La ley foral de Salud verá la luz a finales de 2024

Navarra Televisión
-

El consejero de Salud, Domínguez, ha detallado los objetivos y retos a los que debe enfrentarse la nueva Ley de Salud que esperan tener redactada a finales de 2024 apelando al consenso político, social y profesional para sentar las bases del cambio.

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha explicado este jueves que espera tener listo el proyecto de nueva ley foral de Salud a finales de 2024 "después del necesario diálogo político, sindical y profesional". Una norma que, ha esperado, cuente con el "máximo consenso posible" para garantizar su "duración y aplicabilidad en el tiempo".

Así lo ha afirmado este jueves, en respuesta a una pregunta de Geroa Bai en el pleno del Parlamento foral. Domínguez ha señalado que la vigente ley de 1990 "ha cumplido con creces su cometido", sin embargo, el sistema de salud de Navarra "se enfrenta a tensiones y retos" que debe afrontar mediante "nuevos entramados legislativos".

Domínguez ha destacado que los principios rectores de la ley deben ser "la eficiencia, la calidad, la sostenibilidad, un sistema centrado en el paciente, humanizado, moderno, en el que la Atención Primaria sea una prioridad".

Hospital Universitario de NavarraHospital Universitario de Navarra - Foto: Salud Navarra

Además, ha enumerado diversos "retos", entre ellos dotar al Servicio Navarro de salud de la "máxima autonomía de gestión" y que pueda contar con un "órgano de gobierno profesional independiente". A ellos ha sumado la "desaparición de la intervención previa y sometimiento al control financiero permanente y rendición de cuentas para garantizar agilidad y solvencia administrativa en la gestión de contratos de bienes y servicios".

El consejero ha apostado, además, por una "reorganización territorial de las áreas sanitarias avanzando hacia áreas únicas funcionales", una revisión del modelo sociosanitario y "abordar normativamente la Atención Primaria".

Entre otros retos, ha enumerado la "suficiencia presupuestaria", la "reorganización" de los recursos, la "autonomía" de los centros, la "flexibilidad administrativa", la telemedicina o dar una "solución" a las plazas de difícil cobertura. También ha resaltado su apuesta por el IDISNA como "modelos de colaboración público-privada" en investigación e innovación, donde el Hospital Universitario de Navarra y la Fundación Miguel Servet "sean buques insignia" del Departamento de Salud en esta materia.

Para la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha recordado que la pasada legislatura terminó con un "posicionamiento claro" de todos los partidos en la necesidad de una nueva Ley Foral de Salud, ha remarcado que el "diálogo va a ser fundamental para el consenso con todos los agentes concernidos" y ha abogado por buscar el "consenso mayoritario de la Cámara".

Entre los objetivos de la futura ley, ha citado especialmente la Atención Primaria, que habrá que abordad "normativamente para superar un decreto obsoleto" que "está lastrando gran parte de las respuestas que necesita".

SALUD PONDRÁ EN MARCHA MEDIDAS EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS PARA DISMINUIR LAS LISTAS DE ESPERA

Asimismo, el consejero de Salud del Gobierno de Navarra ha señalado que su departamento pondrá en marcha en las próximas semanas medidas para la reducción de listas de espera en el sistema sanitario.

En respuesta a una pregunta de UPN en el pleno del Parlamento de Navarra, Fernando Domínguez ha señalado que las listas son "inadmisibles". "Las listas nunca habían sido tan altas y solucionarlas es una de las máximas prioridades del departamento, no solo por una cuestión política, sino porque detrás de cada número hay una persona esperando", ha asegurado.

El consejero ha destacado que las listas "tienen que bajar sí o sí, tenemos la obligación de mantener tensionada a toda la organización persiguiendo este objetivo, porque solo con implicación máxima se podrán alcanzar buenos resultados, lo cual no significa ni exprimir ni explotar a los profesionales".

Fernando Domínguez ha asegurado que el departamento pondrá en marcha medidas a corto, medio y largo plazo, y ha afirmado que no puede "concretar cuándo o cuánto bajarán la lista", porque además de las medidas aplicadas, influyen otros factores como la demanda de los recursos sanitarios o los festivos.

La parlamentaria de UPN Leticia San Martín ha suscrito las palabras del consejero respecto a que las listas son inadmisibles y ha afirmado que "entre 2019 y 2023 esperamos un mes más a que nos vea un especialista y un mes más a que nos intervengan quirúrgicamente". "Esto es inadmisible e insoportable, pero a esto hay que añadir que se está produciendo con el mayor presupuesto de la historia en el departamento de Salud. Navarra esta a la cabeza de las comunidades en gasto en salud per capita, de lo cual estamos muy orgullosos, pero no es de recibo que los peores resultados se produzcan con los mayores recursos", ha señalado.