Los agricultores intensifican sus protestas en la carretera

Navarra Televisión
-

La situación se tensiona en el segundo día de movilizaciones, agricultores y ganaderos se han bajado de sus tractores y han cortado en ambos sentidos la Autovía del Camino en Estella, la NA-1110 y la N-121. También han llegado al centro de Pamplona.

Consulta aquí el estado de las carreteras navarras.

El Gobierno de Navarra ha recomendado este miércoles por la tarde evitar los desplazamientos innecesarios por carretera ante las movilizaciones de los agricultores, que están causando afecciones al tráfico en distintos puntos de la Comunidad foral.

El departamento de Interior mantiene el seguimiento de las incidencias a través del órgano de coordinación conjunto con los responsables de la Dirección General de Interior, Policía Foral, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Municipal de Pamplona y resto de Policías Locales de Navarra, y Protección Civil y Emergencias. Asimismo, a través de él, mantiene comunicación continua con los departamentos de Salud, Educación, Cohesión Territorial y Medio Ambiente para disponer de información de posibles incidencias en sus ámbitos competenciales.

Los agricultores intensifican sus protestas en la carreteraLos agricultores intensifican sus protestas en la carretera - Foto: NATV

Según han informado desde el Gobierno foral, la propia naturaleza de las protestas, con amplia movilidad y dispersión geográfica continua por todo el territorio foral, dificulta la previsión de los lugares en los que se producen las afecciones. Así, a lo largo de la jornada se han producido retenciones, tráfico lento y cortes en diferentes puntos de las carreteras, en los que se ha ampliado el dispositivo conjunto de Policía Foral y Guardia Civil en la jornada de hoy con 162 patrullas.

Las incidencias están siendo monitorizadas "desde el punto de la mañana de forma transversal" tanto por parte de los distintos cuerpos policiales como por los departamentos afectados, un trabajo "que busca garantizar la seguridad vial y la fluidez del tráfico, así como minimizar el impacto en los servicios e infraestructuras esenciales".

Desde el departamento de Cohesión Territorial y la dirección general de Transporte se han trasladado afectaciones en los transportes públicos de viajeros, mientras que desde el de Educación se han constatado retrasos tanto para alumnado como para docentes en las llegadas a los centros escolares, con la consiguiente pérdida de horas lectivas. Hasta el momento, no se han detectado afecciones relevantes en los servicios sanitarios.

Los agricultores intensifican sus protestas en la carreteraLos agricultores intensifican sus protestas en la carretera - Foto: NATV

Desde el Servicio de Protección Civil, además de evitar los desplazamientos innecesarios, se recomienda consultar el estado y situación de las carreteras antes de salir de viaje, así como anticipar los viajes y adelantar la hora de salida para evitar las retenciones.

MOVIMIENTOS DE ÚLTIMA HORA

En las últimas horas, ha quedado cortada a las 15.48 horas en ambos sentidos la carretera N-121 en el punto kilómetro 43, en el término de Olite.

Los tractores cortan la Autovía del Camino en EstellaLos tractores cortan la Autovía del Camino en Estella

A las 16.32 horas una columna de tractores estaba circulando en la PA-30 entre la rotonda de Ofitas y la rotonda de Berriozar. A las 16.35 horas, una columna de unos 40 tractores transitaba por la carretera NA-128 en dirección a la AP-15.

Unos minutos después, a las 16.41 horas, en el kilómetro 5 de la carretera NA-122, término de Aberin, una columna de unos 40 tractores circulaba en dirección a Estella, y a las 16.51 horas el tráfico estaba parado en el polígono industrial de Mutilva.

LOS TRACTORES ENTRAN POR SEGUNDO DÍA CONSECUTIVO EN EL CENTRO DE PAMPLONA

Los agricultores intensifican sus protestas en la carreteraLos agricultores intensifican sus protestas en la carretera - Foto: NATV

Asimismo, los agricultores han entrado con sus tractores este miércoles por la tarde, por segunda jornada consecutiva, en el centro de Pamplona, en la avenida del Ejército y en la zona de la Plaza de los Fueros.
Los tractores circulan por la Plaza Príncipe de Viana y la Policía Municipal de Pamplona trata de regular un tráfico denso debido a la presencia de los tractores. Han entrado por San Juan.
Tras la segunda jornada de protestas, en la que la tensión se ha podido palpar en cortes de carreteras principales, al igual que hicieron este martes, los agricultores han decidido terminar la protesta, por hoy, en el centro de la capital navarra.

PRIMER BALANCE DE LA SEGUNDA JORNADA DE REIVINDICACIONES DEL CAMPO

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, se ha pronunciado sobre la segunda jornada de reivindicaciones de agricultores y ganaderos en la Comunidad foral apelando a la tranquilidad para garantizar tanto el derecho a las manifestaciones como la seguridad vial.

