Pamplona creará un recorrido inmersivo para vivir San Fermín

Navarra Televisión
-

Esta propuesta busca desarrollar un modelo turístico de ciudad basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial que extienda los beneficios del turismo a la sociedad. El proyecto está presupuestado en 252.890 euros (con IVA).

Chupinazo de San Fermín - Foto: Europa Press

La unión temporal de empresas formada por Arena Comunicación Audiovisual, Ostiz Sistemas Audiovisuales y Enrique Kahle Arquitectura (UTE SF365) será la encargada del diseño, elaboración, suministros, instalación y puesta en funcionamiento del Centro de experiencias SF365.

El contrato lo ha aprobado la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona, que en una nota avanza que este centro se ubicará en el antiguo Cuerpo de Guardia del portal de Rochapea, y se estructura en torno a tres áreas diferenciadas: un área de recepción y atención al visitante, un área de información y un área de experiencia.

El Cuerpo de Guardia, ubicado junto a los corrales desde donde parte el encierro en la cuesta de Santo Domingo, va a albergar una interpretación de las fiestas de San Fermín a la medida del espacio, con base en las tres áreas mencionadas y un diseño sobrio con tres colores asociados a las fiestas de San Fermín: el blanco, el rojo y el negro.

La idea es que este centro ayude a desestacionalizar las fiestas de San Fermín y su puesta en marcha se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Pamplona (PSTD) / Pamplona SF365.

Esta propuesta busca desarrollar un modelo turístico de ciudad basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial que extienda los beneficios del turismo a la sociedad y una de sus líneas de actuación es actuar con determinación sobre el diseño y la reorientación del producto Sanfermines y la imagen proyectada.

El centro de experiencias y el PSTD reciben financiación de los fondos europeos NextGeneration, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. El proyecto está presupuestado en 252.890 euros (IVA incluido).

Las mismas fuentes explican que todo el edificio respeta la cubierta original de madera del antiguo cuerpo de guardia. Las personas visitantes acceden al edificio por un área de recepción abierta, desde donde se puede acceder al área de información o directamente al área de experiencia.

El área de recepción, destacada bajo un muro de vídeo de tres unidades, incluye un mostrador y un puesto de control, desde el que se maneja el contenido del muro y del área de experiencia. El vídeo, de formato panorámico y sin audio, puede incluir los contenidos que se determinen, desde programación turística cultural municipal a datos e imágenes de los Sanfermines.

Frente a ella se encuentra el área de información, concebida como un espacio polivalente para los propios contenidos de la experiencia SF365 o exposiciones temporales. Tiene forma de L, y en su lado más extenso, cuatro pantallas dispuestas en horizontal recogen contenidos dinámicos para introducir al visitante en el mundo sanferminero: la figura del santo, los encierros, la vestimenta y gastronomía de la fiesta, la historia, la tradicional feria de ganado, etcétera.

En contraste, otras cuatro pantallas, pero en vertical, muestran contenidos estáticos que refuerzan la información ofrecida en los vídeos: mapa del recorrido de la fiesta, pósteres antiguos o fragmentos de la obra de Ernest Hemingway. Todas estas pantallas se unifican a través de una estructura de madera.

Los contenidos también se ofrecen adaptados, y a menor altura, para todos los públicos. La instalación del área de información se puede modificar fácilmente en cualquier momento, ya que todo el contenido es digital, así como los elementos gráficos, todos editables.

La tercera área del Cuerpo de Guardia, la de la experiencia, es un laberinto oculto tras una gran cortina roja, como si se accediera a una barraca de feria. El espacio contiene paneles que funcionan como espejos y como pantallas de los monitores que tienen detrás, de forma que generan la sensación caleidoscópica de visitar los Sanfermines.

Con estos paneles combina el suelo de material reflectante, que vibra en algunas zonas, y el techo negro mate de material absorbente, que controla el sonido y esconde varios altavoces. La experiencia simula el caos y espontaneidad de los elementos que componen la fiesta, pero con un orden que le aporta fluidez.

Las personas visitantes construyen el relato conforme avanzan por el recorrido, que se puede realizar de diversas maneras: "La experiencia inmersiva no tiene principio ni final".