Trabajadores de Siemens Gamesa reclaman unificar el convenio

Navarra Televisión
-

La plantilla laboral que la empresa tiene en Arazuri se concentra frente al Ayuntamiento de Pamplona para pedir la "armonización" de sus condiciones de trabajo a la del resto de centros que la empresa tiene en Navarra.

Trabajadores de Siemens Gamesa Arazuri se han concentrado este domingo en Pamplona para reclamar la "armonización" de sus condiciones laborales al resto de centros de la empresa en Navarra.

La protesta ha tenido lugar este mediodía en la plaza del Ayuntamiento y ha contado con la participación de alrededor de un centenar de personas que se han colocado junto a una pancarta con el lema 'Por un convenio digno y unificado'. Han coreado consignas como 'Siemens Gamesa, siéntate a la mesa'.

En declaraciones a los medios de comunicación, Suar Martínez, presidente del comité de empresa de Siemens Gamesa Arazuri, quien ha criticado que "desde hace años" la plantilla de la empresa "pretende la "equiparación y armonización de sus condiciones laborales con el resto de convenios que hay en Navarra, de los distintos centros que tenemos en Navarra".

Trabajadores de Siemens Gamesa reclaman unificar el convenioTrabajadores de Siemens Gamesa reclaman unificar el convenio - Foto: NATV

"La empresa nunca lo ha considerado alegando motivos que nunca han ido al caso concreto de las condiciones de nuestra plantilla, sino razones de calendario, oportunidad, reestructuración global de la empresa, etc", ha explicado. Con motivo de la negociación del nuevo, el comité ha vuelto a plantear esta reivindicación "y otra vez la empresa nos ha dicho que no es el momento adecuado, alegando que tenemos unas pérdidas de 4.500 millones de euros y demás".

Martínez ha demandado "la armonización de nuestro convenio con el resto de nuestros compañeros. Que todos seamos iguales. Y más en una multinacional, como es el caso". Por todo ello, la plantilla, conformada por 70 trabajadores, ha iniciado una serie de movilizaciones. Así, desde el 22 de enero, están secundando "al 100%" paros de dos horas por turno, que se incrementarán a cuatro horas a partir de este lunes, 29 de enero. Las próximas movilizaciones serán una concentración, el 2 de febrero de 10.00 a 12.30 horas, frente al edificio de Siemens Gamesa en Sarriguren; y una manifestación el próximo 3 de febrero en Pamplona.

Según ha explicado, "hay otros centros que directamente están cobrando más dinero que nosotros para hacer el mismo trabajo". No obstante, ha hecho hincapié en la necesidad de una "homogeneización" en torno al convenio de oficinas en cuanto a la "fuerza" que puedan tener de cara a futuras reivindicaciones.

"Al fin y al cabo, somos 5 personas que representamos al colectivo, cuando en otros centros, al ser global, estamos hablando de que igual son 1.500 representantes los que representan a toda la plantilla". Así, ante un "momento tan convulso en el que estamos, alegando siempre 4.500 millones de pérdidas encima de la mesa", quieren poder contar con un mayor "respaldo" si "vienen mal dadas" en un futuro.