El Gobierno foral recurrirá la rebaja de pena de Ángel Boza

Navarra Televisión
-

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha asegurado que no va a dar "ni un paso atrás" en materia de igualdad y ha afirmado que su compromiso contra la violencia machista es "firme".

Tribunal Superior de Justicia de Navarra - Foto: Europa Press

El Gobierno de Navarra va a recurrir en casación el auto del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que reduce en un año la pena a uno de los miembros de La Manada, ha señalado en el Parlamento la presidenta María Chivite, quien ha querido lanzar un mensaje claro en torno a la violencia machista: "ni un paso atrás".

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha rebajado, en aplicación de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, en un año (de 15 años a 14) la pena de prisión a Ángel Boza, uno de los cinco condenados de La Manada por la violación grupal de una joven madrileña en los Sanfermines de 2016.

Las primeras palabras de la presidenta en el primer pleno de la legislatura han sido para expresar su deseo de que esta se "fructifera y exitosa para Navarra".

A continuación, en respuesta a la pregunta planteada por el PSN sobre la citada sentencia, ha recordado que el Ejecutivo ya en su momento se personó como acusación y ha subrayado que estarán siempre con las víctimas, "hasta el final", con las herramientas legales disponibles y con todo lo relativo a ayudas que se puedan poner a disposición de la víctima y su entorno.

La presidenta, quien ha trasladado su "cariño y apoyo" a la víctima, extensivo a todas la mujeres que sufren la violencia machista, ha subrayado el compromiso del Ejecutivo con la igualdad, la lucha contra con la violencia machista o la coeducación, un compromiso "firme" recogido en el acuerdo programático que, entre otras medidas, contempla la puesta en marcha, en breve, de un centro de atención integral a víctimas de violencia sexual.

Chivite ha asegurado que no van a permitir recortes, retrocesos o cuestionamientos y ha apelado al compromiso para que la carrera de fondo por la igualdad real llegue a la meta.

En su intervención ha comentado que el Indice de Igualdad de Género de Navarra "siguen mejoraron, 74,6 sobre 100, mejora casi en cinco puntos".

"Navarra debe ser un muro de contención contra la violencia de género", ha sostenido el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, quien en su primera intervención ante el pleno, al plantear esta pregunta a la presidenta, ha alertado de que cuando el PP y Vox gobiernan se recortan derechos de la ciudadanía, lo que ha avalado recordando la eliminación de consejerías de Igualdad o manifestaciones negando la violencia machista.

Alzórriz ha mostrado su respaldo al voto particular de la magistrada Esther Erice contra esa rebaja de pena al considerar que se debía tener en cuenta la gravedad de los hechos, lo que, a su juicio, evidencia la existencia dos formas de calcular las penas, el cálculo aritmético o la gravedad de los hechos.