Se empieza a tensionar el sistema hospitalario de Navarra

Navarra Televisión
-

Desde Salud reconocen una situación "delicada" después de que se hayan detectado 293 nuevos contagios en las últimas horas. 31 personas permanecen ingresadas en UCI.

Se empieza a tensionar el sistema hospitalario de Navarra

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha reconocido este viernes que la situación sanitaria en la Comunidad foral "es delicada y preocupa mucho" ante el incremento de contagios de Covid-19 y de los ingresos hospitalarios.

Induráin ha afirmado en una rueda de prensa que la cepa británica está presente en el 98% de los casos detectados en Navarra y ha advertido de que es una variante más contagiosa y que duplica las hospitalizaciones tanto en planta como en UCI respecto a la variante clásica. "Los pacientes que están ingresando son de menos edad y más graves. Por eso es muy necesario avanzar en la prevención con medidas individuales y colectivas", ha subrayado.

Así, ha señalado que "no podemos relajar las medidas de protección individual y colectiva". "La semana pasada hablábamos de freno en el ascenso de casos, pero esta semana vamos a tener más casos", ha dicho.

Induráin ha achacado este incremento a la interacción social "muy alta" en los últimos días y a la mayor contagiosidad de la cepa británica. "Cuando afecta a un miembro de la familia se extiende al cien por cien del ámbito familiar", ha afirmado.

La consejera ha explicado que esta situación "está llevando a unos indicadores elevados de incidencia que tenemos que parar, porque se empieza a tensionar el sistema hospitalario". "Tenemos 31 pacientes en UCI y no queremos empezar a plantear si hace falta alguna desprogramación quirúrgica", ha dicho.

 

SE ROZAN LOS 300 POSITIVOS

Navarra detectó en la jornada de ayer 293 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 3.192 pruebas (1.254 pruebas PCR y 1.938 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 9,1%.

Por otro lado, 178 pacientes permanecían ayer ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, 4 menos que el día anterior. Ayer se produjeron 13 ingresos relacionados con el coronavirus, tres de ellos en la UCI, y se registró un nuevo fallecimiento, una mujer de 95 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra es 1.130.

Por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 45% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 28% y en la de Estella-Lizarra, el 5%. Los demás positivos (22%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 15 a 29 años, con el 27%; seguido por el de 30 a 44 años, con el 20%. A continuación, se sitúan los grupos de 45 a 59 años, con el 19%, y el de menores de 15  años, con el 16%. Finalmente, se encuentra el grupo de 60 a 75 años, con un 10%, y el grupo mayores de 75 años con un 8% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 38,2 años.

Con respecto al género, el 54% de los casos son hombres y el otro 46%, mujeres

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 178 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (4 menos que ayer), 31 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos más que ayer) y otras 15 en hospitalización domiciliaria (una más que el día anterior). Los demás, 132 pacientes, están en planta (7 menos que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 55.946 casos confirmados.