Navarra, presente en la feria 'Science for Industry'

Navarra Televisión
-

Una delegación navarra, encabezada por la consejera Fanlo, ha asistido a esta feria de transferencia científica que tiene como misión potenciar el ecosistema tecnológico industrial tanto a nivel nacional como internacional.

Una representación del Gobierno de Navarra, encabezada por la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, ha acudido a la feria Science for Industry (S4I), uno de los mayores encuentros de transferencia científica de Europa.

A esta cita, que se celebra estos días en Madrid, también han asistido la directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Agurtzane Martínez; la directora general de Energía, I+D+i Empresarial y Emprendimiento, Uxue Itoiz; el director general de ADItech, coordinador del SINAI (Sistema Navarro de I+D+i), Diego Garrido; la directora general de CEIN, María Sanz de Galdeano; así como responsables de cinco startups navarras, la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Universidad de Navarra, quienes han presentado una decena de patentes creadas en la Comunidad foral.

Dentro de esta feria internacional, que potencia la transferencia de conocimiento hacia el tejido empresarial con el objetivo de "mejorar procesos y tener un impacto positivo en la sociedad", el Gobierno de Navarra ha instalado un stand que ha visitado este jueves la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; junto a la consejera Fanlo.

La ministra Diana Morant (izda.), la consejera Patricia Fanlo (centro) y la rectora de la UAM Amaya MendikoetxeaLa ministra Diana Morant (izda.), la consejera Patricia Fanlo (centro) y la rectora de la UAM Amaya Mendikoetxea - Foto: Gobierno de Navarra

Durante esta visita, la consejera Fanlo ha destacado "el apoyo y el compromiso del Gobierno de Navarra con la transferencia de conocimiento, un pilar fundamental para impulsar la colaboración entre las universidades y las empresas".

Navarra, según las palabras de la consejera, es una comunidad que "emana y atrae talento". "Tenemos importantes polos generadores de conocimiento y emprendimiento, y esta feria es un claro ejemplo de la visión innovadora que también compartimos desde el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, porque nos ayuda a conectar nuestras universidades y centros de investigación con las empresas líderes y las startups a nivel mundial", ha apuntado.

En este sentido, Fanlo ha señalado que "el número de solicitudes de patentes europeas realizadas por Navarra ha crecido en un 34% durante los últimos años, lo que demuestra el gran músculo investigador y emprendedor de la Comunidad foral, cuya misión es ahora estirarlo hacia las empresas y la sociedad en general".

"En un mundo donde el talento y el conocimiento buscan transformar y mejorar la sociedad, Navarra es un referente, una de las 100 regiones europeas más innovadoras. Por eso, tenemos que seguir trabajando con firmeza y determinación para continuar a la vanguardia en investigación, innovación y progreso", ha concluido la consejera.

Además de la visita, la directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Agurtzane Martínez, participa en una charla para resaltar el marco estratégico del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuyo objetivo es "seguir consolidando a Navarra como una región referente en Europa" para la Investigación y Desarrollo y la Innovación (I+D+i).

Asimismo, Martínez ha expuesto dos ejemplos concretos de colaboración público-privada: el Polo de Innovación Digital, centrado en la digitalización empresarial y el impulso de tecnologías avanzadas, y la Estrategia Integral de Medicina Personalizada, enfocada en genómica y terapias avanzadas. "Ambas iniciativas buscan fortalecer el potente ecosistema de innovación en Navarra", ha señalado.

PRESENCIA NAVARRA EN SCIENCE FOR INDUSTRY

En el evento, que se extenderá durante toda la jornada de hoy jueves y mañana viernes, también está prevista la participación de otros representantes navarros en una mesa redonda (a las 12 horas), en la que intervendrán la directora general de Energía, I+D+i empresarial y Emprendimiento, Uxue Itoiz; la directora gerente de la sociedad pública CEIN, María Sanz de Galdeano; el director general de ADITECH, Diego Garrido; y el director general de la startup NUCAPS, Mariano Oto.

La directora general de Energía, I+D+i empresarial y Emprendimiento del Gobierno de Navarra, Uxue Itoiz, ha asegurado que "para las empresas es muy importante realizar proyectos de I+D si no quieren quedarse atrás". "Para ayudarlas, el Departamento de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial ha amentado este año su presupuesto de ayudas al I+D hasta los 30 millones de euros", ha añadido Itoiz.

Por último, la directora general también ha querido poner en valor "el ecosistema de colaboración que existe en Navarra entre las empresas, centros de investigación, tecnológicos y de aprendizaje". "Algo fundamental para que el conocimiento que se genera en los agentes del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI) pueda pasar a las empresas y se puedan crear nuevas startups y desarrollar nuevos productos y servicios", ha concluido.

Las startups navarras que han acudido a este evento son Betternostics, NUCAPS, Neuraptic, Smart Lean e Ysium.

SCIENCE FOR INDUSTRY 2024

El objetivo principal de S4I, impulsado por Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la gestora de fondos BeAble Capital, es potenciar el ecosistema tecnológico industrial tanto a nivel nacional como internacional.

En esta ocasión, la feria se estructura en torno a tres ejes principales. El primero de ellos denominado 'Patents for Innovation', y que supone una de las mayores ferias de patentes en Europa, además de una unión entre ciencia y empresa.

En segundo lugar, el 'Investor Day', una sección específica donde los principales inversores nacionales y europeos mantienen reuniones con las startups y spin-offs para conocer sus proyectos e invertir en ellos. Y, por último, el 'Facing Challenges', un encuentro directo entre los principales fondos de inversión internacionales.