El Parlamento muestra su apoyo a agricultores y ganaderos

Navarra Televisión
-

Los partidos navarros esperan que los departamentos de Desarrollo Rural y Hacienda cierren la negociaciones con el campo lo antes posible.

Agricultores y tractores se concentran frente a la Consejería de Medio ambiente y Rural del Gobierno Navarra. - Eduardo Sanz - Europa Press

Los partidos navarros han mostrado este lunes su apoyo a las agricultores y ganaderos ante las movilizaciones que están protagonizando en los últimos días y algunos de ellos han puesto en valor las negociaciones iniciadas entre el sector primario y el Gobierno foral para intentar atender algunas de sus reivindicaciones.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha manifestado que éste es un "debate de justicia" de lo que están reclamando los agricultores y ganaderos, "esto no va ni de derechas ni de izquierdas, esto es de justicia; entre los agricultores hay gente que vota a unos y gente que vota a otros". "Los agricultores y los ganaderos navarros, yo creo que con mucha razón, se sienten maltratados; sienten que están peor tratados que los de otras comunidades y, por tanto, quieren corregirlo".

Ha señalado Esparza que tendría "mucho sentido que el Gobierno reflexionara, cambiara la política fiscal en materia que afecta a los agricultores y a los ganaderos". "En el ámbito de la fiscalidad, escuchar a EH Bildu decir que el principal problema que tienen los agricultores y los ganaderos no es la fiscalidad empieza a dar un poco la foto de situación. Da la sensación de que el Gobierno no se va a mover. Da la sensación de que el Gobierno, en el ámbito fiscal, no quiere tomar ninguna decisión que ponga en igualdad de trato a los agricultores y a los ganaderos navarros y a los del País Vasco por ejemplo; eso es una injusticia absoluta y eso habrá que corregir", ha dicho.

El socialista Ramón Alzórriz ha expresado su "respeto" a la mesa de negociación que tiene el Gobierno de Navarra con el sector y ha indicado que "hay una mejora para los agricultores y también para los transportistas, con una reducción de un 35% en las facturas que tienen que justificar y el 45% de los transportistas". "Desde que llegó el Partido Socialista, la negociación de la PAC ha beneficiado con más de 4.000 millones de euros que van a los agricultores y ganaderos de nuestro país", ha dicho, para señalar que muchas reivindicaciones vienen marcadas por la Unión Europea "y ahí donde hay que pelearlo". "Hay una ley de cadena alimentaria, no con el PP, sino con el Partido Socialista; mejoremos la ley de cadena alimentaria, negociemos en ese sentido", ha dicho.

La portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, ha querido "poner en valor" al sector primario, que "viven una situación complicada". "Compartimos con este sector algunas de las reivindicaciones", ha dicho, para pedir "el cumplimiento real de lo establecido en la ley de la cadena alimentaria". "Se siguen incumpliendo las prescripciones de esta ley y se debe a las presiones que realizan la industria agroalimentaria y las grandes cadenas de distribución", ha censurado, para opinar que "en este tema es el Gobierno central quien tiene mayor responsabilidad a la hora del control de los precios y debería actuar con mayor contundencia". "El Gobierno de Navarra, aunque tiene menos competencias en este tema, también tiene mecanismos para ese control y debería ejercerlos plenamente", ha dicho. Según ha añadido, que hay otras reivindicaciones de los agricultores "que nos parece que están fuera de lugar y se asemejan mucho a las de algunos partidos de extrema derecha".

El portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha mostrado su "respeto absoluto" a las movilizaciones del sector primario y a las negociaciones que comenzaron la semana pasada, en las que "una parte importante del sector ve una esperanza en la búsqueda de diálogo y de acuerdos que den respuesta a algunas de las solicitudes". "Veremos por dónde avanzan esas negociaciones, a la espera de que se busque y se haga una reflexión también conjunta por parte de las instituciones con el sector primario para analizar la situación", ha expuesto, para comentar que "este sector vive atrapado entre las consecuencias del mercado, de la globalización y el alza de los precios de los costes de producción que están sufriendo".

Desde el PPN, Javier García ha indicado que han presentado una moción al pleno sobre el sector primario, que a su juicio requiere "un debate en profundidad para analizar cuál es la situación en la que se encuentra". "Un sector al que comprendemos y entendemos en todas y cada una de las reivindicaciones que están haciendo estos días y que parece que van a seguir haciendo en esta en esta semana", ha dicho.

El parlamentario de Contigo-Zurekin Daniel López ha "celebrado" que, tras "una semana intensa por las reivindicaciones del sector agrario", "se han sentado las bases para iniciar un diálogo por parte del Gobierno de Navarra con el sector". "No se tiene que olvidar que los tratados europeos permiten la venta de productos por debajo del precio de producción para países extracomunitarios sin los mismos controles sanitarios que tenemos aquí no sirven de nada si no hay inspección", ha expuesto, para añadir que "no tenemos que perder de vista que uno de los mayores causantes de los males del sector primario son las grandes distribuidoras y el crecimiento desorbitado de los precios respecto a lo que ellos perciben en la producción".

La portavoz de Vox, Maite Nosti, ha mostrado su "apoyo" a los agricultores y ganaderos que "se están manifestando contra las políticas europeas medioambientales que el Gobierno está aplicando y que llevan a este colectivo a la ruina y a las zonas rurales a la despoblación". "Además se está favoreciendo la competencia desleal, facilitando la importación de productos de terceros países, a los que no se le exigen los mismos parámetros, todo ello orquestado por una banda de burócratas que no tienen ninguna conexión con el campo", ha censurado, para señalar que hay que "derogar todas las políticas inspiradas en dicho Pacto Verde y la Agenda 2030".