La afiliación registra el mejor dato de un mes de enero

Navarra Televisión
-

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, celebra los datos de afiliación en valores desestacionalizados, con más de 540.000 nuevos empleos en el último año y casi 38.000 ocupados más en enero respecto al mes anterior.

La afiliación registra el mejor dato de un mes de enero - Foto: ARCHIVO

La ministra Elma Saiz, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha afirmado que analizar los datos corregidos permite ver mejor "la realidad". "Corrigiendo el efecto calendario, de manera desestacionalizada, nos lleva a ver que son datos buenos y el mejor enero en los últimos tiempos", ha dicho la ministra.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, celebra los datos de afiliación en valores desestacionalizados, con más de 540.000 nuevos empleos en el último año y casi 38.000 ocupados más en enero respecto al mes anterior.

La titular de Inclusión ha subrayado la buena evolución de la economía española y del mercado de trabajo "gracias a la reforma laboral".

Saiz ha indicado que hay "tres patas muy importantes" que son el "foco fundamental" de la labor de su Ministerio: contratos indefinidos, jóvenes y empleo femenino.

"Cuatro de cada cinco empleos que se crean son indefinidos. El empleo juvenil está creciendo más de tres puntos por encima de la media y hay un 14% más de personas menores de 30 años que están afiliadas en relación al año anterior", ha apuntado Saiz.

La ministra ha destacado además que ya casi hay 10 millones de mujeres trabajando, cifras desconocidas en los registros, con unas bases de cotización que están creciendo un 2,8% por encima de las bases de cotización de los hombres.

"Se está corrigiendo la brecha de género en materia de Seguridad Social. Son datos positivos, que lo que corroboran es que gracias a la reforma laboral, a los fondos Next Generation y a las políticas que se están llevando a cabo por el Gobierno estamos en la línea correcta. Nuestra economía es una de las economías más potentes y que más está creciendo en la zona euro", ha resaltado.

Saiz ha señalado además que los datos económicos están "desmontando mensajes agoreros y bulos" lanzados por algunas formaciones políticas.

SOBRE EL TRASPASO DEL IMV: "TRABAJAMOS PARA DAR PLENA EFICACIA AL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS"

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha defendido el traspaso de las competencias del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a País Vasco y Navarra y ha asegurado que desde el Gobierno central se trabaja para "dar plena eficacia al Estado de las autonomías", aunque ha evitado dar algún plazo para nuevos acuerdos sobre la gestión de esta prestación.

Saiz ha apelado al deber del Gobierno central de "vertebrar territorialmente el país". "Con total tranquilidad y sosiego, igual que Navarra y Euskadi tienen esa competencia en la gestión, se trabajará para dar plena eficacia al Estado de las Autonomías", ha añadido.

Asimismo, ha rechazado las críticas de Vox al traspaso de estas competencias al País Vasco y Navarra. "Hay quien parece que no conoce el Estado de las autonomías, a quien se le llena la boca hablando de Constitución, pero a la primera de cambio no le hace mucho caso", ha argumentado Saiz en alusión a la formación de Santiago Abascal.

La ministra también ha defendido la gestión del IMV por parte del Gobierno central ante las críticas por las dificultades para su implantación. En este sentido, ha mencionado las condiciones en las que se aprobó el ingreso mínimo vital "en plena pandemia" y ha recordado que en la mayoría de los países europeos se tardó una media de siete años en extender este tipo de prestaciones.

"Estamos hablando de que un tiempo récord se puso en marcha en nuestro país", ha argumentado Saiz, quien ha subrayado que las comunidades autónomas tienen la posibilidad de ampliar o reducir sus rentas mínimas para determinados colectivos y ha puesto como ejemplo de ese recorte a la Comunidad de Madrid. "Es muy diferente quién esté al frente de cada gobierno a la hora de tomar decisiones que ahonden en la protección social", ha añadido la titular de Inclusión Social.