Cortadas varias carreteras navarras por las crecidas

Navarra Televisión
-

Reabierto un carril de la A-1 en Olazagutía, mientras un desprendimiento corta la carretera Leitza-Goizueta. Asimismo, los ocupantes de dos vehículos han tenido que ser rescatados al quedar atrapados en una balsa de agua en Ororbia.

Puedes consultar aquí el estado de las carreteras navarras.

El carril de la autovía A-1 en Olazagutía que había quedado cerrado en sentido Vitoria por el desprendimiento de un talud ha sido reabierto este martes sobre las 15 horas.

Por contra, tras las intensas lluvias de las últimas horas en Navarra, otro desprendimiento ha obligado a cortar sobre las 16 horas la carretera NA-4150 Leitza-Goizueta-Hernani en el punto kilométrico 12, según información de Sos Navarra.

Cortada la NA4161 en LarráinzarCortada la NA4161 en Larráinzar - Foto: GUARDIA CIVIL

También está cortada la carretera NA-6120 Lerín-Berbinzana entre los kilómetros 7 y 9 por desbordamiento del río Arga.

Además, continúan los cortes en otras vías que ya desde la mañana se han visto afectadas por las lluvias. Así, está cortado el acceso a Bera por la carretera NA-8304 y, en la misma zona, está cerrada al tráfico la NA-1210 Ventas de Arraitz-Endarlatsa entre los kilómetros 40 y 43.

Igualmente, están cortadas la NA-1300 Irurtzun-Límite de Gipuzkoa en el kilómero 26, el acceso a Arruazu por la NA-7103, la NA-2410 Barranca entre los kilómetros 12,3 y 13 y entre los kilómetros 14,4 y 15,7; la NA-7010 Astráin-Irurtzun en el kilómetro 20; el acceso al polígono de Landaben por la NA-30; la NA-7454 Arbeiza en el kilómetro 0,3; y la NA-6140 Tafalla-Miranda de Arga entre los kilómetros 10,8 y 13,4.

El río Arga a su paso por PamplonaEl río Arga a su paso por Pamplona - Foto: POLICÍA MUNICIPAL

Asimismo, en el Pirineo, la nieve mantiene cerrada la carretera NA-137 Burgi-Isaba-Francia desde el kilómetro 47 y es obligatorio el uso de cadenas en la carretera NA-2000 Isaba-Zuriza desde el kilómetro cero. Además, permanece cortada la NA-140 Burguete Isaba en el kilómetro 52 por afecciones del temporal.

CORTES PEATONALES

El aumento del caudal del río Arga ha provocado inundaciones en el entorno de la Magdalena, y en los parques fluviales de Rochapea y San Jorge, "sin causar importantes alteraciones en el tráfico y en la ciudadanía".

Imagen de los dos vehículos atrapados por la crecida del río en OrorbiaImagen de los dos vehículos atrapados por la crecida del río en Ororbia - Foto: NATV

Según han indicado desde el Consistorio en una nota de prensa, los sistemas de prevención y alerta activados en la tarde-noche de ayer lunes "han permitido que los efectos se minimicen". En este sentido, todos los aparcamientos públicos de las zonas inundables se vaciaron antes de la llegada del agua y también se retiraron los vehículos de los garajes subterráneos más expuestos.

El agua alcanzaba a las 12 horas los 331 m3 por segundo, si bien las previsiones apuntan a que en las próximas horas "comenzará a bajar la cota", por lo que "no alcanzará los 530 metros cúbicos de diciembre de 2021, cuando el río anegó garajes y calles en el barrio de Rochapea, principalmente.

En la actualidad, permanecen cortadas una decena de viales y paseos. En concreto, se ha cerrado al tránsito rodado y peatonal el Camino de Burlada, el Camino de Caparroso, el acceso a finca de Goñi, el acceso al Club Natación, el puente peatonal de Errotazar a Aranzadi, a la altura de Grupo San Pedro, el puente peatonal de San Jorge hacia Trinitarios, el paso peatonal bajo el puente de Oblatas, el paseo fluvial entre Curtidores y Vergel y el paso peatonal de la calle Sadar, que atraviesa por debajo la avenida de Zaragoza, junto al parque Orfeón Pamplonés

Dado que el riesgo "aún no ha desaparecido", desde Seguridad Ciudadana solicitan a la población que no se acerque a los cauces de los ríos ni a las zonas adyacentes y que evite cruzar regatas y cauces. Además, agentes de Policía Municipal supervisan las zonas inundadas, por lo que será necesario seguir sus indicaciones. El Ayuntamiento de Pamplona mantiene activados todos los sistemas de atención, a la espera de que el agua comience a retirarse.

SIN ZONA AZUL EN ROCHAPEA

Ante la inundación de las zonas próximas al río, el Ayuntamiento de Pamplona acordó en la tarde de ayer dejar en suspenso la zona de estacionamiento regulado del barrio de Rochapea, para facilitar que quienes tuvieran que retirar sus vehículos de aparcamientos y garajes pudieran dejarlos en áreas más alejadas del barrio. La suspensión, inicialmente prevista hasta las 14 horas de este martes se ha prolongado durante todo el día, debido a la crecida del río.

Por otro lado, durante la tarde-noche de ayer lunes, personal de Acción Social y de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Consistorio recorrió las zonas inundables "para comprobar que no hubiera personas sin hogar durmiendo allí, sobre todo debajo de puentes". Aquellas personas que estaban "en situación precaria" fueron trasladadas al Centro de Atención a Personas Sin Hogar de Trinitarios, para "garantizar su seguridad".

La actualidad sobre la situación y las incidencias que el aumento del caudal pudiera generar se podrá seguir en la web municipal pamplona.es/RiosPamplona, en redes sociales municipales a través de las etiquetas #RíosPamplona #IbaiakIruña y en el canal de Whatsapp municipal.

CAE UN MURO SOBRE CINCO FURGONETAS EN ORKOIEN 

El muro de carga de una nave industrial ubicada en el polígono de Orkoien se ha desplomado esta mañana cayendo sobre cinco furgonetas que han quedado afectadas. 

Según informan fuentes policiales, no ha habido que lamentar daños personales, únicamente importantes daños materiales.