Cae un 40% en noviembre la concesión de hipotecas en Navarra

Navarra Televisión
-

La compraventa de viviendas se reduce un 18,1% en la Comunidad foral. A pesar de ello las inmobiliarias califican 2023 como un año de buenas sensaciones.

La Comunidad foral registró en Noviembre el mayor descenso en la concesión de hipotecas, un 40% menos. Además, la compraventa de viviendas se redujo un 18,1 % en Navarra. Con todo, desde las inmobiliarias aseguran que ese descenso se debe a un parón del mercado en verano pero que el año ha cerrado con buenas sensaciones.

A nivel nacional se acentuó la caída en noviembre al 7,5 %, mientras que la concesión de préstamos hipotecarios para la adquisición de una casa se redujo un 17,7 % y el precio medio del metro cuadrado mantuvo su descenso en el 2 %, según los datos facilitados este jueves por el Consejo General del Notariado.

Cae un 40% en noviembre la concesión de hipotecas en Navarra
Cae un 40% en noviembre la concesión de hipotecas en Navarra - Foto: GRUPO INSUR.

Estos datos empeoran las caídas registradas un mes antes, cuando las transacciones y las hipotecas moderaron su ajuste al 5,6 % y al 12,6 %, respectivamente, aunque el precio se abarató también un 2 %, en un contexto marcado por las sucesivas subidas que han registrado los tipos de interés, que han encarecido la financiación y han frenado la actividad en el mercado.