Pamplona Negra bate récord de asistencia con 7.000 personas

Navarra Televisión
-

En esta edición se ha contado con grandes nombres del género negro en España y de fuera del país, como los galardonados con el Premio Nadal Víctor del Árbol, César Pérez Gellida y Alicia Giménez-Bartlett, entre otros.

Mesa redonda celebrada en el Festival Pamplona Negra 2024 - Foto: BALUARTE

La décima edición del Festival Pamplona Negra, celebrado entre el 22 y el 27 de enero en el Auditorio Baluarte, ha batido "récord de asistencia y participación" con alrededor de 7.000 personas que han disfrutado de forma presencial en las más de 60 actividades programadas (frente al medio centenar de la edición anterior), el 90% de ellas con acceso gratuito. Además, las emisiones en streaming de buena parte de la programación han superado las 4.000 visualizaciones.

A pesar de que se aumentaron los pases y las plazas para los talleres, las rutas teatralizadas, la cita gastronómica o la fiesta final, las entradas se agotaron días antes de la inauguración. Lo mismo ha ocurrido con el aforo de la sección 'El crimen a escena', que se completó en sus cinco citas, e incluso se tuvo que habilitar una sala para que el público pudiera seguir el evento en streaming al no poder acceder a la Sala de Cámara, destacan desde Baluarte.

En la edición de este año, Pamplona Negra ha querido prescindir del ya tradicional país invitado para, en su lugar, rendir un homenaje a la ciudad en su décimo aniversario. Bajo el lema 'THE DARK CITY', la directora de Pamplona Negra, Susana Rodríguez Lezaun, explica que la ciudad "es el lugar en el que nació la novela negra moderna, de ahí procede todo lo que ahora leemos y vemos en la pequeña y en la gran pantalla, y en un aniversario tan especial como este nos ha parecido de justicia dedicarle la programación".

Así, las mesas redondas propuestas y los autores que han participado han hablado sobre algunos de los temas que aborda la literatura negra actual, como las luchas de poder, la mafia, la trata de seres humanos, la manipulación mental o el narcotráfico. La sección de Cine Negro ha estado íntegramente dedicada a películas en las que la ciudad "se convierte en un personaje más", con tres títulos seleccionados desde la Filmoteca de Navarra. En concreto, se han proyectado 'Siempre llueve en domingo' (Robert Hamer, 1947); 'Bob el jugador' (Jean-Pierre Melville, 1956) y 'Vivir y morir en Los Ángeles' (William Friedkin, 1985).

En esta edición, se ha continuado con el incremento de mesas redondas y autores y autoras participantes, se han mantenido las instituciones colaboradoras, como el centro penitenciario, la Antigua Farmacia y las bibliotecas, y se han sumado otros nuevos, como la UPNA, que acogió un club de lectura con Víctor del Árbol.

Pamplona Negra ha contado, una vez más, con la cita gastronómica en el Hotel Tres Reyes, presente desde su segunda edición, donde 160 comensales disfrutaron con una propuesta especial del chef Enrique Martínez Burón titulada 'Diez años de platos mortales'. También fuera de Baluarte, la Sala Zentral acogió una fiesta el sábado 27 de enero: el Concierto X años Pamplona Negra a cargo de la writers band Simpathy for the Noir formada por escritores de novela como Mikel Santiago (voz y guitarras), Pedro Feijóo (bajo y voz), Santiago Álvarez (guitarras y voz) y Galder Creo (batería), que interpretaron versiones de temas conocidos de The Rolling Stones, Queen, Loquillo, Kiss, The Clash, Los Rodríguez o David Bowie.

Sin embargo, la fiesta comenzó ese mismo día horas antes en Baluarte, donde la autora Alicia Giménez Bartlett se reunió por sorpresa con la comisaria de la Policía Nacional que le sirvió de inspiración para crear a Petra Delicado, Margarita García. Y después, el actor Hovik Keuchkerian charló con Susana Rodríguez sobre boxeo, poesía y, principalmente, sobre personajes literarios. Keuchkerian interpretará en la pequeña pantalla al protagonista de la serie 'Reina roja', de Juan Gómez-Jurado.

AUTORES INVITADOS

En cuanto a los autores y autoras que han visitado Pamplona Negra en su décima edición, se ha contado con grandes nombres del género negro en España y de fuera de las fronteras del país, como los galardonados con el Premio Nadal Víctor del Árbol, César Pérez Gellida y Alicia Giménez-Bartlett, o la ganadora del último premio Paco Camarasa de novela negra, Victoria González Torralba. Y junto a Del Árbol, los escritores Paco Gómez Escribano, Eugenio Fuentes y Santiago Álvarez volvieron a sentarse en Baluarte como lo hicieron en la primera mesa redonda de la edición inaugural, moderados en esta ocasión por el fundador y primer director del festival, Carlos Bassas del Rey.

Además, Carlos Augusto Casas, Santiago Díaz, Ulises Bértolo, Paz Velasco de la Fuente, Jordi Ledesma, Estela Chocarro, Pablo Rivero, Fernando Benzo, Jon Arretxe y Francisco Bescós formaron parte de las mesas redondas programadas. Asimismo, Jordi Llobregat presentó su última novela en La Antigua Farmacia de la mano de la también escritora Marta Robles, y David Gil, en Planetario.

Procedentes del extranjero, Romy Hausmann desde Alemania y Alan Parks desde Escocia fueron los dos autores internacionales invitados en esta edición. La primera (a través de live streaming) habló de "la parte más oscura de la mente", mientras que Parks charló con Susana Rodríguez sobre el Glasgow de los años setenta en los que se desarrollan sus novelas.

Pero no han sido únicamente novelistas quienes se han subido al escenario de Baluarte. 'El crimen a escena' ha contado con cinco entregas. Este año, un inspector de la Policía Nacional explicó cómo se organiza una brigada criminalística desde la nada y con los escasos recursos que tienen en países como Malí o Centro África, y la lingüista forense Sheila Queralt mostró con ejemplos reales la importancia del habla, de la escritura y de la expresión a la hora de identificar y capturar a un criminal. Asimismo, dos inspectores de la brigada central de estupefacientes de la Policía Nacional hablaron sobre la lucha contra el narcotráfico y mostraron situaciones reales de acciones en las que habían participado, mientras que la criminóloga Paz Velasco charló sobre la manipulación de la mente, sobre cómo se puede convencer a una persona para que cometa un asesinato. Finalmente, una teniente de la sección de trata de seres humanos de la Guardia Civil abordó el comercio de personas.

Por otro lado, se celebró una nueva edición del Taller de Criminología y Novela Negra, que este año corrió a cargo de Jordi Ledesma, que durante dos jornadas ofreció clases magistrales sobre Narrativa en clave criminal, en las que participaron más de 70 personas. También se programó un segundo taller, de dos jornadas, que impartió la criminóloga y escritora Paz Velasco, quien dio las claves de Cómo escribir la escena de un crimen.