaciones entre el departamento que dirige Irene Montero y el de Justicia, liderado por Pilar Llop, desde que los socialistas registraron a principios de la semana pasada su propuesta de reforma.

"No tenemos respuesta y la verdad es que sí que preferimos negociar dentro del Gobierno donde no fue Igualdad la que se levantó de la mesa y es lo que nos están pidiendo los grupos parlamentarios de la mayoría de investidura, que no demos dos líneas por separado", ha respondido Rosell en declaraciones a TVE.

La delegada del Gobierno ha insistido en que desde Podemos están dispuestas "en cualquier momento del día de hoy o de cualquier día" a sentarse con el PSOE "con una propuesta mucho mejor para las mujeres que volver al viejo sistema de violencia o intimidación", que, a su juicio, es "una opción política que se ha superpuesto por encima de todas las opciones técnicas".

ERC no apoyará una reforma que no cuente con Igualdad

El portavoz parlamentario de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado este martes que "sin un acuerdo entre la coalición" del Gobierno su formación no apoyará la reforma de la Ley del solo sí es sí, ni siquiera para que llegue a ser tomada en consideración en la Cámara baja.

En rueda de prensa Rufián ha explicado que "sería marciano" sacar adelante una mejora de una norma "sin las creadoras" del texto. Es decir, sin el Ministerio de Igualdad. Y, en este sentido, ha explicado que si el PSOE "quiere tirar millas sin el Ministerio", ERC "no va a estar en ello".

"No vamos a participar en ningún paso hacia adelante de esta ley, ni en la Junta de Portavoces o en la toma en consideración sin el acuerdo de aquellos que crearon y negociaron esta ley. Sería extraterrestre", ha insistido en su intervención, para señalar que una situación como esta "no había pasado antes".

Rufián ha reconocido que su formación ha apoyado la celebración de plenos extraordinarios o rápidos pero, según ha señalado, en estos casos "siempre había un acuerdo", tanto entre los miembros del Gobierno como con los grupos de investidura.

En este sentido, también ha apuntado que ERC ha mantenido "conversaciones" que "no se pueden llamar negociaciones" con ambos socios del Gobierno. Aún así, Rufián no ha querido meterse en el contenido de estas conversaciones o del propio texto del PSOE porque, según ha indicado, supone "entrar en debates políticos y mediáticos" que quieren evitar "porque lo que hacen es fomentar el ruido" en torno a esta reforma.

Sí ha apuntado que si el PSOE "quebranta" con su proposición de reforma lo que para ERC "debería estar en el centro de la ley" y que es el consentimiento, no podrán contar tampoco con el partido independentista. "Que en ningún caso cuenten con ERC para volver al infierno probatorio que suponía para las mujeres la anterior legislación", ha concluido.

Una propuesta del Gobierno

Similar es la postura de EH Bildu, quien ha asegurado que no va a apoyar "la urgencia" con la que creen que se está tratando este tema y abogan por el diálogo y el acuerdo por parte de PSOE y Podemos. "No vamos a favorecer con nuestra votación la imposibilidad de que esta negociación se dé", ha apuntado el representante de esta formación, Oskar Matute.

El diputado ha reconocido que "nadie en nombre del PSOE" se ha puesto en contacto con su formación para tratar este tema y ha lamentado que el debate se esté centrando en lo punitivo cuando, a su juicio, esta norma tiene "mucho más" que no se debe perder de vista.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, ha reconocido que espera "una propuesta de Gobierno" para reformar esta ley y ha señalado que para que esta mejora del 'solo sí es sí' se produzca "se tienen que poner de acuerdo" los socios del Ejecutivo en las modificaciones técnicas necesarias.

Sus homólogos del PDeCAT y del BNG, Genís Boadella y Nestor Rego, respectivamente, han reclamado también "responsabilidad" y "trabajo riguroso" a los socios del Ejecutivo para llegar a una propuesta conjunta. Ambos han reclamado, además, que se mantenga el consentimiento en el centro, es decir, mantener el "espíritu inicial" de la ley.

Críticas al Gobierno

Por otra parte, la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, ha denunciado que la situación que se está viviendo con la Ley del 'solo sí es sí' es consecuencia de la manera de legislar del Gobierno de coalición que, a su juicio, es "todo rápido y mal" y ha criticado que el Ejecutivo dedique "mucho tiempo a reparar errores que cometen por hacer" así las cosas. CUP, por su parte, ha señalado que no comparten la propuesta del PSOE porque no están de acuerdo con la subida de penas mínimas. Aún así, la portavoz de esta formación, Mireia Vehí, se ha mostrado a favor de que el texto llegue al Pleno para su debate.

Tampoco Vox va a obstaculizar la tramitación en el Congreso de esta reforma, según ha explicado su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros. Aunque el diputado ha señalado su rechazo a la ley, sí ha indicado que es necesario actuar para que en el futuro los violadores y agresores sexuales tengan penalización.