Ecuatorianos en Navarra muestran su apoyo a Ecuador

Navarra Televisión
-

Una concentración en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona defiende "la lucha sin cuartel contra la delincuencia y el crimen organizado" que padece el país latinoamericano.

Ecuatorianos residentes en Navarra se han concentrado este domingo en la plaza Consistorial de Pamplona para mostrar su apoyo y solidaridad con el pueblo ecuatoriano "en la lucha contra la delincuencia organizada y el narcotráfico" y para reivindicar que "se haga justicia y ponga en marcha los mecanismos legales necesarios para restablecer el orden y la paz" en el país.

Han defendido la necesidad de "una lucha sin cuartel contra la delincuencia y el crimen organizado", para lo cual consideran "imprescindible una prórroga del actual estado de excepción que permita la presencia del ejército en las calles con vistas a proteger a la ciudadanía".

En un comunicado, los convocantes han llamado al pueblo ecuatoriano a "mantenernos unidos para normalizar nuestras vidas, para demostrarles a los delincuentes y narcotraficantes que no nos van a amedrentar, que somos un pueblo, unido y valiente".

Ecuatorianos en Navarra muestran su apoyo a EcuadorEcuatorianos en Navarra muestran su apoyo a Ecuador

Asimismo, han instado a la Asamblea Nacional a que "dé prioridad al tratamiento de leyes y reformas a la normativa legal actual que permita endurecer las penas, con la finalidad de poder contar con las herramientas legales que permitan garantizar el orden y la paz en territorio ecuatoriano".

Por otro lado, han demandado a la justicia a "ejecutar todas las acciones previstas en la Ley para una verdadera administración de justicia; contar con jueces y fiscales intachables que ejerzan justicia y no dejen en libertad a delincuentes".

Al Gobierno de Ecuador le han pedido que garantice "el presupuesto necesario para que las fuerzas del orden y cuerpos de seguridad cuenten con los instrumentos necesarios" y han exigido a las autoridades de las cárceles y reformatorios "cuenten con un verdadero sistema de rehabilitación social" y que "se garantice la protección a los técnicos y funcionarios de prisiones".

Igualmente, han reclamado que "se realicen de manera urgente las reformas a la Ley de Movilidad Humana y su Reglamento para poder ejercer un verdadero control en las fronteras y evitar el ingreso de delincuentes". Entre ellas, han propuesto implementar la petición del certificado de antecedentes penales "de manera obligatoria". De la misma manera, ven "de vital importancia" que "se refuerce la seguridad en centros penitenciarios; diseñando mecanismos que imposibiliten el ingreso en prisión de elementos desestabilizadores y peligrosos como armas, estupefacientes o celulares".

Con el objetivo de "acabar con la colaboración entre representantes públicos y delincuentes", han incidido en la necesidad de realizar "evaluaciones periódicas a los servidores de la función judicial de una manera técnica y transparente" y la "aplicación inmediata de las leyes que castigan la asociación ilícita y lavado de dinero".

Entre otras reivindicaciones, también piden una reforma "consensuada del Código Orgánico Integral Penal en la que se endurezcan las penas contempladas para la delincuencia organizada y el narcotráfico, que se diseñe un protocolo de protección para evitar amenazas o extorsión" y que los partidos políticos "respalden la labor del Gobierno ecuatoriano". "Es ahora cuando hay que demostrar la unidad, no caben rivalidades debemos ser un solo país", han manifestado.

Finalmente, la comunidad ecuatoriana en Navarra ha agradecido el apoyo de la comunidad internacional y ha solicitado a los gobiernos de la Unión Europea "que secunden nuestra causa, que doten de herramientas y formación específica a los cuerpos y fuerzas de seguridad de la nación ecuatoriana con el objetivo de modernizar métodos y técnicas en cuanto a armamento y equipo tecnológico para facilitar así la persecución del crimen organizado y del narcotráfico".