Pamplona aumenta un 51% el gasto para la decoración navideña

Navarra Televisión
-

El consistorio pamplonés ha aprobado la adjudicación del contrato del suministro de la iluminación y la decoración de Navidad por un valor de 324.885 euros.

Imagen de archivo de la iluminación navideña de Pamplona - Foto: ARCHIVO AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este lunes la adjudicación del contrato del suministro de la iluminación y la decoración de Navidad por un valor de 324.885 euros, un 51% más que el pasado año.

Así lo ha explicado el concejal de las áreas de Educación, Igualdad y Diversidad Cultural y Relaciones Ciudadanas, Participación y Mayores, Carlos Salvador, en una rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Según ha apuntado, "el año pasado hubo algunas dificultades y yo creo que la ciudadanía estaba esperando que este año mejoremos las luces de Navidad". Además de los tradicionales arcos en diferentes calles y lugares de la ciudad, el contrato incluye "estructuras singulares" en determinados emplazamientos de la ciudad, como pueden ser la Plaza Consistorial y la propia fachada, o la confluencia de la Plaza del Castillo con Carlos III. "Son muchas las novedades que habrá este año en relación con este contrato", ha apuntado.

En concreto, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación del contrato de suministro de iluminación y decoración navideña para este año, con opción de prórroga para los próximo tres. Pamplona ha apostado por diseños "novedosos" y por tecnología led.

El contrato se ha adjudicado a la empresa Iluminaciones Ximénez, por un presupuesto de 324.885 euros, un 10,5% por debajo del precio de licitación, que fue de 363.000 euros. Para esta licitación, el Ayuntamiento de Pamplona incrementó el presupuesto destinado a la iluminación en un 68% respecto al pasado año. La adjudicación supone un aumento en un 51% de lo invertido el año pasado, que fue de 215.000 euros.

El objetivo principal de este contrato es "animar las ventas en el pequeño comercio y la hostelería de la ciudad, pero también invitar al paseo tranquilo por las diferentes calles, plazas y avenidas de Pamplona, contemplando cada una de sus variadas decoraciones y propuestas estéticas".

La propuesta que se llevará a cabo contará con elementos decorativos "llamativos, llenos de luz y color". En la Plaza del Castillo, por ejemplo, se ubicarán diferentes estructuras "novedosas", de fantasía, a pie de calle, con las que la ciudadanía podrá interactuar para sus fotos navideñas y también el público infantil. En general, se ha apostado por un tipo de decoración "variada, con presencia y cuerpo, y con brillo que provoque que se quede para hacer 'el paseo de las luces de Navidad de Pamplona', con elementos de entidad para 'llenar' de luz las diferentes calles y zonas comerciales de la ciudad".

Se prevé instalar 152 arcos en diferentes calles de los Ensanches y 102 arcos en diversas zonas del Casco Antiguo de la ciudad. Además de los espacios de libre creación, se establecen siete espacios para estampas navideñas singulares en las plazas de la Libertad, de la Cruz, Príncipe de Viana, Merindades, San Francisco, Recoletas y Teatro Gayarre, teniendo como opción también la iluminación en arbolado, siguiendo las instrucciones del servicio municipal de Jardines para asegurar su cuidado.

El encendido tendrá lugar a finales del mes de noviembre, en torno a la festividad de San Saturnino. Las luces y decoración navideñas permanecerán hasta el 6 de enero, con el horario habitual de encendido, entre las 17.45 horas y las 23 horas. En días especiales, como los viernes y sábados de diciembre y enero, la iluminación se apagará a la 1 de la madrugada y en las vísperas de los festivos navideños, el 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero, esas luces se apagarán a las 2 de la madrugada.

OTROS TEMAS TRATADOS EN LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

Por otro lado, ha señalado que se ha aprobado un nuevo proyecto con los fondos Next Generation en el Labrit, que en este caso consiste en el contrato de ejecución de la instalación de unos aireadores en la cubierta del frontón.

Asimismo, se ha aprobado la ampliación de la inclusión de aparcamientos disuasorios en el contrato que tiene la adjudicataria que presta los servicios de estacionamiento regulado, "que hasta ahora no los tenía". "Los vamos a incluir hasta que se vuelva a contratar nuevamente en su momento", ha dicho.

Igualmente, se ha aprobado un contrato de alquiler de unos locales en la calle Fuente de la Teja "para que en el futuro podamos establecer ahí el centro comunitario de Lezkairu y poder así prestar una serie de actividades a distintos colectivos en la ciudad".