Philipsen se impone en la primera llegada al "esprint" del Tour

Europa Press
-

El corredor belga sale victorioso de la tercera etapa de la 110ª edición del Tour de Francia, disputada sobre 193 kilómetros entre Amorebieta y Bayona

El corredor belga Jasper Philipsen (Alpecin Fenix) ha vencido este lunes en la tercera etapa de la 110ª edición del Tour de Francia, disputada sobre 193 kilómetros entre Amorebieta y Bayona, tras imponerse con superioridad en el esprint final al alemán Phil Bauhaus (Bahrain Victorius) y al australiano Caleb Ewan (Lotto Dstny).

En una etapa en la que parecía que por primera vez en esta 'Grande Boucle' los esprinters se iban a jugar el triunfo, el pelotón controló muy bien la situación para decidir la carrera en la 'volata final', donde el corredor del Alpecin fue el más rápido en un polémico esprint en el que cerró al también belga Wout Van Aert (Jumbo Van Aert).

Un día más la salida se daba desde tierras españolas, en este caso en Amorebieta, donde en apenas un kilómetro ya se había formado la escueta fuga del día, cuando el francés Laurent Pichon (Arkea Samsic) y el líder de la montaña, el estadounidense Neilson Powless (EF Education-Easy Post), que se colaba en la escapada por tercera jornada consecutiva, se lanzaron en solitario.

El dúo tuvo el beneplácito del pelotón y aprovechó para sacar más de tres minutos de ventaja, lo que dio la posibilidad a Powless de aumentar su ventaja al frente de la clasificación de la montaña, de hecho el estadounidense se descolgó tras pasar primero todos los puertos puntuables del día.

Por detrás, el doble ganador de la carrera, el esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), sufría una avería, pero tras un esfuerzo extra se reenganchó con el grupo. Por otra parte, el ganador del domingo, el francés Victor Lafay (Cofidis), saltó del grupo buscando los puntos del esprint intermedio y logró más de un minuto de renta.

El líder de la regularidad fue el primero en ser atrapado y a falta de 37 kilómetros para llegar a Bayona también Pichon fue absorbido por el gran grupo, que tras una tranquila jornada aumentó el ritmo para preparar el terreno para los velocistas.

Con una velocidad media brutal, el gran grupo llegó a Bayona, mientras Quick Step y Alpecin intentaban dejar a sus corredores con las mejores opciones, pero en el disputado final Philipsen fue el más rápido, aunque hubo polémica, ya que el ganador cerró a Van Aert, pero finalmente y con suspense la victoria fue para el del Alpecin.

En la clasificación general, el inglés Adam Yates (UAE Team Emirates) se mantiene líder con seis segundos de ventaja sobre su compañero el esloveno Tadej Pogacar, misma diferencia que sobre su hermano Simon Yates (Jayco Alula), mientras el campeón defensor, el danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), marcha a dieciséis segundos.

Este martes, nueva oportunidad para los esprinters con la cuarta etapa, la primera por completo en territorio francés, en la que los ciclistas recorrerán los 182 kilómetros mayoritariamente llanos que unen las ciudades de Dax y Nogaro.