151 municipios navarros tienen un plan de cambio climático

Navarra Televisión
-

El Gobierno foral ha impulsado ayudas con el objetivo de implantar sistemas sostenibles de prevención de inundaciones, aumentar las zonas verdes y promover "refugios climáticos".

151 municipios navarros tienen un plan de cambio climático - Foto: ARCHIVO

Un total de 151 municipios de Navarra cuentan ya con un plan de cambio climático a nivel local, según los datos facilitados por el Gobierno Foral que con el objetivo de avanzar en esa línea ha convocado ayudas por 150.000 euros para el desarrollo de la Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética en entidades locales.

Con estas ayudas se busca impulsar sistemas sostenibles de prevención de inundaciones, aumentar las zonas verdes y promover "refugios climáticos" para garantizar la biodiversidad, entre otras medidas

Son objeto de esta subvención, según detalla el Ejecutivo en un comunicado, la redacción de informes y proyectos medioambientales y actuaciones concretas previstas en la citada ley y en los Planes de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES).

En concreto, se pretende promover intervenciones como la implantación de sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS) para la prevención de inundaciones, medidas de "renaturalización" de los espacios urbanos mediante el aumento de superficie dedicada a zonas verdes, el establecimiento de "refugios climáticos" que permitan conservar la biodiversidad y acciones de recuperación y/o mantenimiento de humedales.

El plazo de solicitud de estas ayudas comienza este miércoles y finaliza el 25 de septiembre.

El servicio de Economía Circular y Cambio Climático será el encargado de valorar las solicitudes y tramitar las ayudas, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva, siguiendo el orden de puntuación que les corresponda, hasta el total agotamiento de los fondos previstos.

La aportación del Ejecutivo Foral podrá alcanzar hasta el 70% de los gastos que se consideren subvencionables, hasta un máximo de 30.000 euros.

Estas ayudas, según subraya el Ejecutivo, consolidan su apuesta por implicar a las entidades locales en la lucha contra el cambio climático, lo que ha llevado a que un total de 151 municipios, el 55,5% del total, cuenten ya con un Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES), diseñado y financiado desde el proyecto LIFE-IP Nadapta-CC.

En este momento, son aún más los ayuntamientos que han adquirido un compromiso de lucha contra el cambio climático, el de la iniciativa mundial del Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía, hasta una total de 207 (76% del total de Navarra), y se encuentran actualmente trabajando en sus PACES con el fin de tener una serie de medidas específicas y adaptadas a la realidad de cada municipio.

El pasado mes de febrero, el departamento de Desarrollo Rural otorgó un reconocimiento a los municipios que ya cuentan con su 'hoja de ruta' para luchar contra el cambio climático y llevar a cabo una transición energética hacia un modelo de desarrollo más sostenible con medidas de mitigación, adaptación y pobreza energética.