Una rifa solidaria en Navarra para recaudar fondos para Gaza

Navarra Televisión
-

Más de 35 artistas navarros han donado pinturas, vinilos, publicaciones, cerámicas, joyas, entre otros, para rifarlos este jueves en un evento en Geltoki y enviar lo recaudado al pueblo palestino.

Archivo - Gaza - Foto: Europa Press

Más de 35 artistas navarros han donado de manera altruista su obra con el objetivo de organizar una rifa solidaria y recaudar fondos para enviar a Gaza. El evento tendrá lugar este jueves 4 de enero a las 19.30 horas en Geltoki. Allí se sortearán diez lotes compuestos por obra gráfica, pinturas, vinilos, publicaciones, cerámicas y joyas de artistas de primera línea del panorama regional.

El 100% de los fondos recaudados se donarán a la ONG británica Medical Aid for Palestinians (MAP), con presencia en territorios palestinos desde principios de los años 80.

En concreto, se rifarán obras de Chill Mafia, LKN, Melenas, Columpio asesino, Juárez, Brecha, Colectivo Ostatua, Exnovios, Germán Carrascosa y La Alegría del Barrio, Kokoshhca, Katanga Dub, Cristina Martínez, Marisa Mantxola, Maía Díaz, Ángela Santafé, Ana S Holmes, Miren Asiain Lora, Leire Urbeltz, Ana Pagola, Andrea Ganuza, La Zurda, Cabezafuego, Maite Redondo, Lamalamar, Gorka Beunza, Beniamin Boar, Maite Artajo, Ioana Hernández, Ama Joyería, La Guillotina, Protocolectivo, Miguel Ayesa, Cristina Baquedano, Apotheke, Idoia Zalguizuri y Nerea Aguado, detallan en una nota los organizadores del sorteo.

Los boletos para participar en la rifa han estado a la venta, desde el pasado 22 de diciembre, al precio de 5 euros cada uno, en seis comercios de Pamplona que también han participado desinteresadamente: cafetería de Geltoki, antigua estación de autobuses; librería Chundarata, calle Paulino Caballero, 27; Antigüedades Miqueléiz, Avda.Roncesvalles, 11; La Guillotina, Joaquín Maya, 17; DLC Kultur, Calle San Miguel, 2; Malatesta PGK, Av de Villava, 80.

Este miércoles durante todo el día y el jueves 4 por la mañana seguirán disponibles en Geltoki, Chundarata y Miqueléiz; el jueves por la tarde únicamente podrán adquirirse en Geltoki hasta la hora de la rifa.

La asistencia al evento de este jueves en Geltoki será libre. Además de celebrar el sorteo de los lotes de manera pública, se anunciará la cantidad recaudada durante estas semanas y la manera en que se trasladará a las cuentas de la ONG Medical Aid for Palestinians (MAP). También intervendrán Ola Arafat, portavoz de Yala Nafarroa Iruña, y Fady Radwan, periodista palestino residente en Pamplona desde 2022, para informar sobre la última hora de la situación en Palestina; así como Richard Weyndling, miembro de BDZ Nafarroa, para explicar otras vías de acción diferentes a la donación.

ORIGEN DE LA RIFA

Esta iniciativa nació el pasado mes de noviembre de la mano de Gorka Beunza, fotógrafo, cabeza del proyecto musical Brecha y miembro de Colectivo Ostatua; Ece Ozturk, educadora creativa; y Ángela Santafé, periodista y diseñadora gráfica; que, "horrorizados con las imágenes del genocidio en Gaza publicadas en redes sociales, decidieron poner en marcha una acción de apoyo al pueblo palestino".

El objetivo de la rifa no es únicamente el de recaudar fondos para apoyar las necesidades básicas de Gaza a través de la ONG Medical Aid for Palestinians (MAP), sino que con este evento también pretende "crear más conciencia sobre el desastre humanitario que está sucediendo en Palestina y ofrecer a la ciudadanía opciones para informarse más y mejor y tomar acción".