UPN critica las "vergonzosas cifras" de las listas de espera

Navarra Televisión
-

La formación regionalista ha criticado las "vergonzosas cifras" que arrojan los datos de lista de espera de primera consulta correspondientes a julio y que "vuelven a situarse en máximos históricos".

Archivo: Listas de espera - Foto: NATV

"Es el tercer peor dato de la historia, solo superado por las 61.105 de agosto de 2022 y las 61.056 de octubre de 2021", ha afirmado UPN en una nota de prensa.

Para UPN, "no es progresista tener a 60.612 personas esperando una consulta y haber aumentado la cifra en 20.000 personas en los últimos cuatro años con el Gobierno de Chivite, lo que evidencia de nuevo que el mal llamado gobierno de progreso es una pantomima". "Detrás de cada cifra hay una persona, con nombres y apellidos, que lleva esperando hasta un año entero para que le pueda ver el médico especialista", han subrayado desde la formación regionalista.

Así, han detallado, según los datos publicados el lunes por el departamento de Salud del Gobierno foral, los casi 3.000 navarros y navarras que esperan ser atendidos por un cirujano vascular tendrán que esperar casi 12 meses para obtener la cita correspondiente. "Una vez le vea este especialista, si su patología requiere una intervención, esta se demorará más de 4 meses", han añadido.

Según han destacado los regionalistas, para la especialidad de Traumatología están esperando cerca de 10.000 personas, cifra que ha sufrido un incremento del 67% desde julio de 2019. Dermatología, con 8.400 personas esperando (un 74% más que al inicio de la legislatura pasada); Rehabilitación, con 6.000 (incremento del 49%); y oftalmología, con 4.000 (incremento del 13%), completan las especialidades con mayor lista de espera.

Desde UPN han señalado que "hay datos intolerables como el incremento de la lista de espera para la especialidad de Cirugía Plástica en un 600% en cuatro años, o para la de Neumología en un 200%, mismo incremento que para ser atendida en un Centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva".

La formación regionalista ha subrayado que "la Comunidad foral se sitúa entre las cuatro comunidades con mayores listas de espera por número de habitantes y tiempo de espera". "Desgraciadamente, las cifras no hacen sino empeorar, poniendo en evidencia la incapacidad de los gobiernos de Chivite para gestionar adecuadamente el departamento de Salud", ha asegurado.

UPN ha afirmado que "es evidente desde hace tiempo que nuestro sistema de salud no responde ya a las necesidades de navarros y navarras y que necesita un plan integral de reforma". "En el caso de las listas de espera, no se trata solo de poner un parche ahora para intentar reducirlas, sino de ir a la raíz del problema y cambiar el sistema en aquellos aspectos que hacen que se generen semejantes listas de espera", ha concluido.