Mesa y Junta abordará el futuro de Volkswagen Navarra

Navarra Televisión
-

Los portavoces parlamentarios atenderán este lunes la petición del Gobierno foral para explicar el proyecto de la factoría que tiene como objetivo electrificar la planta de Landaben.

Mesa y Junta abordará el futuro de Volkswagen Navarra

Las nuevas inversiones en la planta de Volkswagen Navarra centrarán este lunes varias iniciativas de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral.

El Gobierno de Navarra ha solicitado comparecer para explicar el acuerdo de gobierno de 15 de febrero por el que se declara como inversión de interés foral el proyecto del Grupo Volkswagen para transformar su planta de Landaben en una factoría de vehículos eléctricos.

Sobre esta misma cuestión, Navarra Suma ha registrado una pregunta parlamentaria sobre las "garantías" para mantener el parque de proveedores de Volkswagen y el plan de transición negociado para "mantener el empleo" en la planta de Landaben. El PSN ha presentado una pregunta sobre el futuro de la fabricación del vehículo eléctrico en Navarra mientras que Geroa Bai quiere preguntar sobre las gestiones del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial en relación con la inversión de Volkswagen.

Por otro lado, Podemos ha solicitado la comparecencia de la directora gerente del INAI para que presente el nuevo centro de atención integral 24 horas a mujeres víctimas de violencia sexual; mientras que NA+ ha pedido la comparecencia de la consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, para que informe del grado de cumplimiento de los proyectos recogidos en el convenio firmado con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con cargo a los fondos europeos procedentes del MRR.

En otro orden de cosas, en la sesión de este lunes se dará trámite a sendas interpelaciones en materia educativa, en materia general de aprendizaje de lenguas y tratamiento integrado de las mismas en el sistema educativo no universitario, y sobre política general de rehabilitación de vivienda protegida.

En el apartado de mociones, Podemos e Izquierda-Ezkerra han presentado una iniciativa para que el Parlamento de Navarra rechace "la represión por parte de las fuerzas armadas de Perú que está viviendo el pueblo peruano". Estas dos formaciones, junto con Geroa Bai y EH Bildu, han presentado otra moción que insta al Gobierno de Navarra a dirigirse al Gobierno de España para "continuar e incrementar su posición proactiva y emplee toda su capacidad diplomática ante el Gobierno colombiano para eliminar los obstáculos al proceso de paz y plantee ese mismo objetivo en el ámbito de la Unión Europea".

Asimismo, se contemplará realizar sesiones de trabajo con una representación de los trabajadores de la Gestión Deportiva en Navarra para que exponga su situación tras cuatro meses de huelga "reivindicando un convenio laboral y unas condiciones de trabajo justas". También con una representación de los ayuntamientos de Larraun y Arakil para que informe sobre el proyecto de conducción de gas desde Arakil a Lekunberri atravesando la sierra de Aralar y las posibles alternativas a dicho trazado.

El orden del día incluye varias preguntas parlamentarias sobre, entre otros temas, la negociación de transferencias con el Estado antes del final de la legislatura, sobre la hoja de ruta del Gobierno de Navarra para "garantizar unos servicios públicos de calidad", sobre la opinión ciudadana de la sanidad reflejada en el Barómetro Sanitario, sobre las medidas para "amortiguar el deterioro que los hogares sufren en el poder de compra de su renta disponible" o sobre la financiación del incremento de gasto de personal en Policía Foral que supone el borrador del Reglamento de Jornadas, Horarios y Retribuciones.

Además, se ha remitido a la Mesa y Junta un informe de la Cámara de Comptos sobre las concesiones realizadas mediante peajes en sombra entre 2014 y 2021.