UAGN pide al sector primario ir "todos de la mano"

Navarra Televisión
-

La organización agraria ha destacado que va a seguir "trabajando y defendiendo los intereses del sector primario" y que van a recoger sus reivindicaciones como "una fiscalidad y asuntos laborales adaptados a las especificidades agrarias".

UAGN pide al sector primario que "vayamos todos de la mano" - Foto: ARCHIVO

La Ejecutiva de UAGN ha acordado apoyar y "solidarizarse" con los agricultores y ganaderos que se están manifestando en las carreteras navarras y ha señalado que "es importante que vayamos todos de la mano", por lo que ha apelado a la unidad de acción y del sector.

En un comunicado, la organización agraria ha destacado que va a seguir "trabajando y defendiendo los intereses del sector primario" y que van a "recoger las reivindicaciones, que son nuestras". "Hemos reivindicado todo aquello que ha perjudicado al sector y aunque no siempre se ha conseguido, hemos trabajado intensamente", ha añadido la Ejecutiva.

Ha recordado así sus reivindicaciones como "una fiscalidad y asuntos laborales adaptados a las especificidades agrarias". Así en el sistema de estimación directa especial, piden "un incremento del porcentaje de reducción del rendimiento neto del 35% al 70%". Solicitan también que "los importes correspondientes a ayudas y subvenciones, que no estén exentos, se consideren ingresos íntegros y se les aplique las reducciones correspondientes"; así como la eliminación del límite de 20.000 euros para la exención de subvenciones.

Desde UAGN exigen una "PAC profesional, flexible y productiva" con un "cambio rotundo de modelo", y un Plan Hidrológico de Navarra, la apuesta por el regadío, modernización de estructuras de riegos tanto en parcela como de estructuras a nivel administrativo. En cuanto al Canal de Navarra, el impulso del desarrollo íntegro y en plazo; y sobre el PERTE Agroalimentario, que las ayudas europeas lleguen a profesionales del campo, pymes y cooperativas.

Piden además una "aplicación contundente y endurecimiento de las sanciones de la Ley de la Cadena Agroalimentaria"; un control de importaciones, con las "mismas exigencias sanitarias, ambientales y sociales de los productos procedentes de terceros países"; seguros agrarios universales, "con coberturas amplias y asequibles"; así como una política laboral y de Seguridad Social alineada con las necesidades del campo y la singularidad del empleo rural.

Igualmente, solicitan una ley de Despoblamiento; un PDR consensuado con el sector; la creación de ventanilla única en la Administración para todos los trámites del sector agroalimentario; la mejora de financiación de entidades locales y apoyo a infraestructuras agrícolas y ganaderas; una política de protección de especies equilibrada; reglamentos que regulen los organismos modificados genéticamente y edición genética; y la reglamentación de captura CO2.

Sobre el relevo generacional, piden la modernización de explotaciones y pensiones dignas; una sanidad animal y vegetal "eficientes y adaptadas a la realidad del sector"; el aumento del CAP automático por parte de la administración en las superficies de pastos arbustivas y pastos arbolados; la defensa de los productos cárnicos y lácteos frente a "los mal llamados leches vegetales y carnes sintéticas y de laboratorio"; así como una "defensa firme y decidida de la ganadería extensiva e intensiva de nuestra comunidad".

También reivindican desde UAGN inspecciones al ganado extensivo en épocas que sean acordes con el manejo del ganadero; el apoyo económico en todas las acciones de prevención de enfermedades y de bioseguridad; no realizar saneamiento a animales que van a cebaderos y de ahí al matadero; la eliminación del pago de tasas de aspectos que obliga la Administración; priorizar el abono orgánico tanto en zonas vulnerables como no vulnerables, hasta el máximo permitido de unidades fertilizantes; reducir las exigencias medioambientales "para equilibrarnos a los países competidores", y la derogación de la nueva de la Ley de Bienestar Animal.

Copiar al portapapelesImprimir