Navarra, segunda comunidad con más accidentes laborales

Navarra Televisión
-

La Comunidad foral registró en 2023 un total de 11.148 accidentes laborales, de ellos 9 fueron mortales.

Navarra registró en 2023 un total de 11.148 accidentes laborales con baja en jornada, de los cuales 9 fueron mortales, 53 fueron graves y 11.086 fueron leves, unas cifras que sitúan a la Comunidad foral como la segunda con mayor índice de siniestralidad laboral del conjunto del país.

Son 299 accidentes laborales en jornada más que los ocurridos en 2022, lo que representa un aumento del 2,8%. Además, es la cifra "más alta de los últimos diez años", según los datos estadísticos de avance facilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social correspondientes a 2023 que UGT ha dado a conocer este jueves en rueda de prensa.

Unas cifras que "siguen siendo preocupantes y alarmantes", ha destacado la secretaria de Política Sindical, Social e Igualdad de UGT de Navarra, Marisol Vicente, que ha reclamado a partidos políticos e instituciones que "den a la seguridad en el trabajo la importancia que se merece y no escatimen ningún recurso".

Imagen de una ambulanciaImagen de una ambulancia - Foto: ARCHIVO

Si bien el número total de accidentes laborales con baja en jornada aumentó el pasado año en Navarra por el crecimiento de los accidentes leves, el sindicato ha destacado el descenso registrado tanto en los accidentes de carácter grave como en los mortales. Así, los accidentes graves se redujeron un 30,26%, mientras los mortales han descendido un 18,18%. Sin embargo, para UGT esta reducción de los accidentes de trabajo graves y mortales "no es suficiente ni satisfactoria, ya que no podemos ignorar la lacra que sigue suponiendo la siniestralidad laboral, ante la que urge llevar a cabo actuaciones inmediatas".

El índice de incidencia de los accidentes de trabajo en jornada laboral en Navarra es de 3.756,8 accidentes por cada cien mil trabajadores, lo que supone un aumento del 1,05% respecto a la de 2022 (3.717,8). Navarra se sitúa así como la segunda comunidad con mayor índice de siniestralidad laboral, superando ampliamente la media estatal que es de 2.715,0 accidentes por cada cien mil trabajadores.

Por sectores, el índice de incidencia más alto corresponde a la Construcción (6.780,9), seguido de Industria (5.870,8), Agricultura (4.570,6) y Servicios (2.640,8). En cuanto a las causas de los accidentes en jornada, aunque por el momento no se han publicado datos concretos de Navarra, en el conjunto nacional la principal causa siguen siendo los sobreesfuerzos físicos sobre el sistema musculo esquelético, seguidos de los golpes contra objetivos inmóviles, "una casuística que se suele repetir en todos los territorios".

Imagen de una ambulanciaImagen de una ambulancia - Foto: ARCHIVO

Respecto a las causas de los accidentes mortales, la primera razón continúan siendo los infartos y derrames cerebrales, seguidos por los golpes por caída de la persona trabajadora y los accidentes de tráfico.

Por otro lado, Navarra contabilizó el pasado año 1.224 accidentes de trabajo in itinere, dos fueron mortales, 15 graves y el resto, 1.227, fueron de carácter leve. Respecto al año anterior, este tipo de accidentes han aumentado un 5,69%, si bien, al igual que en el caso de los accidentes en jornada, se han reducido levemente tanto los mortales (pasando de 3 a 2) como los graves (de 15 a 14).

"EL SISTEMA DE PREVENCIÓN DE LAS EMPRESAS ESTÁ FALLANDO"

Marisol Vicente ha afirmado que estas cifras "ponen de relieve que el sistema de prevención en las empresas está fallando" ya que la siniestralidad está aumentando. Por ello, ha reclamado medidas que "pongan fin a esta situación de una vez por todas".

A este respecto, el sindicato ha destacado que la salud y la seguridad de los trabajadores debe ser "el objetivo principal" en la negociación del próximo Plan de Empleo, que entrará en vigor en 2025, ya que "es absurdo hablar de competitividad de las empresas y calidad del empleo si no se cumplen unas condiciones de salud y seguridad óptimas".

Asimismo, ha recordado que, a nivel estatal, se está trabajando en el cambio normativo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Un "logro importante" porque "el mercado laboral ha cambiado mucho" desde la anterior ley "con nuevos riesgos que se tendrán que tener en cuenta". Ha reivindicado una ley "más ambiciosa que la actual" que se desarrolle "en su integridad" ya que, en la actualidad, se da "un cumplimiento formal para cumplir el expediente". "De nada sirve tener una ley avanzada si no se garantiza su cumplimiento por parte de las empresas", ha defendido.

Ha apostado, también, por "reforzar la prevención en riesgos psicosociales", tener en cuenta la "perspectiva de género" y gestionar la "triple transformación: la transición general, climática y demográfica. Por otro lado, ha reclamado que se aumenten los recursos humanos y materiales en la Inspección de Trabajo y ha pedido "sanciones ejemplarizantes y disuasorias".