De Jong, la 'piedra angular' de Xavi

Agencias
-

El neerlandés se ha destapado como el líder del Barcelona dentro del terreno de juego con unas estadísticas asombrosas en LaLiga

El centrocampista ha sido titular en los cuatro encuentros de esta 23/24 y nunca ha sido sustituido. - Foto: Ricardo Larreina (Europa Press)

Frenkie de Jong está siendo el mejor jugador del Barcelona en este arranque de temporada. El centrocampista neerlandés es el 'metrónomo' del equipo de Xavi Hernández y todos los ataques blaugranas pasan por sus botas, siendo el jugador de LaLiga que más pases ha completado en las cuatro primeras jornadas, con 423.

El mediocentro es la 'brújula' del Barça y ha comenzado la campaña en un gran momento de forma. De Jong está mostrando el mejor nivel de su carrera deportiva en cuanto a rendimiento. Tras varios cursos de adaptación al fútbol español, el internacional por Países Bajos está demostrando ser el jugador que apuntaba cuando comenzó su carrera en el Ajax de Ámsterdam.

En cuestiones numéricas, el desempeño del interior está siendo sobresaliente. Es el futbolista de la competición doméstica con más acciones con balón (513), o lo que es lo mismo, una media de 128 jugadas por partido pasan por sus botas. Entre ellas, el apartado en el que De Jong está brillando especialmente está siendo el pase. El '21' culé es el futbolista con más envíos completados de LaLiga con 423, y el que más de las cinco grandes ligas en el último tercio (130).

En cuanto a los porcentajes de acierto del centrocampista del Barça, los números también son brillantes. El neerlandés acierta el 94 por ciento de los pases que intenta, siendo el tercero con mayor porcentaje del torneo de la regularidad solo por detrás de Andreas Christensen (96 por ciento) y de Toni Kroos (94). El acierto sigue siendo muy alto si se tienen en cuenta los pases en el último tercio del terreno de juego, con un 88 por ciento de acierto.

Otra de las grandes características en el juego del actual activo más importante del Barcelona son las conducciones, con las que es capaz de romper líneas de presión. Su momento de forma y confianza hacen que esta temporada se esté prodigando más en este aspecto. De hecho, De Jong es el jugador, hasta el momento, de las cinco grandes ligas con mayor número de conducciones progresivas de más de 10 metros, con un total de 44, una característica de su juego que hace que también sea el centrocampista de LaLiga con más regates completados en las cuatro primeras jornadas (siete).

En cuanto a su rendimiento puramente ofensivo, el ex del Ajax ya sabe lo que es marcar en este curso, siendo el autor del segundo gol del Barça ante el Villarreal. Además, se está prodigando en la finalización de las jugadas, realizando nueve acciones con la pelota en área rival, siendo tres de ellas remates a portería. También ha contribuido a la ofensiva de los culés con la creación de siete ocasiones de gol.

Unos datos que demuestran, por un lado, el crecimiento de De Jong en los últimos años de la mano de Xavi Hernández, y por otro, que actualmente es uno de los jugadores más en forma del mundo.