70.000 privilegiados disfrutaron de la Unión de Pamplona

Navarra Televisión
-

El espectáculo de drones fue el acto del Privilegio de la Unión que más afluencia tuvo, 45.000 personas pasaron por la Ciudadela.

Imagen de una de las recreaciones realizadas con motivo del 600º aniversario del Privilegio de la Unión - Foto: AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El concejal de las áreas de Educación, Igualdad y Diversidad Cultural y Relaciones Ciudadanas, Participación y Mayores del Ayuntamiento de Pamplona, Carlos Salvador, ha realizado una valoración "muy positiva" de los actos desarrollados este fin de semana con motivo del 600º aniversario del Privilegio de la Unión, que han reunido a 70.500 personas.

En una rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local del Consistorio, Salvador ha citado la "variedad" de las actividades, ya que "la oferta ha sido enorme". Según ha indicado, unas 70.500 personas "han podido participar en todos ellos, sin contar con las visitas a la exposición de Condestable, que como termina en noviembre todavía no tenemos esos datos, o las visitas de la gente que ha podido estar en el Mercadillo medieval".

"Queremos agradecer a todas las personas que hacen posible que todo este elenco de actos se pueda llevar a cabo, y desde luego agradecer la colaboración de la gente porque todos ellos se han desarrollado con normalidad y con éxito de participación", ha apuntado, si bien también ha querido "pedir de alguna manera disculpas a todos esos pamploneses que, por la cercanía de los mismos, se ven a veces limitados o molestos por su celebración".

"Estamos agradecidos por la cordialidad y el buen ambiente en general de este fin de semana, por la participación, por la implicación de todos los pamploneses, por la buena imagen, incluso por la campaña de publicidad", ha manifestado, ya que "entre la Vuelta Ciclista a España y la visita de los Reyes hemos puesto a Navarra, a Pamplona, en un escaparate importante, nacionalmente e internacionalmente".

Según ha remarcado, el espectáculo de drones fue el que más afluencia tuvo, tanto el sábado como el domingo, con 25.000 y 20.000 personas, respectivamente -45.000 personas en total-. También el seguimiento de la comparsa de gigantes, con 5.000 personas, y los distintos conciertos que se han celebrado en la Plaza del Castillo.

"Una de las cosas que más nos agrada es la sensación de haber hecho una cierta labor pedagógica", ha añadido, tras apuntar que se ha contribuido a "conocer un poquito nuestra historia". Finalmente, ha indicado que "tomaremos nota" de "todo aquello en lo que nos hayamos podido equivocar" para "en el futuro, hacerlo mejor".

El Ayuntamiento de Pamplona preparó un programa de alrededor de 100 actividades para conmemorar el 600º aniversario del Privilegio de la Unión. Desde el pasado 1 de septiembre hasta ayer se han sucedido las propuestas, que han buscado como hilo conductor la contextualización de ese hito histórico para la ciudad.

Recreaciones históricas, conferencias sobre la Baja Edad Media, conciertos, visitas guiadas, mercado medieval, talleres y exhibiciones sobre luchas, armas o la vida en el siglo XV, una exposición con documentos históricos o la inauguración de una escultura conmemorativa, entre otras actividades, han conformado un programa dirigido a todo tipo de públicos.

Además, los Reyes de España asistieron a la celebración, con una visita el viernes por la mañana al Ayuntamiento de Pamplona, a la catedral y al Palacio del Condestable, y un paseo por el mercado medieval.

ESPECTÁCULO DE DRONES

El acto que atrajo más participación fue el espectáculo de drones. En torno a 45.000 personas se acercaron a la explanada de autobuses para ver sobre el cielo pamplonés el viernes y el sábado las proyecciones y creaciones de 200 drones.

Diez minutos de duración, que combinaron tecnología e historia para plasmar la importancia del Privilegio de la Unión a través de diez escenas.

Los drones generaron los escudos de los burgos o el de Pamplona, el logo del 600 aniversario del Privilegio de la Unión, una paloma de la paz, unas espadas que representaban las luchas en los burgos, el propio documento del Privilegio o el mapa de la ciudad unificada Las recreaciones históricas, con sus talleres, conferencias, representaciones y campamento, reunieron a 12.175 personas.

RECREACIONES Y TALLERES

A la recreación del campamento medieval en la ronda Barbazana durante el fin de semana asistieron 4.000 personas, y el domingo 2.500. La recreación de la firma del Privilegio de la Unión que tuvo lugar el viernes en la Plaza Consistorial aglutinó a unas 2.000 personas, el torneo de justas en el baluarte de Guadalupe a unas 1.500 y la recreación de la coronación de Carlos III el Noble a otras 1.100.

Unas 500 personas participaron en los tres talleres propuestos en los campamentos, 300 en las conferencias que tuvieron lugar en Ciudadela el día 7 y 275 asistieron a la recreación de una reunión de Carlos III en el refectorio de la catedral.

MÚSICA Y ACTIVIDADES EN LA RED CIVIVOX

Las actividades musicales previstas entre el jueves y el domingo contaron con la asistencia de 5.775 personas y se concentraron en la Plaza del Castillo. La sesión DJ del jueves por la noche reunió a 2.000 personas.

El concierto de La Pamplonesa el viernes congregó a 1.300 personas, el de los jóvenes txistularis el sábado a 1.200 y el de ayer domingo de la Orquesta Sinfónica de Navarra a otras 1.000 personas. En el concierto de Ensemble Merveill del domingo 3 de septiembre participaron 275 personas.

A estas cifras se suman las en torno a 5.000 personas que acompañaron el viernes a la comparsa de Gigantes y Cabezudos por las calles de Pamplona y las 150 que se acercaron a la inauguración de la escultura '1423' de Borja Barrajón el sábado por la mañana en la Plaza del Castillo.

La red Civivox se sumó también a esta celebración con un programa con cerca de una quincena de actividades a las que acudieron unas 1.405 personas. Casi la mitad de ellas, unas 630, asistieron al concierto que Suakai ofreció el jueves 7 de septiembre de Condestable.

Los talleres y exhibiciones de esgrima reunieron a unas 230 personas. Además, se organizaron sesiones de cuentacuentos, visitas guiadas, conciertos y talleres artísticos.

Alrededor de 1.000 personas acudieron también a la Casa Consistorial dentro de las visitas guiadas que el Ayuntamiento organiza cada año por el Privilegio de la Unión. A todo ello se suman el mercado medieval que, de viernes a domingo, ha ocupado varias calles del Casco Antiguo con 120 puestos de venta, con una participación que no puede cuantificar.

Lo mismo sucede con la exposición 'A vida de paz et concordia' que acoge la Sala Gótica del Palacio del Condestable, inaugurada la semana pasada y que permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre. La muestra recoge 36 piezas de distinta naturaleza (documental, bibliográfica, textil, pictórica), que propone un recorrido histórico por la 'Pamplona de los burgos' y la trascendencia del Privilegio de la Unión.