30 millones en indemnizaciones por las tormentas

Navarra Televisión
-

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) estima en 30 millones de euros los daños causados entre navarra, La Rioja y Aragón

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) estima que, por las tormentas de los pasados 6 y 7 en La Rioja, Aragón y Navarra, puede haber, en conjunto, unos 4.500 siniestros de inundación a gestionar por esta entidad pública, con un coste total de aproximadamente 30 millones de euros en indemnizaciones.

El CCS, en una nota, ha indicado este jueves que, con datos del pasado día 11, ya ha recibido las primeras 1.632 solicitudes de indemnizaciones por esos fenómenos tormentosos, que fueron "breves, pero de una extrema intensidad".

Escenas de las calles de Caparroso tras las lluviasEscenas de las calles de Caparroso tras las lluvias

De esas 1.632 solicitudes, 867 corresponden a la ciudad de Zaragoza; 518 a Cuarte de Huerva (Zaragoza), 78 a Rincón de Soto (La Rioja), 51 a Cadrete (Zaragoza) y 25 a Alcañiz (Teruel), ha detallado este jueves el CCS en una nota.

Otras localidades afectadas en menor medida fueron las aragonesas Alfajarín, El Burgo de Ebro, La Puebla de Alfindén, Nuez de Ebro, Paniza, Pastriz, Pedrola, Villafranca de Ebro y Fraga; las navarras Caparroso y Milagro y las riojanas Haro y Alfaro.

Se trata de 913 viviendas y comunidades de propietarios de viviendas, el 56 % de las solicitudes recibidas; 393 vehículos automóviles, el 24 %; 273 establecimientos comerciales, locales de oficinas y otros inmuebles, públicos o privados, de uso no industrial, el 17 %; y 53 industrias, el 3 %.

Esas tormentas afectaron de forma significativa a zonas industriales, como los polígonos La Cartuja Baja en Zaragoza; Pignatelli y del río Huerva, más las naves situadas junto a la carretera N-330 en Cuarte de Huerva; y Agrimasa y Milenium en Cadrete.

Se ha verificado que, junto a daños por inundación, se han producido daños por granizo en algunas de las localidades afectadas.

Ha recordado que el CCS no se hace cargo de los siniestros de granizo, ya que este fenómeno, independientemente de su intensidad, no se encuentra recogido en la relación de los legalmente denominados "riesgos extraordinarios".