Ucrania ve a Bielorrusia como el "rehén nuclear" de Rusia

Europa Press
-

Desde hace meses, Minsk acoge en su territorio misiles tácticos y aviones de combate con capacidad atómica desplegados por Moscú

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko (i), saluda a su homólogo ruso, Vladímir Putin (d) - Foto: SPUTNIK

El secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksii Danilov, ha acusado este domingo al presidente de Rusia, Vladímir Putin, de haber convertido a Bielorrusia en su "rehén nuclear" tras anunciar el despliegue en ese país de armas nucleares tácticas de corto alcance.

"La declaración de Putin es un paso hacia la desestabilización interna del país: maximiza el nivel de percepción negativa y el rechazo público de Rusia y Putin en la sociedad bielorrusa", ha hecho saber el responsable ucraniano en su cuenta de Twitter.

"El Kremlin ha tomado a Bielorrusia como rehén nuclear", ha añadido.

Por su parte, el asesor presidencial ucraniano, Mijailo Podoliak, se ha limitado a describir el anuncio de Putin como una táctica de intimidación que demuestra, a su juicio, la debilidad rusa en Ucrania.

"Putin es demasiado predecible", ha apuntado Podoliak en Twitter. "Ha hecho una declaración en la que admite que tiene miedo de perder y todo lo que puede hacer es asustar con esta clase de tácticas", ha asegurado el asesor ucraniano, quien además ha indicado que, al hacer el anuncio, el presidente ruso "ha violado el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares".

Putin en su anuncio del sábado, explicó que la construcción de las instalaciones para el almacenaje de armas nucleares tácticas en Bielorrusia estará terminada el 1 de julio. Estas armas seguirán bajo control ruso.

Además, destacó que este envío de armas nucleares, frente a las acusaciones ucranianas, no viola los acuerdos de no proliferación porque Estados Unidos tiene armas nucleares en otros países desde hace años.

Bielorrusia cuenta ya desde hace meses con misiles tácticos Iskander con capacidad de portar ojivas nucleares y Rusia dispone ya de hasta diez aviones de combate con capacidad nuclear desplegados en territorio bielorruso.