Nueva protesta contra el parking de la calle Sangüesa

Navarra Televisión
-

El astrónomo y director del Planetario, Javier Armentia, se suma a los opositores alegando que el proyecto es un "atropello" en el que "se imponen intereses privados y comerciales".

Nueva protesta contra el parking de la calle Sangüesa - Foto: NATV

Este viernes los opositores al parking de la calle Sangüesa se han vuelto a movilizar para exigir al Ayuntamiento de Pamplona la paralización de este proyecto y de la tala de árboles que conlleva, una protesta a la que ha sumado el apoyo del director del Planetario, el astrónomo Javier Armentia.

Y es que en su opinión este proyecto es un "atropello" en el que "intereses privados y comerciales se imponen con excusas y mentiras pretendiendo salvarnos o algo así", dice.

Armentia se pronuncia así en una cara dirigida a los opositores de este proyecto, en la que denuncia que hay, como "muchas otras veces", "subterfugios y apariencias de legalidad, pero ocultando la información y sin ninguna transparencia a la ciudadanía".

"Necesitamos ciudades saludables, desterrar los vehículos privados (todos), favorecer el paseo, las bicis y el transporte público. Es una cuestión de sostenibilidad, de poder sobrevivir a un mundo que empeora demasiado deprisa en el marco de la emergencia climática", dice Armentia en su carta, en la que apuesta por "reducir la contaminación".

Y advierte de que "unas decenas de árboles no nos van a salvar de la catástrofe climática, pero la actitud de entender que estos árboles son importantes es la que necesitamos aplicar no solamente a esta calle y esta plaza, sino a toda Navarra, a todo el mundo".

"Todos los estudios científicos que conozco, los que analizan calidad del aire, calidad de vida, economía y sostenibilidad, coinciden en que hay que crear parques, jardines y espacios donde podamos andar y vivir" y "los parkings van en contra de la historia, de verdad".

Por eso Armentia pone en valor "los pequeños pasos, como los de este enclave pamplonés, por preservar una naturaleza urbana que ha podido sobrevivir tantas dificultades y tanta mala gestión urbanística", pasos "importantes" porque "nos marcan lo que debemos reclamar para toda la ciudad: más parques, menos coches privados, más racionalidad y sobre todo más preocupación por la salud de todas las personas que habitamos estas calles"