Cruz Roja inicia un nuevo curso del programa Espacio Activo

Navarra Televisión
-

Está dirigido a las personas mayores o dependientes, las cuales un 62% presentan sentimiento de 'soledad no deseada'.

Cruz Roja inicia un nuevo curso del programa Espacio Activo - Foto: Toni TOMAS

Con motivo de la celebración del 'Día Internacional de las Personas de Edad' el "Espacio Activo" de Cruz Roja Navarra promueve una nueva programación cargada de recursos para acompañar a personas mayores o dependientes y a su entorno.

Este "Espacio Activo", creado en 2018 y ubicado en la calle Aralar 2, en Pamplona, aglutina toda la labor que Cruz Roja Navarra desarrolla con las personas mayores y comienza un nuevo curso con una amplia programación de ocio, formación y acompañamiento.

Lo sigue haciendo, poniendo a disposición de las personas mayores y su entorno un innovador espacio basado en las últimas tecnologías educativas. Es resultado de la experiencia de Cruz Roja en distintas áreas de formación, reforzada por la implantación de las más recientes herramientas pedagógicas y digitales de educación, en un entorno vanguardista para las personas mayores.

A través de este recurso, en 2022 se atendieron en Navarra a 3.284 personas mayores de 65 años, a través de 24.323 respuestas, respondiendo a las diferentes vulnerabilidades valoradas. Y en 2023, ya han sido atendidas a 2.137 en los programas, dando un total de 12.987 respuestas.

Hay que destacar que, en este año. un 62 % de las personas atendidas presentan sentimiento de 'soledad no deseada' y un 38 % dificultades de participación.

Los programas que se desarrollan en el 'Espacio Activo' de Cruz Roja Navarra responden a dos circunstancias. Por un lado, están los proyectos de carácter preventivo, con personas mayores que presentan factores de riesgo en dos ámbitos, como la soledad y la salud, y con las que se desarrollan actividades preventivas.

En cuanto a la soledad, se desarrollan talleres presenciales, para estimular la mente con iniciativas como 'Comprendo y me expreso', 'Jugando con las palabras', 'Escritura creativa'. Y otras para superar la brecha digital, realizando un modelo de trabajo muy innovador a través de telecomunicaciones donde se enseña y acompaña a una persona mayor en su proceso de aprendizaje digital. 

Igualmente, se llevan a cabo otro tipo de iniciativas como el "Envejecimiento a través del arte", "Coro de Voces Activas", talleres de costura y manualidades, el de 'Escritura creativa' o 'Club de lectura', todo ello con la colaboración, imprescindible, de voluntariado profesional de todos los ámbitos como medicina, psicología o trabajo social, entre otros.

En lo que respecta a la salud existen 'Paseos saludables' inclusivos donde participan personas mayores con discapacidades auditivas, intelectuales y visuales, talleres de movilidad articular, de bienestar físico y emocional, o diferentes charlas con temas de promoción de la salud sobre alimentación consciente, cuidado de los pies, prevención de caídas, salud emocional...

Todos ellos son proyectos de carácter asistencial, donde se trabajan dos realidades de manera transversal: el apoyo a las personas mayores y las personas cuidadoras.