Navarra, reconocida por buenas prácticas en transparencia

Navarra Televisión
-

El Ejecutivo foral ha recibido dos galardones 'Audaz' por el proyecto escolar 'Viaje a Gobernus' y el nuevo federador de contenidos de su portal de Datos Abiertos.

Representantes de la Dirección de Presidencia, Gobierno Abierto y Relaciones con el Parlamento de Navarra encabezados por Joseba Asiain recogen las distinciones 'Audaz' en Valladolid. - Foto: GOBIERNO DE NAVARRA

El Gobierno de Navarra ha recibido dos distinciones 'Audaz' por el proyecto escolar 'Viaje a Gobernus' y el nuevo federador de contenidos de su portal de Datos Abiertos, dos galardones otorgados por primera vez en el Estado por la Red Académica de Gobierno Abierto Internacional (RAGA) como reconocimiento a las mejores prácticas de transparencia autónómica.

El proyecto 'Viaje a Gobernus. El planeta de gobierno abierto' ha sido distinguido entre las Buenas Prácticas más destacadas en 2023, mientras que las mejoras realizadas en el portal de Datos Abiertos para integrar nuevos conjuntos de datos y facilitar su reutilización por parte de la ciudadanía han sido premiadas en la categoría de avances más significativos en publicidad activa, ha informado el Gobierno foral.

El director general de Presidencia, Gobierno Abierto y Relaciones, Joseba Asiain, recibió estas dos distinciones el pasado viernes, en un acto celebrado en la Universidad de Valladolid que contó con la presencia del resto de instituciones galardonadas. Asiain estuvo acompañado de la jefa del servicio de Gobierno Abierto y Atención Ciudadana, Itziar Ayerdi; la jefa de sección de Participación Ciudadana y Voluntariado, Ana Etxaleku; y el jefe de sección de Datos Abiertos, Juan Carlos Lázaro.

Un total de 13 Comunidades Autónomas presentaron el pasado mes de otoño 33 candidaturas a alguna de las categorías convocadas, a lo que RAGA Internacional sumaba la posibilidad de premiar también proyectos no presentados formalmente. Finalmente, 15 de las candidaturas han obtenido algún galardón en esta primera convocatoria, entre ellas las dos procedentes de Navarra.

DETALLE DE LOS PROYECTOS

'Viaje a Gobernus. El planeta de gobierno abierto' es una iniciativa del Ejecutivo foral para acercar a escolares de entre 8 y 12 años conceptos como el de la transparencia, la colaboración o la participación en la toma de decisiones colectivas. Se trata de un recurso educativo doble, basado en un cómic y una propuesta teatral.

La dinámica teatral está dirigida al alumnado de 5º y 6º de Primaria de hora y media de duración, en la que los niños y niñas reciben la visita de dos habitantes del planeta Gobernus, un mundo paralelo donde no se conocen guerras, ni hambre, ni injusticias sociales. Los personajes les proponen una misión que deben abordar de manera grupal: qué cuestiones les gustaría cambiar en el aula, mejorar en el centro escolar o qué actividad les gustaría realizar durante el curso.

De esta manera, ha indicado el Ejecutivo, los alumnos ponen en práctica en primera persona conceptos y valores asociados al Gobierno Abierto como son la transparencia, la información, la escucha, la colaboración, la participación o el consenso. La sesión finaliza con la firma de un documento público de compromiso con el acuerdo alcanzado tras la dinámica. En 2023, 'Viaje a Gobernus' llegó a más de 470 escolares de entre 8 y 12 años de 10 centros educativos de Pamplona, Falces, Mendavia, Orkoien, Beriáin, Viana, Ochagavía, Barañáin y Huarte.

Esta experiencia en el aula se complementa con un cómic que narra las aventuras de tres niños que se quedan atrapados en el planeta Gobernus. Gracias a la participación de sus habitantes, encuentran la manera de salir de él. A través de sus aventuras se trabajan conceptos asociados a un gobierno abierto, transparente y participativo, con un lenguaje acorde a la edad a la que va dirigido.

Con versión bilingüe en castellano y en euskera, el cómic aborda la importancia de no aportar datos falsos, en alusión a la transparencia, y describe además la forma de actuar de un Gobierno Abierto, en el que se pone toda la información relativa a su actividad a disposición de la ciudadanía para que pueda ser consultada, de manera que se puedan detectar problemas y buscar soluciones. Se han editado 6.000 unidades impresas de este cómic para difundir en centros escolares, así como en entidades que tengan relación con la infancia.

Por su parte, la mejora del portal de Datos Abiertos distinguidas con el galardón 'Audaz' a la publicidad activa consiste en el desarrollo de una extensión mediante la cual otras entidades pueden federar sus catálogos con el portal de la Comunidad foral. El objetivo de esta adaptación ha sido facilitar la interoperabilidad y la inclusión de datos de otras entidades públicas o locales desde un punto concebido para centralizar información sobre Navarra.

La solución técnica del portal de Datos Abiertos de Navarra está basada en una extensión para CKAN que genera metadatos utilizando el vocabulario DCAT, lo cual permite federar el catálogo de datos del portal de la Comunidad foral con el del Estado y con el de Europa, extendiendo o propagando los conjuntos de datos a niveles superiores. Esto permite acceder a mayor número de usuarios de diferentes países a los datos publicados en Navarra, "favoreciendo la reutilización y en su caso, el desarrollo de nuevos servicios de valor añadido".

Se ha implementado la federación para cinco tipologías de catálogos: CKAN, CSW Server (catálogos de geoportales con servicio definido por el Open Geospatial Consortium), CSW Server Navarra (catálogo IDENA geoportal con servicio de catálogo para web específico de Navarra), JSON File Navarra y XLSX File Navarra (catálogos de entidades que publican datos pero no tienen un portal específico y facilitan información mediante archivos JSON y XLSX).

Tras la puesta en marcha del sistema de federación, se han integrado con éxito el catálogo de datos del geoportal de IDENA (la infraestructura de datos espaciales de Navarra), el renovado catálogo del Instituto Navarro de Estadística (NASTAT) y la primera versión del catálogo de datos de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Una vez desarrollada la funcionalidad, durante 2024 se pretende lanzar la colaboración en esta área con las entidades locales. Según el Ejecutivo, a día de hoy ya hay cerca de 1.600 conjuntos de datos en la plataforma web de Datos Abiertos de Navarra.

RED ACADÉMICA DE GOBIERNO ABIERTO INTERNACIONAL

Red Académica de Gobierno Abierto Internacional (RAGA) es una red de académicos e instituciones que promueven los valores y acciones relativas al Gobierno Abierto en toda Iberoamérica. Fundada en 2015 y adscrita al Centro de Estudios de Estado y Sociedad radicado en Argentina, cuenta actualmente con 13 capítulos nacionales repartidos por Iberoamérica, uno de ellos el español.

Se trata de la red de investigadores en habla hispana más importante del mundo en cuanto a Gobierno Abierto y desde diciembre de 2020 cuenta con un convenio de colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), órgano territorial de la ONU. Los objetivos principales de los galardones 'Audaz' son dar a conocer y distinguir las mejores prácticas o iniciativas en materia de transparencia dentro del ámbito autonómico y reconocer los avances más significativos relacionados con la calidad de la información publicada.