El campo navarro mantiene el pulso de las protestas

Navarra Televisión
-

Siguen las movilizaciones de los agricultores navarros que han entrado con sus tractores al centro de Tudela, entre otros puntos. En la Comarca de Pamplona, a primera hora, los tractores han bloqueado los accesos a dos empresas harineras.

La tractorada convocada por el movimiento de agricultores navarros reclamando mejoras en el sector ha comenzado esta semana con movilizaciones en distintos puntos de Navarra, como Tudela, Noáin (polígono Talluntxe), las entradas norte y sur de Tafalla, la rotonda de Los Abetos (entre la N-121 y la NA-134) y Cascante. Las calles de Tudela han amanecido colapsadas por los tractores que han accedido al centro de la capital de la Ribera entrando por la avenida Zaragoza.

Los agricultores de la zona de Cadreita, Villafranca, Arguedas, Valtierra y Milagro se han concentrado como en días anteriores desde primera hora de la mañana en la zona de los Abetos para dificultar el tráfico en la carretera N-121, entre Caparroso y Los Abetos. Por su parte, los agricultores de la zona de Buñuel y Ribaforada se dirigen con sus tractores por la N-232 hacia el municipio de Mallén en el Campo de Borja, provincia de Zaragoza.

Tractores en el centro de TudelaTractores en el centro de Tudela - Foto: NATV

En la Comarca de Pamplona, los tractores han bloqueado a primera hora el acceso a la harinera Harivasa en Noáin, uno de los mayores puntos de acceso de productos importados de otros países, y posteriormente, se han dirigido a la empresa de harinas Guría, en Campanas, por la N-121.

UN LAZO DE TRACTORES EN SEÑAL DE LUTO POR LOS GUARDIAS CIVILES FALLECIDOS EN BARBATE

Agricultores y ganaderos de Marcilla, Peralta, Funes y Falces han decidido aparcar sus tractores fuera de la carretera y en forma de lazo en señal de luto por la muerte de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz) arrollados por una narcolancha.

Estos han reconocido la labor de la Benemérita durante estos días para evitar incidentes en las reivindicaciones que el campo está llevando a cabo. Asimismo, han comunicado que seguirán con sus protestas "porque la situación así lo requiere" pero "entienden que los ciudadanos no deben seguir sufriéndolas como hasta ahora". 

BALANCE DE LAS MOVILIZACIONES 

Tractores en el centro de TudelaTractores en el centro de Tudela - Foto: NATV

Según ha informado la Policía Foral, la presencia de los tractores no está provocando restricciones importantes al tráfico en la mayoría de estos puntos. Sin embargo, los tractores han colapsado el centro de la capital ribera, así como en el acceso a la empresa Harivasa en Noáin, entre otros puntos de la geografía foral.

El pasado viernes, tras una reunión mantenida entre el Gobierno de Navarra y las organizaciones agrarias UAGN, UCAN, EHNE y Alinar, y una representación de los agricultores que se están movilizando desde el 6 de febrero, los convocantes decidieron retirar los tractores del centro de Pamplona pero continuar "moderamente" en sus correspondientes zonas.

Durante el encuentro se acordó mantener una nueva reunión esta semana para ir contando con propuestas "más concretas" por parte del Ejecutivo. En caso de no ser así, los convocantes ya han anunciado que "volveremos" a las calles.

Tractores en la entrada de la harinera Harivasa
Tractores en la entrada de la harinera Harivasa - Foto: NATV