Los grupos reconocerán Tráfico como competencia histórica

Navarra Televisión
-

PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin presentan una moción para que el Parlamento muestre su compromiso con el autogobierno de Navarra.

Los grupos reconocerán Tráfico como competencia histórica

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral se reunirá este lunes para tratar, entre otros asuntos, una moción de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin para que la Cámara muestre su compromiso con el autogobierno de Navarra y reconozca la de tráfico y seguridad vial como una competencia histórica.

Asimismo se verán varias solicitudes de comparecencia, entre ellas una de UPN para que la consejera de Cultura, Deporte y Turismo explique las actuaciones llevadas a cabo y el plan de futuro a fin de que la única infraestructura de deporte de hielo en Navarra no cierre, y otra de este mismo grupo para que la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo valore los datos de pobreza recogidos en la encuesta de condiciones de vida del INE de 2023.

UPN también ha pedido que la consejera de Interior, Función Pública y Justicia informe sobre las intenciones del Gobierno de Navarra en relación con la aprobación del Decreto Foral regulador de la valoración de méritos en el acceso y provisión de puestos de trabajo, y que el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente exponga la situación actual del traslado de los lixiviados en Navarra por la empresa Ekondakin a Artajona.

Se verá además una moción de EH Bildu para que el consejero de Salud informe sobre las retribuciones salariales del personal facultativo y la brecha salarial existente entre los diversos profesionales de medicina y dos del PP para que el consejero de Cohesión Territorial explique la situación de la empresa pública Nafarbide y para que el consejero de Economía y Hacienda explique la ejecución de ayudas europeas en Navarra.

También se conocerá el acuerdo del Gobierno de Navarra por el que se declara como inversión de interés foral la nueva planta de Gestamp Navarra para estampación en caliente y ensamblado de estructuras de las carrocerías de los vehículos eléctricos producidos en Volkswagen Navarra.

En el orden del día hay igualmente peticiones de sesiones de trabajo con una delegación de personas trabajadoras del textil de Tánger (Marruecos), con una representación de Médicos del Mundo y Medicus Mundi, y con portavoces de la Asociación guraSOS.

Otros asuntos que se verán son las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración navarra correspondientes a diciembre de 2023 y un informe de fiscalización de la Cámara de Comptos sobre 'Personal, contratación pública y subvenciones del Ayuntamiento de Barañáin, ejercicio de 2022'.

Por último se conocerá una resolución del presidente de la Cámara de Comptos por la que se aprueban las Cuentas de la institución y la Memoria Anual de Actividades, ambas correspondientes a 2023, y una propuesta de acuerdo sobre el minuto de silencio en las sesiones del pleno de la Cámara.