Finales de agosto, sinónimo de mucho flamenco en Pamplona

Navarra Televisión
-

El Ayuntamiento de la capital navarra ha recibido este martes a la organización del festival Flamenco On Fire que está de aniversario. Tras 10 años de su primera edición, ofrecen un programa lleno de actividades y conciertos del 22 al 27 de agosto.

El Ayuntamiento de Pamplona ha recibido este martes a la organización de la décima edición del festival Flamenco On Fire, que incluye un programa de actividades y conciertos en la capital navarra del 22 al 27 de agosto.

A la recepción han asistido, por parte del Ayuntamiento, la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, y concejales y concejalas de la Corporación municipal, mientras que por parte del festival lo han hecho su director, Arturo Fernández, artistas flamencos como Melchor Ortega o Alfredo Lagos, así como representantes de Casa Sabicas. La alcaldesa les ha entregado, en recuerdo de esta recepción y del décimo aniversario del festival, un sello del Privilegio de la Unión, que conmemora también este año la efeméride de su 600º aniversario.

Flamenco On Fire nació en 2014 con el propósito de difundir las diferentes estéticas del flamenco y dar a conocer la figura del guitarrista pamplonés Agustín Castellón Campos 'Sabicas', uno de los referentes de este arte. La décima edición del festival está dedicada precisamente a la guitarra, al concepto de 'alzapúa', técnica del toque flamenco que emplea el pulgar para golpear las cuerdas.

El Ayuntamiento de Pamplona recibe a la organización de la décima edición de Flamenco On Fire. - AYUNTAMIENTO DE PAMPLONAEl Ayuntamiento de Pamplona recibe a la organización de la décima edición de Flamenco On Fire. - AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA - Foto: ©Jesús M Garzaron

Un año más, el Ayuntamiento de Pamplona se convertirá en escenario de diferentes actuaciones los mediodías de jueves a domingo. Al balcón central de la primera planta de la Casa Consistorial volverán a salir primeras figuras del flamenco, que se arrancarán ante el oído atento de un público que levanta la mirada desde la plaza Consistorial. El jueves 24 de agosto actuarán Antonio Reyes y Nono Reyes en la guitarra, el viernes 25 Vicente Soto Sordera y Vicente Santiago a la guitarra, el sábado 26 Tomatito y, para cerrar el ciclo, el domingo 27 de agosto Luis El Zambo y el guitarrista Miguel Salado.

Flamenco on Fire se completa con otros ciclos como el de Grandes Conciertos en Baluarte, que contará con la presencia de artistas como Tomatito, Eva Yerbabuena o Estrella Morente; el Escenario Siglo XXI en Zentral con Soleá Morente, La Plazuela o Tomasito; el Ciclo Nocturno con actuaciones en el jardín del Palacio de Navarra o en el Hotel Tres Reyes; los habituales conciertos en balcones como los del Hotel La Perla, la calle Mañueta y el palacio de Ezpeleta; o el estreno como sede de la capilla de San Fermín. Toda la información se puede consultar en la web https://www.flamencoonfire.org/.