Las tractoradas vuelven a tomar las carreteras navarrasLas tractoradas vuelven a tomar las carreteras navarras

Chivite ha destacado que " hay algunas de las reivindicaciones que el Gobierno de Navarra comparte", por lo tanto, "vamos a trabajar en las cuestiones que tenemos en común", ha afirmado.

La consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, Amparo López, ha afirmado que "la situación se ha tensionado un poco más" en la Comunidad foral este miércoles en la segunda jornada de movilizaciones de los agricultores.

Las tractoradas vuelven a tomar las carreteras navarrasLas tractoradas vuelven a tomar las carreteras navarras

En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, López ha señalado que "ha habido más cortes de carretera, ralentización de la fluidez de la vía, ha habido atascos y más personas que han permanecido más tiempo del deseable parados en carretera, y eso entendemos que es tensionar algo más". "También, quizás, el número de tractores sea mayor", ha dicho.

La consejera ha afirmado que "estamos en una monitorización constante" y el Gobierno está manteniendo reuniones de coordinación. 

Amparo López ha indicado que "en tanto en cuanto se paraliza la actividad normal de todos y todas nosotros, como Gobierno tenemos que estar presentes, ser conscientes y actuar, y esa tensión ha sido un poco mayor y exige mayor conciencia todavía de ellos".

Las tractoradas vuelven a tomar las carreteras navarrasLas tractoradas vuelven a tomar las carreteras navarras

PRINCIPALES INCIDENCIAS DE ESTE MIÉRCOLES

La consejera ha explicado que las principales incidencias este miércoles se están registrando en la Ronda Pamplona, Estella, Tafalla y el peaje de Marcilla. "Hoy la situación se ha tensionado un poco más y estamos trabajando intensamente en cada momento y en cada situación, en compaginar derechos, el derecho a la manifestación, a la concentración, pero sobre todo garantizar la seguridad vial, la fluidez de vehículos y el normal funcionamiento de los servicios públicos, servicios esenciales y la actividad cotidiana que todos tenemos", ha indicado. Asimismo, delegación de Gobierno ha confirmado que hay un primer detenido por las protestas.

¿SE ESTÁ MULTANDO A AGRICULTORES?

Las tractoradas vuelven a tomar las carreteras navarrasLas tractoradas vuelven a tomar las carreteras navarras - Foto: ARCHIVO

Amparo López no ha concretado si se está multando a agricultores. Según ha señalado, los cuerpos policiales "deben velar por el cumplimiento de la ley, de los manifestantes y de todos nosotros". "En la medida que se cometan ilícitos, administrativos o penales, se deberá actuar en cumplimiento de ese marco legal", ha afirmado, para señalar que "ni consta ni deja de constar" alguna denuncia.

La consejera ha señalado que "ha habido caravanas y columnas autorizadas y otras que no han sido autorizadas tanto aquí como a nivel nacional, porque estamos en un contexto nacional y un contexto europeo de presión por un marco legal europeo en el que todos estamos incursos".

López ha afirmado que el Gobierno foral actúa para "equilibrar el respeto a todos los derechos y sobre todo garantizar el funcionamiento de los servicios públicos que son fundamentales". Y ha indicado que "la negociación, el diálogo, la comprensión, el facilitar los servicios de emergencia son piezas claves y herramientas en las que estamos trabajando con intensidad". "No obstante, lo que haya que hacer se tendrá que hacer", ha asegurado.

Sobre si Navarra está gestionando ya las multas una vez asumidas las competencias de Tráfico, Amparo López ha indicado que "al asumir la competencia se establecieron unos períodos de transición y evolución y vamos a seguir trabajando conjuntamente". "Hasta el 1 de enero de 2025 el procedimiento sancionador no estará íntegramente dentro del Gobierno de Navarra. Estamos trabajando con la DGT y, de hecho, en las reuniones que tenemos desde antes de ayer con el Ministerio de Interior, una de las piezas fundamentales a nivel estatal y también en Navarra es la DGT", ha afirmado.

COMUNICACIÓN "FLUIDA"

Respecto a las reivindicación de los agricultores, la consejera ha asegurado que "tenemos una comunicación fluida, no ahora, sino que ya se viene trabajando desde el departamento del consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, en abrir esas vías de diálogo, de negociación en un plan de trabajo, en un diagnóstico conjunto, y se comparten parte de las reivindicaciones". "No es que ahora se empiece a hablar, sino que ya se viene trabajando y se han ido adoptando una serie de medidas como agilizar los pagos de la PAC, trabajar en un borrador de ley de desarrollo rural, también trabajar en el ámbito de la despoblación, hay un compromiso de trabajo y en un observatorio de cadena de precios. Tenemos una especial sensibilidad porque Navarra es una comunidad donde el sector primario, el sector de la agricultura es importante. Estamos especialmente sensibilizados con esta materia", ha indicado.