260.000 euros para crear oficinas de información energética

Navarra Televisión
-

Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático 2030 para Pamplona. Su cuantía supera los 250.000 euros y pretende crear energía positiva y verde para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Imagen recurso de creación de hidrógeno verde - Foto: Europa Press

El Ayuntamiento de Pamplona ha resultado adjudicatario de una ayuda de 260.000 euros para implantar una red de oficinas de información energética en la ciudad. Se trata de una convocatoria lanzada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que cuenta con fondos europeos del programa Next Generation UE. La cuantía servirá para contratar, hasta septiembre de 2025, a tres personas, que atiendan estos espacios, denominados Oficinas de Transformación Comunitaria.

El objetivo que persigue el Consistorio pamplonés con estas oficinas de información es servir de apoyo a la creación de comunidades energéticas, como la ya implantada comunidad de Mendillorri, Kemendi, y las que ya están en ciernes en Rochapea y Ermitagaña-Mendebaldea.

Aunque la adjudicación de las ayudas no condiciona la ubicación de estas oficinas de asesoramiento, el Ayuntamiento ya trabaja en la puesta en marcha de una en el barrio de Milagrosa, aprovechando la Oficina de Rehabilitación que se pretende abrir en el barrio de la mano de la sociedad Pamplona Centro Histórico.

No obstante, más allá de crear una oficina, esta subvención permitirá dar un salto cuantitativo en el desarrollo de comunidades energéticas y propuestas de reducción de consumos y generación de energía limpia en los barrios de la ciudad, según ha destacado el Ayuntamiento en una nota.

Por de pronto, se intensificará el asesoramiento a la comunidad Kemendi, que tiene cedido el uso de una instalación fotovoltaica en modalidad de autoconsumo colectiva de propiedad municipal; y se ofrecerá acompañamiento y asesoramiento a la comunidad energética de Rochapea, que ya ha comenzado el proceso de constitución. No obstante, también se pretende difundir las bondades de las comunidades energéticas a otros barrios y brindarles asesoramiento, tanto en lo referente a nuevas propuestas y procesos de creación de comunidades energéticas, como en la adaptación de figuras jurídicas existentes para actuar como comunidad (cooperativas de calor, asociaciones de comerciantes).

El proyecto, que ya arrancó en febrero de este año, tiene un presupuesto total de 380.279 euros, de los que el Ayuntamiento solicitó una ayuda máxima de 260.000 euros, que ahora le ha sido concedida de forma provisional. La cuantía percibida servirá para cubrir los gastos de personal en lo referente a consultoría técnica, administrativa, jurídica, social y económica, y acompañamiento en todo el proceso de creación de comunidades energéticas.

Esta iniciativa se inscribe dentro de la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático 2030 para la ciudad de Pamplona, que el Ayuntamiento ha diseñado en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Dentro de esos objetivos está la creación de barrios de energía positiva y verde para reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y revertir el cambio climático.

El Ayuntamiento ha explicado que en el camino hacía estos barrios de emisiones netas y autosuficiencia energética las comunidades energéticas juegan un papel fundamental, como la figura jurídica que facilitará el desarrollo de servicios energéticos para sus miembros. En estas líneas se inscribe, por ejemplo, el proyecto oPEN Lab, que afecta al barrio de la Rochapea, y la creación de la primera comunidad energética de Pamplona en el barrio de Mendillorri, Kemendi.