El Gobierno destaca "la buena salud" del mercado laboral

Navarra Televisión
-

El paro baja en 114 personas en julio en Navarra. La consejera de Derechos Sociales en funciones destaca que "el paro sigue descendiendo y se crea empleo con menos temporalidad y más estable".

El Gobierno destaca "la buena salud" del mercado laboral - Foto: ARCHIVO

La consejera de Derechos Sociales en funciones del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, ha hecho una valoración "muy positiva" de los datos del paro y afiliación a la Seguridad Social en el mes de julio y la "buena salud" del mercado de trabajo.

En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Maeztu ha destacado que "el paro sigue descendiendo y se crea empleo con menos temporalidad y más estable". Algo que "no es fruto de la estacionalidad" sino por "la aplicación de la reforma laboral", "políticas estructurales" desarrolladas por el Gobierno en esta legislatura y el "dinamismo de la economía".

La consejera ha destacado que "los principales indicadores", incluyendo la última Encuesta de Población Activa, "corroboran ese descenso del paro, la significativa creación de empleo y la buena situación del empleo en nuestra comunidad". No obstante, ha señalado que "estamos ahora mismo en un contexto todavía de incertidumbre, nos acercamos a una cierta ralentización y fruto de la incidencia estacional esperamos que en los próximos meses los datos no sean tan buenos".

La consejera ha resaltado que Navarra se situó en julio en "datos similares a los que teníamos en los últimos meses de 2008" con un total de 29.151 personas en desempleo.

Respecto a la afiliación, el dato medio mensual arroja un crecimiento del 0,2% supone 617 afiliaciones más en un mes, "la mejor cifra registrada en un mes de julio en Navarra, con la salvedad de 2020; un año atípico, tras el confinamiento obligado en los meses anteriores y el inicio de la reactivación laboral". En los últimos 12 meses se ha producido un incremento de la afiliación del 1,7%, lo que supone 5.126 afiliaciones más.

Por su parte, el número de contratos registrados en julio ha sido de 25.353, de los cuales 4.689 han sido indefinidos (un 18,5%). En lo que llevamos de año (enero-julio) se han registrado 38.733 contratos indefinidos, un 199,6% más que en los primeros siete meses de 2021.

Carmen Maeztu ha valorado, también, el descenso del desempleo de larga duración (un 0,7%) lo que ha supuesto 81 personas paradas de larga duración menos en un mes. Sin embargo, en un año se produce un incremento de 472 personas paradas de larga duración, un 4,1%. Actualmente, del total de personas registradas como paradas, el 41,4%, es decir, 12.059 personas, son paradas de larga duración (llevan en situación de paro más de un año).

En lo que se refiere a las agencias de empleo, se produce un descenso mensual del paro en las agencias de Aoiz (un 3,4%, 23 personas paradas menos), en la de Tudela (un 2,4% mensual, 121 personas paradas menos en un mes), Alsasua (un 1,8%, 12 menos) y Tafalla (0,9%, 17 menos). En cuanto a los aumentos del paro registrados, el mayor incremento en términos relativos se ha dado en la agencia de Santesteban (1,2%, 6 personas paradas más), le siguen la agencia de Estella (0,8%, 13 más), Lodosa (0,3%, 4 más) y Pamplona (0,2%, 36 personas paradas más en un mes).

En un año, se produce un descenso del desempleo en todas las agencias. En la agencia de Santesteban se ha dado una disminución del paro del 12,3% respecto a julio de 2022, se trata de 72 personas paradas menos. En la agencia de Lodosa un 11,8% (172 menos), en la de Tudela un 10,2% (566 personas paradas menos en un año), en la de Alsasua el descenso ha sido del 9,2% (66 menos), en Pamplona (6,5%, 1.229 menos), en la de Estella 5,5% (96 menos), en la agencia de Aoiz un -,6% (32 menos) y, por último, en la agencia de Tafalla el descenso ha sido del 2,9% (56 menos respecto a junio de 2022).