Enero deja los datos del paro más bajos desde 2008

Navarra Televisión
-

La directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, Miriam Martón, dice que "no ha habido un mes de enero con un paro más bajo desde 2008" y mirando los datos del año pasado "podemos decir que hemos vuelto a reducir el desempleo en más de un 4,17%".

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, y la directora gerente del SNE, Miriam Martón - Foto: E.P

Miriam Martón, directora gerente del Servicio Navarro de Empleo (SNE), ha manifestado este viernes que enero, con un crecimiento en el desempleo de 675 personas en comparación con diciembre, es un mes dentro del mercado laboral en el que "tradicionalmente por el fin de las campañas de Navidad especialmente crece el paro". No obstante, ha señalado que "el paro sigue retrocediendo y se reduce un 4,17% en Navarra durante el último año, hasta las 30.663 personas".

Martón ha comentado que el crecimiento el pasado mes de enero "está contenido por debajo de lo habitual, si tenemos en cuenta que es el tercer incremento más bajo de un mes de enero de toda la serie histórica". "No ha habido un mes de enero con un paro más bajo desde el 2008, y precisamente por este carácter estacional conviene mirar los datos con otra perspectiva, con una perspectiva más amplia y si comparamos con los parados de hace un año, creemos que podemos decir que hemos vuelto a reducir el desempleo en más de un 4,17%", ha dicho.

La directora gerente del SNE ha expuesto que "Navarra en estos momentos cuenta con 1.335 personas paradas menos que hace un año, lo que indica que se mantiene la tendencia de reducción del desempleo". "Además, la afiliación, pese a que ha bajado en enero como es habitual otros meses de enero, se mantiene en cifras históricas con 302.808 personas de afiliación media", ha comentado, para precisar que "estamos hablando de que son 5.317 afiliaciones más que hace un año, por eso consideramos que seguimos creando empleo a buen ritmo".

Según ha continuado, "llevamos ya tres años creando empleo y reduciendo el paro de forma consecutiva y en este sentido lo que nos están informando los datos es que vamos por el buen camino con las medidas adoptadas y con las políticas activas que hemos puesto en marcha siempre dentro de lo que es el marco del Plan de Empleo de Navarra".

Ha manifestado que actualmente Navarra cuenta con 30.663 desempleados, "que es la cifra más baja en un mes de enero desde 2008", y ha subrayado que "estamos asumiendo y logrando un gran reto y es conseguir cada vez más contratos estables a través de la contratación indefinida con la que estamos reduciendo la temporalidad, y por lo tanto estamos generando empleo de mayor calidad".

En este sentido, ha comentado que en enero se han registrado 4.932 contratos indefinidos y esto supone un incremento respecto a diciembre del 29%. "Los datos nos muestran que hay una consolidación de la tendencia a crear empleo y a reducir el paro. Nos permiten hacer una lectura que indica que las medidas que se ha adoptado por parte del Gobierno de Navarra y el trabajo que hemos llevado a cabo también con los agentes económicos y sociales está funcionando", ha dicho.

No obstante, ha señalado que seguirán "buscando oportunidades para todas aquellas personas que en estos momentos siguen demandando un empleo" y ha recordado que "esta semana hemos comenzado a definir la hoja de ruta de lo que va a ser el próximo plan de empleo de Navarra". "Este año finaliza el actual y vamos a seguir trabajando dentro del marco del diálogo social con los agentes económicos y sociales para tratar de poner encima de la mesa nuevas medidas que nos permitan seguir mejorando en este contexto tan favorable", ha dicho.