Amarga eliminación de Helvetia Anaitasuna de la Copa del Rey

-

Helvetia Anaitasuna dijo adiós a la Copa del Rey de balonmano tras caer ante Abanca Ademar León (27-28) en la eliminatoria a partido único que da acceso a los leoneses a la fase final de Santander tras llevarse un choque bronco e igualado.

Anaitasuna quería aprovechar la Copa para olvidarse de la mala dinámica en Liga con un pase a la fase final de Santander frente a un Ademar León que llegó en cuadro a Pamplona con varias bajas, pero con la ambición intacta que tanto promueve su entrenador, Manolo Cadenas.

El técnico leonés pidió tiempo muerto a los cinco minutos. Su equipo no encontraba el camino y comenzó con un 4-1 en contra. Por su parte, Quique Domínguez, pidió ritmo a sus jugadores en ataque para sorprender a su rival.

Los jugadores de Ademar León celebran el triunfo tras el pitido final. Los jugadores de Ademar León celebran el triunfo tras el pitido final.

Los navarros sacaron rédito de las rotaciones ante un Ademar condicionado por la falta de efectivos. La zaga verdiblanca se mantuvo correosa, siempre ayudada por un gran Cancio con 8 paradas. El 16-10 de la primera parte acercaba a Anaita a la fase final.

La charla en el descanso de Cadenas debió ser para el recuerdo. Sus jugadores salieron lanzados hasta poner el 16-15 en electrónico a los cinco minutos de la reanudación. Entre Saeid y Santista lo consiguieron. 19-18 a los 40 minutos, mientras el partido se calentaba por parte de ambos bandos.

Castro fue fundamental con 10 tantos.

En el 49 Ademar hizo el empate a 21 antes de que el pabellón alzase la voz al grito de 'manos arriba' por una nueva exclusión de los suyos. Ademar se puso por delante en el 54 por primera vez. Ver para creer.

Los leoneses se llevaron el partido gracias a un apretado 27-28 que tumbó las ilusiones navarras por viajar a Santander en mayo de cara a la fase final que se disputará en la capitán cántabra del 5 al 7 de mayo.

-Ficha técnica:

27– Helvetia Anaitasuna (16+11): Cancio; Gastón (3), Arthur (7), Castro (3), Elustondo (-), Bazán (5), Chocarro (2)-siete inicial-Edu (-), Ganuza (1), Meoki (1), Aitor García (-), Goñi (-), Redondo (-), Pinto (4), Bonanno (1), Bar (-).

28 – Abanca Ademar León (10+18): Saeid; Darío (1), Mota (-), Fernández (1), Martínez (-), Santista (3), Deividas (2)-siete inicial- miñambres (2), Casqueiro (2), Sanz (-), Saiz (-), Panagiotis (-), Kim (1), Castro (10) Duarte (2).

Parciales cada cinco minutos: 3-1, 6-4, 7-5, 11-6, 14-8, 16-10 (descanso), 16-15, 19-18, 20-19, 22-21, 24-26, 27-28 (final).

Árbitros: Miguel Soria Fabián y Jesús Álvarez Menéndez fueron los colegiados del encuentro. Excluyeron a Bonanno, Aitor García, Pinto, Arthur, Edu, Meoki y Bazán por parte de los pamploneses. A Santista, Castro y Saeid por parte del equipo leonés.

Incidencias: partido correspondiente a la tercera ronda de la Copa del Rey disputada en el pabellón Anaitasuna ante 853 espectadores.