La calle volverá a elegir al lanzador del Chupinazo

Navarra Televisión
-

Así lo ha anunciado este martes la concejala delegada de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki, que ha confirmado que Pamplona recupera este año el sistema de elección del lanzador mediante votación popular

Archivo: Chupinazo

Pamplona recuperará el sistema de elección de persona o entidad encargada del lanzamiento del Chupinazo mediante votación popular, así como el impulso del Centro de cultura contemporánea en la Ciudadela, según ha informado este martes Maider Beloki, concejala delegada de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, en la Comisión de Asuntos Ciudadanos. En la sesión daba cuenta de las líneas estratégicas que abordará desde su concejalía en sus diferentes ámbitos de competencia.

Así, ha trasladado que la ciudad seguirá apostado por la gratuidad de la escolarización en las Escuelas Infantiles, impulsará una nueva escuela infantil en San Juan y la mejora continua del proyecto de menús "profundizando en los valores de sostenibilidad y calidad en la alimentación infantil". En lo relativo a Educación iniciará un plan completo de remodelación de patios y espacios de juego de los centros de Primaria de acuerdo con la comunidad educativa.

CULTURA: PROXIMIDAD, PARTICIPACIÓN Y COORDINACIÓN

En los próximos años, ha detallado, el Ayuntamiento de Pamplona hará un especial hincapié en el ámbito de la cultura como espacio estratégico para el modelo y la imagen de ciudad, la cohesión social y el desarrollo, tanto económico como cultural. La propuesta es definir una estrategia cultural que permita generar nuevas dinámicas de trabajo y relación basadas en la transversalidad, implicando a todos los agentes públicos-privados de proximidad, desde una perspectiva de capitalidad, de tradición y cultura popular, y de contemporaneidad.

Así, ha indicado el Consistorio, la tarea comenzará por la actualización de las líneas estratégicas de cultura establecidas en año 2017 "teniendo en cuenta los conceptos de proximidad y calidad para todas las personas y colectivos". Se buscará ampliar y consolidar la Red de Centros Civivox y su programación impulsando la participación de los colectivos de sus respectivos barrios. Está previsto incluir en presupuestos de 2024 el proyecto del Civivox en Erripagaina.

Se apostará por la creación del Centro de cultura contemporánea en la Ciudadela, proponiendo "un espacio abierto de encuentro, de disfrute y de conocimiento de las diferentes dimensiones que componen los procesos creativos: exhibición/difusión, pensamiento/encuentro /mediación, creación/producción". Para ello, lo previsto es colaborar con otras entidades municipales como el futuro espacio cultural de Casa Arraiza, de Navarra, como el Centro Huarte, o de carácter estatal. También se continuará con la colaboración con Gobierno de Navarra en el ámbito de las bibliotecas y sus programas divulgativos, además de apostar por el incremento de fondos para la compra de libros y material bibliográfico

Según han explicado, se propondrá, además, la elaboración de un PEAU para la protección y la regulación de las intervenciones constructivas en la Ciudadela, "siempre con el visto bueno de Príncipe de Viana"; y en el caso de patrimonio inmaterial se apoyará la recopilación de la memoria oral de Pamplona en el marco del proyecto Navarchivo, de la Universidad Pública de Navarra.

MESA DE LOS SANFERMINES

En el ámbito de los festejos, en relación a los Sanfermines de buscará trabajar activamente en la Mesa de San Fermín "como buen esquema de participación ciudadana". El objetivo, ha indicado el Ayuntamiento, es "profundizar en ese evento como fiesta popular y participativa, construyéndola en colaboración activa con la ciudadanía y sus asociaciones y los agentes festivos".

Como primeros pasos, el Área de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte recuperará el sistema de elección de persona o entidad encargada del lanzamiento del Chupinazo mediante votación popular y el establecimiento de criterios consensuados para la cesión de espacios a colectivos en las fiestas de San Fermín. En ese sentido, ha señalado que se impulsarán "unas fiestas accesibles, trabajando con las entidades del ámbito de la inclusión social y la diversidad funcional".

Para el resto de escenarios y fechas festivas de la ciudad se consolidarán y ampliarán los convenios con las comisiones de fiestas de los barrios para sus fechas señaladas: carnavales, día del barrio, olentzero, etc.

RED DE ESCUELAS INFANTILES MUNICIPALES

En relación a la Red Escuelas Municipales de Pamplona, el Ayuntamiento mantendrá la gratuidad e incrementará la oferta de plazas 0-3 años "en atención a criterios de igualdad y equidad, planificando el desarrollo de nuevas escuelas hacia una oferta que cubra la demanda". En ese sentido, será prioritaria la redacción y construcción del proyecto escuela infantil en San Juan en la parcela municipal PEAU Antigua Cárcel. La concejala ha explicado que por el momento se mantendrá la oferta lingüística de este último curso, con el compromiso de "trabajar y analizar una oferta lingüística adecuada a la demanda ciudadana en base a parámetros objetivos".

En relación a la mejora de los servicios 0-3 municipales, ha dicho que se va a estudiar la implantación del programa Escuelas de Familia, con servicio a las familias de las escuelas infantiles públicas "creando ámbitos de trabajo con las familias, con espacios de acompañamiento a las familias con niños y niñas que por diferentes motivos no acuden habitualmente a una escuela infantil y se establecerá un sistema interno de trabajo e intervención conjunto con acción social y los servicios sociales de base que sea capaz de actuar en los ámbitos de prevención, asistencia, y acompañamiento de los niños y niñas y familias más vulnerables".

También se impulsará la mejora continua del proyecto de menús 'Hemengoak-De Aquí', profundizando en los valores de sostenibilidad y calidad en la alimentación infantil en base a los alimentos de proximidad, de temporada y ecológicos.

En el ámbito de las competencias que el Ayuntamiento tiene en las escuelas públicas de Primaria, ha comentado que se seguirá trabajando sobre el plan de inversiones para escuelas públicas para el mantenimiento y mejora de la red y se realizará un plan completo de remodelación de patios y zonas de juegos junto con la comunidad educativa "desde una perspectiva más igualitaria e inclusiva de la infancia". Además, se crearán programas pedagógicos vinculados a materiales como el arte y la creación, la ciencia o la sostenibilidad, o la diversidad cultural.

A LA SALUD POR EL DEPORTE

En el ámbito deportivo, han explicado, se continuará con la promoción de las prácticas deportivas como eje de una vida plena y saludable basada en valores de igualdad, solidaridad y respeto, poniendo en el centro el trabajo de todas las federaciones deportivas. En ese sentido se han comenzado a revisar las líneas de subvenciones. En el ámbito de patrocinio de eventos deportivos, (y también el patrocinio cultural vía festivales) se seguirán apoyando aquellos eventos que proyecten Pamplona hacia el exterior, trabajando conjuntamente con Turismo teniendo en cuente también la promoción económica para la ciudad.

Como proyecto eje-central del área, que se recoge en el acuerdo de gobierno, Pamplona será Capital Internacional de la Pelota en esta legislatura. Dicho proyecto recoge el Centro de Interpretación de la Pelota Vasca, como espacio del mundo de la pelota. Dicho proyecto en su totalidad, irá en coordinación y en colaboración con la Federación Navarra de Pelota, y el Gobierno de Navarra.