La adjudicación de las obras de Belate llega a Mesa y Junta

Navarra Televisión
-

UPN presenta una moción con la que insta al Gobierno de Navarra a remitir un informe sobre la adjudicación de las obras.

La adjudicación de las obras de Belate llegan a Mesa y Junta - Foto: PARLAMENTO DE NAVARRA

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra celebra este lunes su sesión ordinaria en la que, entre otros asuntos, tramitará una moción de UPN que insta al Gobierno foral a remitir el expediente de la adjudicación de las obras de duplicación de los túneles de Belate a la Junta de Contratación Administrativa para que emita un informe acerca de su legalidad.

Los regionalistas han registrado otra dos mociones que instan, por un lado, a impulsar la firma de un convenio entre la Delegación del Gobierno, los ayuntamientos que cuenten con Policía Local y el Gobierno de Navarra para "coordinar actuaciones dirigidas a prevenir la comisión de delitos y a perseguirlos e investigarlos una vez que estos se hayan cometido". La segunda pide al Departamento de Educación que presente un Plan Estratégico de mejora de competencias del alumnado navarro.

El PSN, por su parte, quiere instar al Ejecutivo navarro a desarrollar reglamentariamente la Ley Foral 8/2017, de 19 de junio, para la igualdad social de las personas LGTBI+. Mientras que EH Bildu ha presentado una moción que pide un proyecto de ley foral para declarar la suspensión de los procedimientos administrativos de reconocimiento de utilidad pública relacionados con las instalaciones de energía eléctrica.

A su vez, el PPN quiere instar al Gobierno de Navarra a "establecer una formación permanente y actualizada en competencias digitales para la protección de menores, dirigida a educadores, padres, tutores y cuidadores"; mientras que VOX quiere reclamar la publicación en el Portal de Transparencia de "todos los elementos que deben ser de dominio público" como cuentas anuales, retribuciones de altos cargos, convenios o subvenciones, entre otros.

En el apartado de las comparecencias, se estudiará pedir que el rector de la Universidad Pública de Navarra valore la incidencia de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario (LOSU) en el centro académico.

También se verán sendas peticiones de comparecencia de la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, para que informe sobre la ejecución de los objetivos del plan de inclusión y captación digital (2021-2025); para que informe sobre las propuestas recogidas en el 'Programa de dimensionamiento y desarrollo de los recursos humanos de la dirección general de telecomunicaciones y digitalización 2021'; y para que informe sobre la ejecución de las políticas de transformación digital.

Las comparecencias se completan con la solicitud para que el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mª Aierdi, informe sobre la aplicación de la Ley Foral de Pesca recientemente aprobada y que hace referencia a la situación del salmón y la trucha.

En la sesión de este lunes se dará trámite al proyecto de Ley Foral de Cuentas Generales de Navarra de 2022 y se verá un informe de la Cámara de Comptos sobre 'Personal, contratación pública y subvenciones del Ayuntamiento del Valle de Aranguren, 2022'.