Pamplona se convierte en capital mundial de la pelota

Navarra Televisión
-

El Ayuntamiento de Pamplona dará a conocer a nivel nacional e internacional esta iniciativa, que cuenta con 2,3 millones del programa europeo POCTEFA, en la feria de turismo FITUR en Madrid.

El proyecto 'Pamplona Capital Mundial de la Pelota - Iruhbi Pilota' se dará a conocer este miércoles a nivel nacional e internacional dentro de la feria de turismo profesional FITUR, que se celebra estos días en Madrid.

El Ayuntamiento de Pamplona presentará esta iniciativa transfronteriza dentro del stand de Navarra, ya que "el Gobierno foral le ha cedido un espacio de tiempo para dar a conocer este proyecto, que busca el desarrollo turístico y económico de Pamplona y del conjunto de Navarra en torno a la pelota".

Así lo ha explicado el concejal delegado de Promoción Económico, Proyección Europea, Innovación, Juventud y Cooperación al Desarrollo, Koldo Martínez, en una rueda de prensa en la que ha destacado el "potencial turístico" de la ciudad.

Unai Laso, pelotariUnai Laso, pelotari - Foto: ARCHIVO

La iniciativa en torno a la pelota se ha desarrollado junto con los ayuntamientos de Huarte y Biarritz, de la mano de varias entidades como la Federación Navarra de Pelota Vasca, el Comité Territorial Pays Basque de Pelote Basque (Federación Francesa), la Association Biarritz Athlétic Club y de la Comunidad de Aglomeración del País Vasco (CAPB).

Dado este carácter transfronterizo, el proyecto ha recibido 2,3 millones de euros del programa europeo Interreg VI España-Francia-Andorra (POCTEFA 2021-2027) para su puesta en marcha. La subvención recibida permitirá desarrollar el proyecto durante tres años, desde 2024 a 2026.

Si bien el objetivo es "lograr su consolidación como una alternativa turística de interés nacional e internacional", el Ayuntamiento de Pamplona, como líder y promotor del proyecto, busca a través de esta iniciativa el impulso de esta práctica deportiva y crear un producto turístico en torno a la cultura de la pelota, sus infraestructuras y su historia.

En concreto, aspira a "recuperar y potenciar la práctica del remonte, como juego nacido en Pamplona en 1904; y asegurar la pervivencia de las distintas modalidades del juego de pelota". Para ello, se prevé realizar un trabajo de formación con centros escolares, clubes deportivos, escuelas de pelota y federaciones, para atraer a niños y niñas hacia este deporte.

En la actualidad, el seguimiento a este deporte se traduce en 35 clubes federados y más de 2.500 licencias federativas, así como 1.100 licencias de base.

DEPORTE INTERNACIONAL

Según han indicado desde el Consistorio en una nota, la pelota es "un deporte con siglos de historia que desde el Ayuntamiento se busca preservar y potenciar".

Aunque actualmente se juega principalmente en País Vasco y Navarra, "su práctica, más minoritaria, se extiende también a otras regiones de España y en otros países tanto de Europa, de América o Asia, como India y Filipinas". De ahí "su potencial para convertirlo en un reclamo nacional e internacional vinculado al turismo".

Dentro de la oferta turística, Pamplona puede ofertar sus 55 frontones públicos y privados; entre los que destacan Labrit y el Navarra Arena, referentes en el mundo pelotazale; a los que se suman infraestructuras como el Euskal Jai Berri de Huarte y el Jai Alai de Biarritz.

Con todas estas infraestructuras, se configurará una Red Transfronteriza de Pelota Vasca, en la que todos los agentes identificados puedan colaborar y cooperar "para conservar este deporte y esta tradición y aumentar su proyección".

Una de las principales apuestas de la capital navarra es la realización de un estudio-proyecto para crear un centro de interpretación de la pelota como reclamo turístico y que funcione, a su vez, como punto de encuentro del mundo pelotazale.

A todo ello se sumarán también visitas guiadas, itinerarios, exposiciones, festivales de pelota vasca, torneos y campus de intercambio de deportistas.