Unanua, Burgui y Gil, nuevos nombramientos en Pamplona

Navarra Televisión
-

Estos son los primeros directores de área de la nueva estructura municipal: Rubén Unanua asumirá Servicios Sociales, Xabier Burgui se hará cargo de Personal y Alberto Gil estará al frente de Transparencia y Comunicación Institucional.

Nombrados los primeros directores de área de la nueva estructura municipal: Rubén Unanua, Xabier Burgui y Alberto Gil - AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA - Foto: AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado en su sesión de este viernes los nombramientos de tres directores de área dentro de la nueva estructura municipal. Se trata de Rubén Unanua Ruiz, que estará al frente del área de Servicios Sociales; Xabier Burgui Vergara, que dirigirá el área de Personal; y Alberto Gil Pérez-Nievas, que será el nuevo director de Transparencia y Comunicación Institucional.

De esta forma, Unanua dependerá de la concejalía de Acción Social, que dirige Txema Mauleón (Contigo Zurekin), mientras que Xabier Burgui pasará a depender de la concejalía de Recursos Humanos, Hacienda y Contratación Responsable, que ostenta la concejala Garbiñe Bueno (EH Bildu). Por su parte, Alberto Gil Pérez-Nievas se inscribe dentro del área de Alcaldía.

Pese al cambio de denominaciones, al igual que ocurre con la estructura municipal, estos tres nuevos nombramientos permanecerán hasta el 16 de enero al frente de las áreas que actualmente se denominan Servicios Sociales, Gestión de Personas y Relaciones Exteriores y Acción Exterior, respectivamente.

Rubén Unanua (Pamplona, 1980) es diplomado en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra y cuenta con una experiencia de dos décadas en el ámbito de la intervención social. Ha trabajado durante siete años en la Fundación Secretariado Gitano como orientador, técnico de intervención y coordinador de programas.

Además, ha ejercido como director del Centro Municipal de Atención a Personas sin Hogar de Pamplona, de la mano de la Fundación Xilema durante 12 años, de 2010 a 2022. Dentro de la misma Fundación ejercía hasta ahora como coordinador de Housing First Navarra, labor a la que sumaba su participación en Nasuvinsa como técnico en el área de Intervención Social, donde comenzó el pasado enero. Unana forma parte del patronato de la Fundación Gizain y es CEO de Entidades Sociales UPNA en representación de Xilema.

Por su parte, Xabier Burgui Vergara (Uterga, 1991) asume la dirección de Personal del Ayuntamiento, donde ya ejerció como técnico de Recursos Humanos desde 2017 a 2022. En la actualidad, y desde abril de 2022, desarrollaba su labor en el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare como técnico de Empleo y Formación.

Licenciado en Psicología por la Universidad de Deusto, cuenta además con un master en Dirección y Gestión de Recursos Humanos. Previamente a su desempeño como técnico de empleo y de recursos humanos, ejerció como psicólogo en distintas entidades y empresas como Medicus Mundi y CAID Norte, realizando labores de prevención y atención a personas en situación de alta exclusión o con problemas de adicción; y en A tu lado Microcooperativa, ayudando a niños y niñas con problemas de aprendizaje.

Dependiendo de Alcaldía, Alberto Gil Pérez-Nievas (Tudela, 1972) vuelve a la ejercer un cargo de responsabilidad en el Ayuntamiento de Pamplona como director de Transparencia y Comunicación Institucional. En la anterior legislatura de Joseba Asiron (2015-2019) fue director de Comunicación del Consistorio. Entre 2019 y 2023 ha sido responsable de comunicación de EH Bildu en el Ayuntamiento.

Licenciado en Ciencias de la Información (rama periodismo) y en Publicidad por la Universidad Pública del País Vasco (EHU-UPV), es además experto en gestión comunicativa y medios de comunicación y escritor. Su trayectoria profesional como periodista de investigación y de información local y regional se desarrolló principalmente en Diario de Noticias, donde ejerció como redactor entre 2003 y 2015.

Asimismo, y vinculado al mismo medio, fue redactor en Tudela entre 1994 y 2002, además de responsable de la delegación local de este medio para la Ribera de Navarra. Autor de varios relatos y ensayos, ha publicado como coautor el libro de investigación periodística 'El Banquete, expolio y desaparición de la CAN', centrado en el proceso, causas y consecuencias de la desaparición de Caja de Ahorros de Navarra.